Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (28/10/2020) (Texto íntegro)

Muy buenas tardes, Compañero; buenas tardes, Queridas Familias de la Patria Libre. De la Patria Digna. De la Patria Cristiana, Solidaria, de Buena Fé, de Buena Esperanza, de Familia, de Comunidad!

Muy buenas tardes, hoy Miércoles 28 de Octubre, Día de San Judas Tadeo, Apóstol, según aprendimos en la Tradición Religiosa de la Iglesia Católica, de las causas difíciles, Patrono de las causas difíciles, o desesperadas.

Cuántos Devotos tiene San Judas Tadeo…! En nuestra Nicaragua siempre estamos invocando, pidiendo, ante las dificultades, Protección, Bendición, y Solución. Esa és la Bendición! Y muchas felicidades a los habitantes de San Judas, un Barrio tradicional ya de nuestra Managua, que celebra su Tradición Religiosa.

Herman@s, hoy 28 de Octubre, Día de San Judas Tadeo, Día de Invocación, a través de la Intercesión de Santos como San Judas Tadeo, Día de Petición, todos los días son de Petición al Altísimo, aquí estamos viendo cómo todas las Causas pueden atenderse, con Amor y con Esperanza, Esperanzas Victoriosas.

Y seguimos pidiéndole a Dios que ilumine las Mentes y abra los Corazones, para que salgamos, Tod@s Junt@s, toda nuestra Nicaragua, de la iniquidad. Porque, lo que hemos vivido en los últimos dos años y pico ya, és iniquidad, maldad, perversión.

Los “cinco bollos” decimos nosotr@s, y son esas moneditas chiquititas que la gente decía no valen nada. No valen nada ! Por eso decimos los “cinco bollos”, lo que queda ahí, el rescoldo, el chingaste, las sobras. Ahora son un montón de sobritas, un montón digo, 2, 3 grupos de sobras.

Los “cinco bollos” de maldad, que no pueden darse el lujo ya de engañar a nadie; al contrario, tod@s estamos claros, tod@s estamos más que claros, ante tanta evidencia : A un lado la construcción de los Derechos, del Futuro, desde un Presente Mejor, y al otro lado, los que pretendieron, y además, no sólo pretendieron, o sea, pretendieron detener el paso en los Caminos de Bien, en nuestra Nicaragua. Pero Ni Pudieron, Ni Podrá !

Sí destruyeron, pero la Fuerza del Espíritu Cristiano y Solidario de l@s nicaragüenses, la Fuerza de Fé, de la Confianza en Dios, és infinita. Y por eso, ante cualquier adversidad invocamos a Dios y sabemos que podemos Salir Adelante, y que Vamos Adelant !

El contraste entre quienes destruyen, y quienes, junt@s, y cada vez más junt@s, y cada vez en mayor Unidad, estamos construyendo, seguimos construyendo, construyendo Derechos todos los días, y Vida Buena, a partir del Trabajo, la Seguridad y la Paz.

Compañer@s, una Buena Nueva…! Desde el Ministerio de Educación sabemos que, hasta 70,000 Estudiantes podrían estar recibiendo el Bono de Bachillerato, el Apoyo Solidario para l@s Bachilleres, l@s Muchach@s que pasan ya a las Escuelas Técnicas o a las Universidades, y este Bono se entrega después de los Exámenes.

También, a partir del 10 de Diciembre la Buena Nueva és que, 1 millón 200,000 juguetes, Gracias Infinita a Cristo Jesús que siempre nos acompaña, que derrama sobre nosotr@s Sus Milagros; a partir del 10 de Diciembre vamos a estar entregando ese millón 200,000 juguetes a Niñ@s, desde los Centros Escolares en todo el País.

¡Qué Potencia la de la Fé Cristiana, los Valores Cristianos! Todo lo que hacemos, todo lo que somos, se lo debemos a Dios, que nos ilumina y que nos da la Valentía y la Fortaleza para caminar todos los días, reafirmando Dignidad y fortaleciendo, entre Tod@s, Trabajo, Seguridad y Paz!

Compañer@s, vamos a estar después dando más detalles, porque esto és a partir del 10 de Diciembre.

Ayer 27 de Octubre se realizó un Taller de Investigación de Vacunas desde el Programa Regional de Bioética de la Organización Mundial de la Salud / Organización Panamericana de la Salud. Hubo enlaces de Países de Nuestramérica. Participó el Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA, por nuestra Nicaragua, y la Directora del Programa Nacional de Inmunizaciones, Doctora Jazmina Umaña. Se abordaron los Desafíos en la Revisión Ética de los Ensayos de las Vacunas, y los Requisitos para los Protocolos, para aplicarlos, desde la experiencia que tuvo Brasil. Así que, Vamos Adelante, con Gran Fé en Dios.

Además, esta mañana también recibimos, desde nuestra Embajada en Londres, la buena noticia de que la Asociación Latinoamericana de Turismo menciona a nuestra Nicaragua como uno de los pocos Países en América Latina que ha venido reduciendo los casos de COVID-19.

En esta Mención que se hace de la realidad, imagínense, és la realidad versus las difamaciones, las calumnias, el terrorismo mediático de los mismos “cinco bollos”, los “cinco bollos” en sus 3, 4 capítulos, sin valor, de esas calumnias… Allí está la confirmación de la realidad, que además se ve, se siente, se vive en nuestra Nicaragua, Gracias a Dios!

Con un Modelo de Salud, Solidario, Familiar, Comunitario, Vamos Adelante ! Con la Solidaridad también de Países Hermanos, Vamos Adelante ! Con el trabajo duro de nuestros Especialistas, Médicos, Enfermer@s, Trabajador@s de la Salud en general, las Redes Comunitarias, todo ese levantamiento que se hizo y se sigue haciendo, casa a casa, detectando cualquier Persona con síntomas… Todo eso ha contribuido a que lleguemos hasta este día.

Y bueno, como decíamos ayer, hablando de tantas otras cosas en la Vida, todo se ve al día, quiero decir, hoy tenemos estos resultados. No podemos descartar que mañana haya otras realidades. Sí aceptamos, porque aceptamos, porque és lo real, que la Vida és cambio; sin embargo, continuamos con nuestros esfuerzos, nuestra Entrega, nuestra Devoción, de todo el Pueblo nicaragüense.

Todo lo Bueno que sucede en Nicaragua és obra de este Gran Pueblo nuestro, Creyente, Devoto, Cristiano, Solidario, y unos cuantos Seres ruines, todavía ahí los vemos empeñándose en difamar, en calumniar, en mentir, en engañar. Pero las mentiras tienen patitas ínfimas, cortas, y así como Ni Pudieron, Ni Podrán cambiar el Rumbo de Paz y Bien de nuestra Nicaragua, así también, una a una, se va cayendo esa barrera, o se van cayendo esos castillos de naipes que levantan los “cinco bollos”.

Compañer@s, tenemos también desde el Ministerio de Salud colocación de broches, mañana, de Banderas de Nicaragua y Taiwán, a las Autoridades del Ministerio de Salud, Trabajador@s de la Salud, que viajarán a Taiwán a capacitarse como parte del Proyecto de Atención a la Enfermedad Renal Crónica. Est@s son Herman@s que trabajan en el MINSA Central, en el Centro Nacional de Biológicos.

También tenemos, Compañer@s, Jornadas de realización de Exámenes de Papanicolaou a nosotras las Mujeres.

Igualmente, Congreso Nacional de la Comisión de Registro y Control de Sustancias Químicas, Tóxicas, trabajando tod@s junt@s por una gestión integral de los químicos. Mañana y el 30, Primer Congreso Nacional. Participan Instituciones del Estado, Universidades, Empresas Privadas usuarias de la Comisión, y van a abordarse temas relacionados con el uso seguro de las Sustancias Químicas, y además considerar lo que son sus efectos, cuando el uso no és seguro, sobre la Salud Humana.

Matrícula Escolar 2021… Ya casi 400,000 Estudiantes han sido matriculados para ese Año de Esperanza Victoriosa ! Tenemos un sobrecumplimiento de más del 50% en relación a la Meta de Matrícula prevista para estos primeros días. Así és como Vamos Adelante ! Para más Matrículas en todas las Modalidades, todos los Centros Escolares siguen abiertos.

Proyectos de Infraestructura Escolar inaugurándose en el Departamento de Rivas; en Belén, Centro Escolar San Marcos y Centro Escolar La Cruz.

Tenemos también a l@s Estudiantes de Excelencia Académica de Educación Primaria, los Ganador@s Nacionales : María José Iglesias Mendoza, Sexto Grado, Colegio Monseñor Nicolás Antonio Madrigal y García, de Ocotal, 95 puntos en las Pruebas Académicas… Felicitaciones en grande ! Y Nicolás Alexander Chavarría Molina, también del Centro Escolar de Ocotal, Nueva Segovia, Monseñor Nicolás Antonio Madrigal y García, 95 puntos también en todas las Pruebas.

L@s Estudiantes de Educación de Adult@s presentan Iniciativas con Ferias de Emprendimientos en Centros de Estudio de diferentes Departamentos. Qué han elaborado? Jaleas con frutas de temporada, dulce tradicional, cajetas, dulcerías, almíbares; productos de madera, artesanías de madera, metal y tela; productos medicinales a base de Jengibre y Miel. Y cuánta Miel hay en nuestra Nicaragua ! Vamos a hacer una Feria Nacional, primero Ferias Locales, de Apicultura, de Miel. Qué bonito regalar Miel en Navidad, de Familia a Familia, deseándonos que los Tiempos que nos lleguen sean de Esperanzas Dulces. Repelente de Mosquitos también van a poner a la venta l@s Alumn@s de Educación de Adult@s.

El INETER dice que hemos tenido lluvias en 62 Municipios, y que va a seguir lloviendo. Ayer ya decíamos que llega hasta el 15 de Noviembre, según los Reportes Climáticos del INETER. Y tenemos también, Compañer@s, sismos 4, sin mayores alertas, en nuestro Territorio.

Proyectos desde las Alcaldías : Tenemos Calles en Rivas, Managua, y Rosita; rehabilitación de Carretera entre Yalí y Condega hoy se inaugura, allá estaban celebrando l@s Compañer@s en Jinotega, va a estar el General en Retiro Oscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura; Viviendas en el Distrito 5; Letrinas en San Ramón, Matagalpa; Estadio Roy Fernando Bermúdez, rehabilitado, se inaugura hoy en Ocotal; y la Escuela Juan XXIII, en el Barrio Francisco Moreno de Matagalpa. Obras de Progreso, Obras de Bien, Derechos de las Familias!

Nicaragua cómo te queremos ! AMORANICARAGUA! Todos los días construyendo algo, entregando Proyectos, pero sobre todo edificando, tod@s junt@s, la Paz y el Bien!

INATEC nos informa que el Centro Técnico “Ricardo Morales Avilés” de Diriamba está siendo mejorado con una inversión de más de 5 millones de córdobas. Y también el INTECNA de Granada desarrolla la Feria de Innovación, Tecnología y Emprendimientos con más de 60 Proyectos de Innovación en Industria, Construcción y Turismo.

También Ministr@s y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación de Iberoamérica estuvieron reunidos el día de ayer. Allí estuvimos representados por el CONICYT, estuvo nuestro General en Retiro Moisés Omar Halleslevens, y la Compañera María Eunises Rivas, Secretaría Ejecutiva del CONICYT; el General Halleslevens como Presidente.

Nuevas Salas de Biblioteca Nacional : Ana Ilce Gómez, Carlos Martínez Rivas, Grandes Poetas! Nueva Salas rindiéndoles Homenajes, Honor a quien Honor merece. Sala Ana Ilce Gómez, Sala Carlos Martínez Rivas, en el Palacio de la Cultura.

Festival Nicaragüense de Cine y Audiovisuales inaugurado antier en la Cinemateca… Y bueno, Va Adelante ! És la Quinta Edición de este Festival, y ahí vemos y tenemos el Cine como Instrumento de Transformación Social, Personal y como Instrumento de Lucha por la Soberanía, la Autodeterminación, la Independencia de nuestros Pueblos, Nuestroamericanos y Caribeños.
Mañana Jueves tenemos el relanzamiento en La Trinidad, Departamento de Estelí, de la Comisaría de la Mujer. Y el Viernes, a las 3 de la tarde, en Nandasmo, Nueva Unidad de Seguridad Ciudadana.

Nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, participando en 18 Videoconferencias Internacionales, sobre Temas de Salud, sobre Innovación Tecnológica para el Sector Forestal, sobre Agendas Digitales Mesoamericanas, sobre Educación, sobre Recuperación de la Aviación, sobre Deportes también, Políticas Públicas para Deportes, Ambiente y Naturaleza, Telecomunicaciones, Gestión de Riesgo, Derechos de Familia, de Comunidad. Todo eso desde 18 Videoconferencias en las que estamos intercambiando y conociendo y aprendiendo, Nicaragua és una Gran Escuela… conociendo y aprendiendo sobre las experiencias exitosas de otros Pueblos, de otros Gobiernos.

El Embajador de Argentina, Hermano Mateo Daniel Capitanich, visitó al Ministro de Hacienda, Compañero Iván Acosta, y al Director General de Aduanas, Compañero Eddy Medrano. Hermoso Encuentro, productiva conversación.

Tenemos también otra Vivienda Digna que entregamos en el Barrio Ariel Darce con la Presencia Solidaria del Embajador Jaime Wu, de China Taiwán. Allí está contenta la Hermana Ana Petrona López recibiendo su Casita Bonita y Segura, aquí en Managua. Un esfuerzo conjunto Presidencia de la República, Alcaldía y Embajada de China Taiwán.

Nuevos Proyectos Municipales esta Semana : 30 Calles Urbanas en Ocotal, Muy Muy, Rosita, Condega, Posoltega, Ticuantepe, San Marcos, San Juan de Oriente; Infraestructuras Deportivas, Estadios mejorados en Ocotal, Condega, Mateare y Bluefields; Lotes y Viviendas del Programa “Bismarck Martínez” en Teustepe, El Jicaral, El Realejo; Caminos Rurales y Productivos mejorados en Río Blanco, en Jinotega; atención a todos los Campos Santos en todo el País, este Fin de Semana, Día de Todos los Santos, y Día para visitar a nuestros Seres Queridos en los Campos Santos.

Dos puentes vehiculares en Condega y Santa María; Obras de Drenaje en Posoltega y Chichigalpa; nueva Calzada Municipal, en el Municipio de Rivas, que se está inaugurando, si no és hoy és mañana, si mal no recuerdo; Talleres para elaborar esas riquísimas Rosquillas, en Yalagüina, estrenándose; en Corn Island el Parque Municipal mejorado; y Agua Potable en El Rama.

Cantidad de Proyectos de Paz y Bien, de Derechos, de nuestra Nicaragua Bendita, Cristiana, Solidaria, de Familia, de Comunidad. Está Nicaragua donde construimos todos los días, donde nadie quiere odio, o destrucción ! Ahí los vemos… Sabemos quiénes destruyeron. Quién va a reconocer a esos Seres llenos de maldad como alguien que represente Bien, o Derechos, para las Familias nicaragüenses, o Progreso, o Bienestar, si ya los conocemos, ya los vimos, los vimos operando, trancando el País, secuestrando, asesinando, destruyendo!

Aquí, entre Tod@s, y por el Bien de Tod@s, construimos Presente Mejor, y construimos Porvenir. Esa és la Fortaleza de este Proyecto Cristiano y Solidario de Bien Común. Esa és la Fortaleza ! Nosotr@s, junt@s, convocándonos a hacer más y más cada día, construimos Bienestar.

Los “cinco bollos” sólo de destrucción pueden hablar, y sólo odio sale de sus labios. Quién quiere odio en Nicaragua? Quién quiere destrucción en Nicaragua? Quién quiere des-amor en Nicaragua?

Aquí somos Amor en Grande, Amor al Prójimo, Amor entre las Familias, Amor Cristiano y Solidario. Esa és la Fortaleza de este Proyecto que todos los días se empeña en avanzar, aunque sea un poquito, contra la Pobreza.

Todos los días nos sentimos responsables, y por eso fuertes, de trabajar para disminuir la Pobreza Extrema, como veníamos haciéndolo, y como vamos a seguir haciéndolo. Porque Dios és Fuerza, Dios és Poder, y Dios és Amor, y Amor al Prójimo. Y Dios és Justo, y és la Justicia lo que se promueve, desde la construcción, en esta Nicaragua que queremos cada vez más llena de Concordia y de Alegría.

Con Odio, Nunca Más! y Nunca Más se alzarán esas manos para decir: No, no se pueden quitar los tranques ! Hay que seguir trancando ! Hay que seguir trancando! Así los oímos, así los vimos, los rostros desfigurados por el odio y la maldad.

Nunca, Nunca Más el Odio en nuestra Nicaragua! Nunca Más la Destrucción, Nunca Más la Violencia ! Esa violencia desalmada de quienes pagaron, a unos cuántos, para que destruyeran, para que asesinaran, para que trancaran, para que secuestraran, para que a miles de Campesinos y Productores se les pudrieran los productos porque no podían pasar. Esa Maldad, Nunca Más! Esa Violencia Nunca Más!

Cómo se atreven a hablar de Progreso… Cómo se atreven, si tod@ sabemos quiénes son, qué hicieron, qué han hecho a lo largo de la Historia, y qué quieren hacer. Lo sabemos perfectamente, a nadie engañan. Con Odio, Nunca Más!

Y hoy, en Rivas, la Calle La Calzada inaugurándose, otra Propuesta de Paz y Bien, de Orgullo Local, de Orgullo Nacional. La Plaza-Parque revestida de concreto hidráulico, con detalles estampados de color, Petroglifos y Paisajes. Vimos una Escultura bellísima del Maestro Luis Morales, que lucirá allí en Rivas, Monumento conmemorando 300 Años de ser Ciudad, allá en Rivas. Jarrón tipo Jaguar y una interpretación moderna de la Imagen de La Purísima Concepción de María, Nuestra Reina y Madre, sobre los Paisajes de la Isla de Ometepe; y un letrero que dice “Rivas”, grabado como las Jícaras de Filigrana.

Cuánto Orgullo de ser lo que somos, Nicaragüenses Valientes, Trabajadores, Íntegros, Nicaragüenses Dignos, Nicaragüenses por Gracia de Dios!

Compañer@s, estamos recibiendo fotografías de l@s Compañer@s, en todo el País. Ayer hablábamos de las Coronas de papel, y nos decían esta mañana l@s Compañer@s Polític@s, Alcaldes(as), que una cantidad de Artesanos se dedican a hacer Coronas de papel para llevar a los Campos Santos. Hermosa Tradición de las Manos Portentosas de muchas Mujeres nicaragüenses. Identidad, Cultura, Tradición, y sobre todo Amor, Amor entre nosotr@s, Amor Cristiano y Solidario!

Hoy en Nueva Guinea se inauguró el Centro Genético para Inseminación Artificial Porcina, con semen de alta calidad, beneficiando a más de 1,300 Familias Protagonistas de Bluefields, de Zelaya Central y de Río San Juan. La inversión és de casi 1 millón de córdobas. Fomentando la Producción el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, ese trabajo de nuestros Campesinos que nos honra y que tanto necesitamos.

Tenemos también la producción de Cacao Fino. Mañana vamos a hablar más del Certamen de la Excelencia para el Cacao nicaragüense, reconocido en todas partes. Lo está organizando el Ministro Edward Centeno y los Ministros del Sistema de Producción. Mañana vamos a comentar, porque el 4 de Noviembre se va a lanzar el Certamen aquí en Managua. Vamos a conocer más el día de mañana.

El Ministerio de la Economía Familiar capitaliza a Productores de la Cooperativa PROCAFE, en San Juan de Río Coco; inversión de 4 millones para Café, para despulpadoras, para impulsadoras de agua para lavado y despulpado. También inauguramos la Tostaduría de Café en El Cuá, Jinotega, con una inversión de 2 millones de maquinaria y equipos para Café tostado, molido, y para empacado también.

Luego tenemos, Compañer@s, Agua Potable en Las Breñas, Nandaime. Se restableció el Sistema, y con trabajo realizado en el Modelo de Alianzas, Gobierno Nacional-Gobierno Local, ya han recuperado el abastecimiento 2,000 Herman@s, 380 Familias. Gracias Infinitas a Dios, y al Pueblo que sabe trabajar.

Tenemos a la Juventud entregando Reconocimientos, Obsequios, a Herman@s en Casas del Adulto Mayor, en Escuelas, en Albergues, en Hospitales. También el Movimiento Ambientalista Guardabarranco inaugurando Zoocriadero de Iguanas Verdes, en Carazo.

En Rivas tenemos Talleres Escolares para elaborar máscaras representativas de nuestros Mitos y Leyendas.

También tenemos Giras de Campo Universitarias para fomentar el Estudio de la Astronomía; Hermosas fotos respaldan esta Nota : Galaxias, Constelaciones, Cuerpos Celestes. Aprendiendo más… Como dice Darío : Nos están mirando las Estrellas, y nosotras las vemos a ellas, y sabemos que todo és Aprendizaje, esa relación entre nosotr@s aquí en este Plano de Vida, los Astros en este Plano de Vida, y luego la representación que hacemos también del Cosmos, de los Astros, como parte de otro Plano de Vida. Todo eso és aprendizaje, y todo eso refleja la infinita curiosidad de los Seres Humanos.

Tenemos también, Seminarios, Mercadeo Digital, Marcas en Redes Sociales; Seminarios con Jóvenes Emprendedores y Dueños de Negocios, en Carazo, Zelaya Central y Rivas.

Tenemos, Compañer@s, Calles adoquinadas que se inauguran en el Barrio Lucía Montoya del Municipio de Rosita, en el Triángulo Minero, con una inversión de 5 millones de córdobas.

Las Familias nicaragüenses sabemos trabajar, sabemos y queremos vivir en Paz, disfrutar el Milagro de la Paz que Dios derrama sobre nosotros. Con Odio, Nunca Más ! Construyendo el Presente y el Porvenir Mejor, así vamos, con la Bendición de Dios Nuestro Señor!

Callejón Los Espinoza, Distrito III de Managua, Proyecto de Energía que se inaugura hoy Miércoles para 250 habitantes.

Compañer@s, también hemos felicitado el día de hoy, al Presidente de la República Checa, en el 102 Aniversario de su Independencia, y al Presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en el 97 Aniversario del Día de la República.

Compañer@s, Vamos Adelante, Estamos Adelante, con la Bendición de Dios, con la Gracia que Dios Nuestro Señor derrama sobre los Corazones, esos Corazones que tienen que florecer. Con la Bendición de Dios todo és posible. Con la Potencia que da Dios al Espíritu, al Alma, de todos los Seres, todo és posible. Creemos en que és posible rectificar, cambiar, reconocer errores, reconocer equivocaciones, por muy grandes que sean. La Grandeza está en reconocerlos, rectificar, cambiar, aceptar que en este Mundo de tanta complejidad, la Unidad de Tod@s, por el Bien de Tod@s, és indispensable!

Amamos a Nicaragua. Amamos al Prójimo como a nosotr@s mism@s. Somos Cristian@s, Creyentes, Devot@s, Solidari@s, vivimos en Familia, como Familia, y en Comunidad!

Nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, nos acoge a tod@s. Trabajemos para fortalecer la Paz, todos los días, la Unidad, el Encuentro, la Reconciliación, todos los días. Cambiar no és imposible, és una necesidad, inclusive. Cambiar para vivir como Herman@s, Tod@s Herman@s, dijo el Santo Padre, y así debe ser!

Compañer@s, el abrazo de nuestro Comandante Daniel, a tod@s, a cada un@.

Compañer@s, trabajando junt@s, caminando junt@s, queriéndonos, y amando a Nicaragua, Vamos Adelante! És nuestro el Porvenir! Mucho Cariño.

Football news:

Guardiola has played 700 games in his career as a coach: 507 wins, 111 draws and 82 losses
De Bruyne has 14 assists in 2020. Most of all in the Premier League
19-year-old midfielder Sevikyan made his debut for Levante in La Liga. He is a pupil of Lokomotiv
Barca Director Amor: Messi gave a lot to the club, and the club gave a lot to Leo. I hope he finishes his career here
Dele Ayenugba: they didn't believe in African goalkeepers in Europe, but now a Senegalese is playing in Chelsea, and a Cameroonian is playing in Ajax
Bavaria has watched the midfielder, Inter Aguma. He was included in the list of the best born in 2002
Davies can play in the match Bayern-Lokomotiv, Kimmich-at the beginning of the new year