Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (11/06/2021) (Texto íntegro)

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita. Llena de Amor, llena de Alegría, llena de Fuerza Espiritual, como somos, infinitamente Fuertes de Espíritu, de Dignidad, de Defensa, consciente y clara, de nuestra Soberanía, de nuestro Derecho a vivir tranquil@s, a vivir en Paz, a vivir segur@s, trabajando para prosperar, como merecemos tod@s y cada un@ de l@s nicaragüenses.

Estos son días para implorar más y más Bendición. Hoy se celebra, y celebramos, al Sagrado Corazón de Jesús, una devoción arraigada en los Hogares y las Familias nicaragüenses a través de las décadas, a través del Tiempo. En qué sala no estaba en el centro, en el sitial de honor el Corazón de Jesús… El Sagrado Corazón de Jesús! Y las jaculatorias que nos enseñaban: Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío! Y lo hemos reiterado todo el tiempo, cada día, a cada instante confiamos en el Amor Supremo de Cristo Jesús y de su Corazón Sagrado.

Y mañana, la Festividad del Sagrado Corazón también de Nuestra Madre María, y los dos Corazones que son doble y múltiple espejo del Amor de Dios, del Amor de Cristo, del Amor de la Madre María, Nuestra Madre Santísima, al Ser Humano, a la Humanidad, a la Familia.

Cómo nos sentimos de bendecid@s, y decimos implorar bendición y sentirnos bendecid@s porque tenemos Fé y la Fé crece. Porque tenemos Confianza en Dios y esa Confianza crece, porque somos un Pueblo Santo, Bendito, Pueblo de Dios. Porque vivimos en Concordia.

Porque los Valores de Familia, esa Familia en la que hemos crecido, esa defensa de la Vida que hacemos todos los días, desde el vientre materno, hasta la Vida en todas sus formas, la Vida Natural también, la Casa Común, la Madre Tierra, todo eso parte de nuestras Vidas, de nuestros Valores, de nuestra Confianza en Dios, y sobre todo del Amor Infinito, Inmenso, que tenemos en Nicaragua para nuestra Patria, entre nosotr@s, cumpliendo los Sagrados Mandamientos: Amarnos l@s un@s a l@s otr@s. Amarnos, respetarnos, entendernos y trabajar junt@s en Luces de Presente y de Futuro.

Aquí estamos saludando también en Camoapa la Fiesta Vernácula, así me escriben l@s Compañer@s, del Sagrado Corazón de Jesús. 20 Mayordomos de las Comunidades Campesinas llegan de las Comarcas precisamente, aunque por este tiempo difícil de pandemia no se da el Festejo en todo su esplendor como en tiempos normales. Pero eso és físicamente, porque espiritualmente estamos conectados con el Amor de Cristo, con su Sagrado Corazón, con el Corazón de Nuestra Madre, María Santísima.

Hoy también queremos saludar de manera especial los 497 Años de la Fundación de León Santiago de los Caballeros, Primera Capital de la Revolución. Rumbo a los 500 Años.

Hay un Programa completo que se celebra en esa algarabía que és León, Ciudad Querida, Primera Capital, decíamos, de nuestra Revolución, y sobre todo un Pueblo, Comunidades Valientes que viven ahí, Familias Valientes que viven en León.

Y sabemos lo que cantan como Himno las Familias leonesas : León nunca vencido…! Nunca vencido ! Como Nicaragua, nunca vencida, Siempre Luchadora, Siempre Íntegra, y Siempre en Valores de Familia, caminando hacia Adelante, marcando el paso hacia el Porvenir de Luz, Vida y Verdad que Cristo Jesús ha proclamado, proclama, desde Sus Mandamientos que tratamos de cumplir, y el principal, amarnos l@s un@s a l@s otr@s… Cristo Jesús que ha proclamado y proclama, Dicha, Bienestar, Derechos, Vida Buena, para las Familias nicaragüenses, con Trabajo, Prosperidad, Concordia, y Alegría Infinita.

Hoy se conmemoran allá en Diriamba también los 42 Años del Repliegue a San Gregorio, y se entregan Viviendas, se hacen Actividades Culturales, y recorre la Antorcha de la Paz las principales calles del Municipio de Diriamba. Hay Ofrendas Florales también a los Héroes y Mártires, y mucha Actividad Deportiva y Cultural.

Ya en rumbo, encaminados a la mayor Efemérides de cada año, el 19 de Julio, que celebramos los 42 Años de Luchas y Victorias, y todas las Esperanzas Victoriosas del Pueblo, Pueblo Heroico, Noble, Valiente y Digno de nuestra Nicaragua Bendita.

Mañana Sábado vamos a estar en la Vacunación Protectora: Aquí en Managua, Policlínico Morazán, Bertha Calderón, Taller de Enfermedades de Transmisión Vectorial, Hospital Alemán-Nicaragüense. Todo esto a las 8 de la mañana.

Luego en Rivas : Altagracia, Isla de Ometepe, Patrimonio Natural Bellísimo de nuestra Nicaragua; también en el Centro de Salud de Altagracia. En Belén, Centro de Salud Héroes y Mártires. En Buenos Aires, Centro de Salud. En Cárdenas, Centro de Salud. En Moyogalpa, Hospital Primario Héroes y Mártires, a las 9. En Potosí, a las 9, en el Centro de Salud Guadalupe. En Rivas, Centro de Salud Manning Renner, a las 9. En Rivas también, Casa para Personas con Necesidades Especiales, a las 9; Filial de Medicina Natural, a las 9; San Jorge Municipio, a las 9, Centro de Salud Danelia Muñoz; San Juan del Sur, Hospital Primario, Héroe, Padre, Comandante, Gaspar García Latina. En Tola, Centro de Salud Comandante Camilo Ortega, Héroe y Apóstol de la Unidad, de la Paz, 9 de la mañana. Y en Tola, el Puesto de Salud Salinas de Nahualapa.

Y con esa Actividad, todas a las 9 de la mañana, de Protección y Promoción de Salud y Vida, cerramos la semana, y abrimos, siempre nos decimos, abriendo la Rosa y cerrando el clavel, y abriendo las rosas y los claves y todas las floraciones de estos Tiempos Benditos, Sagrados, de Justicia, el reclamo de Justicia que ha hecho el Pueblo nicaragüense, que ha sido escuchado, porque, como tod@s sabemos, Dios tarda, muchas veces tarda, o no sabemos entender Sus Designios, pero siempre escucha.

Así es que, Nicaragua, de Salud, de Vida, de Esperanza, de Trabajo, de Confianza en Dios, de Amor entre Tod@s, y por el Bien de Tod@s, va Adelante, con absoluta convicción y determinación de Victorias de nuestro Decoro y Dignidad Nacionales.

Tenemos también las Actividades, 4,500 el Fin de Semana, entre Deportivas (Beisbol, Softbol, Futbol, Basquetbol, Boxeo, Ciclismo, Atletismo), Culturales, Festivales, Fiestas Populares, Actividades de Celebración de la Tradición, Recreación en Puertos Turísticos, Ferias de la Economía Familiar casi 500, Mercaditos Campesinos, Ferias de Frutas y Verduras de Temporada, Gastronomía Popular, Turismo Familiar y Comunitario.

Todas estas Actividades este Fin de Semana, para Gloria de Dios, y para celebración de la Alegría de Vivir en Paz, agradecid@s al Señor, en todas las Comarcas y Comunidades de nuestra Nicaragua.

Ferias de Salud, 500; Clínicas Móviles; Seguridad en el Campo; también visitas del Sistema de Producción a Productores; Destinos Turísticos, Balnearios, y Festividades de la Tradición. Todas celebrándose en Cariño, en Unidad por el Bien Común, y en el caso sobre todo también de las Actividades de nuestra Tradición Religiosa, con mucho Fervor, y agradecid@s a Dios por Sus Bendiciones.

Compañer@s, tenemos también Inauguraciones de Viviendas en Jalapa y en otros Municipios del Norte de nuestro País. Además, vamos a llegar al punto donde estamos dando a conocer los Proyectos que se realizan en el Nombre Poderoso de Jesús, bendiciendo estos Caminos de Glorias y Victorias de nuestro Pueblo.

Tenemos también Fiestas Tradicionales y Religiosas en Nagarote, San Rafael del Sur que celebra al Sagrado Corazón; en Ticuantepe. Santa Ana y San Joaquín en Nandaime; Somotillo, El Sauce, Dolores, Santa Teresa, Rivas y San Miguelito, celebrando, mañana Domingo, a San Antonio de Padua; San Juan Bautista en San Juan del Sur, y muchas Celebraciones también en todos los Municipios que llevan el nombre de San Juan.

También tenemos, Compañer@s, Títulos de Propiedad que estamos entregando el día de hoy, de los 2,000 de esta Semana: 240 Títulos en Ciudad Darío, El Tuma, Matagalpa; Wasaka Arriba, Municipio de Matagalpa; Muy Muy, Matagalpa; Santa Lucía, Boaco; Boaco Municipio; Granada y San Carlos; también Villanueva, Corinto y El Realejo en Chinandega. Seguridad y Alegría para las Familias que reciben sus Certificados que les acredita como legítimos propietarios de los lugares donde trabajan o donde viven.

Compañer@s, tenemos cantidad de Videoconferencias en las que estamos participando a través de la Cancillería, en intercambios muy productivos alrededor de temas de gran importancia, como el Cambio Climático, el Comercio, Diplomacia Cultura, Energía, Agua y Saneamiento, también tenemos aquí Seguridad Comunitaria.

Celebramos también a la Comisión Nacional de Economía Creativa que abrió Convocatoria en el Programa “Prospera”, para identificar Emprendimientos y Modelos de Negocios que pueden crecer en el Mercado, y acompañar a estos Emprendimientos y Negocios con Técnicas Especializadas. Muchas felicidades a la Comisión de Economía Creativa, y a l@s Emprendedor@s que participan de estos Programas.

También tenemos en los Puertos cantidad de Actividades Artísticas y Familiares para el disfrute de la Alegría de la Paz y de la Alegría de un Futuro, como merece nuestro Pueblo, de Victorias sostenidas, porque Vamos Adelante. Y Vamos Adelante con Amor. Y Vamos Adelante con Esperanza. Y Vamos Adelante a partir de las realizaciones de cada día, en el Protagonismo de las Familias en todo el País, con los respaldos necesarios de los Programas de un Gobierno y un Estado que defiende el Derecho de las Mayorías pobres, que van a dejar de ser pobres, Familias empobrecidas que van a dejar de ser pobres, y Familias que viven trabajando para prosperar.

En Siuna tenemos al MEFCCA capitalizando a más de 250 Familias para rehabilitar miles de manzanas de Cacao, mejorando procesos de producción; la capitalización és de 5 millones. Y también Capacitación Virtual sobre Requisitos y Procedimientos Legales para establecer plantaciones de Bosques Energéticos, y también para usar, sembrar, procesar, Plantas Medicinales.

Usura Cero entrega Créditos a 450 Familias en todo el País el día de hoy, y se prepara para entregar a 3,000 Protagonistas la próxima semana, en 850 Grupos Solidarios, 90 Municipios del País. Más Microcréditos Justos para fortalecer sus Emprendimientos, Urbanos y Rurales.

También agradecemos al Pueblo y Gobierno de Taiwán, por el acto de desembolso del Proyecto “Mejoras en la Carretera Río Blanco-Puerto Cabezas”. Quién no recorre esas Carreteras? Quién no viaja en esas Carreteras? Quién no ve esas Carreteras que representan Progreso, que representan Conectividad para el Trabajo, el Comercio, la Prosperidad, y que representan AMORANICARAGUA?

Nos caracterizamos l@s nicaragüenses por amar nuestra Patria Bendita, y servirle, y no denigrarla, y no difamarla, y no pedir agresiones contra nuestro País. Nos caracterizamos las Mayorías nicaragüenses por amar y servir a la Patria que és de tod@s. La Patria donde nacimos, crecimos y vivimos. La Patria a la que pertenecemos, con Dignidad y Honra. Honor y Gloria a nuestra Patria y a nosotr@s, el Pueblo de Dios, el Pueblo Nicaragüense!

También inauguramos Zoocriadero “Bendición para la Familia” con especies de Tilapia. Vean cómo somos, todo lo que hacemos; en primer lugar lo hacemos porque Dios nos da la Fuerza para hacerlo, porque nada se mueve si el Padre no lo quiere, y por otro lado, para poner en Sus Manos nuestros Proyectos, nuestros Emprendimientos, segur@s de que como Padre da la Fuerza a sus hij@s para trabajar y trabajar bien, y para prosperar.

Tenemos también en el Parque Nacional Volcán Masaya giras interpretativas que promueven la protección de nuestros Patrimonios Naturales.

El Ministerio de Educación inaugura Escuelas con Equipamientos : Miguel Escobar, Comunidad Miguel Bikan, en Waspam, Costa Caribe; una inversión de 25 millones de córdobas. Así és como Vamos Adelante…! Todo centavo de este Gobierno, cada uno de los Proyectos se desarrollan con absoluto respeto al Derecho de Tod@s de vivir para el Futuro, creando Futuro, creando Presente, estudiando en este caso, emprendiendo, prosperando, en las mejores condiciones posibles. Eso és Amor a la Patria!

Pedir que agredan a la Patria donde uno nació, eso és deslealtad. Cuánta gente, y lo hemos dicho tanto, porque de verdad hay una falta de autoestima, de vergüenza, en quienes van y recorren el Mundo desacreditando y pidiendo agresiones para una Patria y un Pueblo Bueno, consagrado al Sagrado Corazón de Jesús, consagrado a María. Esos somos l@s nicaragüenses, según nuestras Sagradas Creencias, y según los Mandamientos de la Ley de Dios, que tratamos de cumplir al pie de la letra.

Todos sabemos que en este Plano de Vida no somos perfectos, pero cumplir con los Mandamientos de la Ley de Dios és el Deber de toda Personas de Fé, y de Bien. Entre los Mandamientos están, lo hemos dicho, No Mentir, No Robar, No Hurtar, respetarnos los un@s a l@s otros, amarnos l@s un@s a los otr@s.

Estamos, por razones de Tradición y de Sagradas Creencias, obligados al Cariño, al Respeto, y obligados a la Honradez, a la Integridad, y obligados a ser Seres de Bien, para ayudarnos y respaldarnos un@s a otr@s, en el crecimiento, tanto Espiritual, Cultural, como Material. Porque és Deber de tod@s abrazarnos en Solidaridad desde el Amor a la Patria Bendita, y avanzar caminando, invocando a Dios a cada paso.

También és Deber de tod@s l@s que amamos a Nicaragua exigir y reclamar esa Justicia que por millones, porque somos 6 y un poco más de millones de nicaragüenses… Cuántos Herman@s se han pronunciado, porque hemos clamado por Justicia, hemos esperado pacientemente por Justicia, con Prudencia, con Sabiduría, con Serenidad, y la hora llega y se hace Justicia. Y la Justicia no és Política, la Justicia és el reclamo a l@s Ciudadan@s que no cumplen con las Leyes que protegen al Pueblo, a las Familias.

Lo bueno de todo esto és que vamos sumando Voluntades y Compromisos para que la Justicia sea, y que la Justicia sea el rostro en la moneda, la otra cara, del Amor. La cara del Sol que nos ilumina y que no declina, y la cara del Amor que clama por Justicia, porque cuánto nos han arrebatado a través de las décadas. Cuánto han ganado por vender la Patria? Cuánto? En cuánto se han vendido? Así dijo Tomás. En cuánto vendieron los Carnets, en aquel tiempo cuando el Carnet que se portaba era motivo, razón, para sentir el Orgullo de pertenecer a un Proyecto de Patria?

Pero bueno, ahora nosotr@s preguntamos: En cuánto se vende el Suelo Patrio, el Cielo Patrio? En cuánto se vende la pertenencia a un Pueblo Bueno que ha hecho Historia, que inspira, que és ejemplo? Y si no que lo digan la cantidad de Pronunciamientos de Solidaridad que se han recibido en estos días, de denuncia de las razones, o la sinrazón, o el afán de dominio que se refleja en las agresiones contra Nicaragua. Denuncia y Solidaridad!

También queda claramente establecido, se ve con claridad a quiénes sirven, a quiénes han servido, aquellos que se proclaman con vozarrones que se disipan, como el perfume de mucho tiempo que se guarda, se disipa; vozarrones que se disipan cuando están esas voces y esas gargantas frente a la Justicia.

Cuánto han malversado el dinero mal habido, porque és dinero mal habido el que han obtenido quienes venden la Patria. És un dinero, como hemos dicho, ensangrentado, y se ve con claridad para quienes trabajaban, y és doloroso, de verdad doloroso, saber que siguen habiendo, porque a lo largo de la Historia siempre ha habido lacayos, serviles, súbditos, que se venden por unos centavos más…

Por más de 30 monedas, sí, pero además, agarran las monedas con pretextos como que van a hacer Cursos, Capacitaciones, como que van a fortalecer Capacidades de Asociaciones de Trabajadores, de Campesinos y se las embolsan y se las embuchan, y después quieren proclamarse Santos, como los Santos Patronos que nosotr@s reverenciamos.

Qué Santidad hay ahí en esas conductas ilícitas de los que han acaparado recursos que vienen ya manchados de sangre y enriquecido sus cuentas personales con argumentos falsos? Ah, que yo le ayudaba a fulano. Ah, que yo le entregaba a zutano. Ah, que eso servía para apoyar tales o cuales Propuestas y Proyectos… Mentira! Eso servía para ellos, dinero maldito, además malversado, recibido ilegalmente, malversado, y bueno, ahí está clarito, clarito, a quiénes servían.

Nosotr@s, en esta Patria Bendita, llenos de Cariño y de Alegría, Vamos Adelante, caminando con la misma Valentía histórica que nos conocemos. Somos Valientes, somos Fuertes, somos Dign@s, estamos llenos de Fé, siempre con Fé, siempre con Esperanza, y siempre celebrando el Espíritu, ese Espíritu que és el Sol que nos ilumina y que nunca declina, y que alumbra ya todas las Victorias de la Paz, del Encuentro, de la Reconciliación.

Vamos a más Encuentro, más Reconciliación, Procesos, Etapas, Momentos, pero el propósito y la meta de estos Caminos que vivimos, és generar más y más y nuevas Modalidades de Encuentro, de Tod@s, por el Bien de tod@s!

Compañer@s, aquí tenemos más información sobre las Festividades y Festivales Municipales de Danza Folclórica que ha desarrollado el Ministerio de Educación.

También desde el INTUR tenemos los Programas de Capacitación para miles de Protagonistas de Emprendimientos Turísticos en todo el País.

También Exposición de Café, Catación abierta en Matagalpa, Tierra Cafetalera. Ahí vamos a estar presentando las 100 Variedades de Café que participaron y resultaron ganadoras en la Taza de la Excelencia.

También tenemos aquí en Managua, Certamen de Agroinnovación, Congresos de Cultivos y Tecnologías Agropecuarias para enfrentar la Variabilidad Climática; generadas para eso. Ese Congreso és hoy con Productores de todos los Departamentos del País, presencial y virtual.

También hay Congresos de Jóvenes Productores que estamos realizando Departamento por Departamento, generando más y más apego a las raíces culturales campesinas de nuestra Nicaragua. Sentirnos orgullos@s de ser Campesin@s, y l@s Jóvenes de estudiar para seguir fortaleciendo ese Ideario del Campesino que ama su Tierra. Amar la Tierra que cultivamos. Amar la Patria que también cultivamos, con Amor y Esperanza.

También tenemos en Jinotepe, Jóvenes Productores en el Certamen Departamental Agro-Digital de Carazo.

Agua Potable en Ticuantepe… Un nuevo Pozo que se inaugura el día de hoy en Ticuantepe, Managua, ha concluido el trabajo y son 35,100 Herman@s l@s que protagonizan este Derecho, Derecho de Tod@s, el Agua, Bien esencial, y asegurar el acceso al Agua y el Saneamiento és asegurar los Derechos de Tod@s a la Vida Sana, a la Salud y a la Vida Digna, que tod@s merecemos.

Tenemos también nuevo Puente Vado en Estelí, desde el Ministerio de Transporte e Infraestructura. El Puente Vado que estaba allí en Estelí, Río Grande, Municipio de Pueblo Nuevo, estaba colapsado después del paso de los huracanes, y se generó esta obra de respuesta para asegurar la comunicación en época de Invierno. 60 metros de longitud. Ahí estamos con una inversión millonaria que se hizo y que generó más de 40 empleos directos, y generó esta Obra, y genera, Progreso para los Productores, los Comerciantes, l@s Estudiantes, las Familias de Pueblo Nuevo, Estelí.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que hoy estamos en la Comunidad San Mateo, de San Juan de Limay, otro San Juan para el 24, en el Departamento de Estelí, atendiendo a 250 Herman@s que estrenan Energía Eléctrica con una inversión de 2 millones 300,000 córdobas, Gracias Infinitas a Dios… A Dios que todo provee. Porque donde hay Buen Corazón, donde hay entrega, quiero decir, nos entregamos a servir, amando al Prójimo y viendo en el Hermano y la Hermana, como decimos también todos los días, el Rostro Esplendoroso de Cristo Jesús; viendo en cada uno el Derecho que cada uno tiene a Vivir Mejor, a trabajar en mejores condiciones, a estudiar.

Estrenamos Energía Eléctrica hoy en Estelí, inversión de casi 3 millones, y mañana en el Sector Chale Zeledón, Comunidad La Brellera, Municipio de Santa María de Pantasma, 600 Herman@s allá en Jinotega; 3 millones 800,000, casi 4 millones de inversión. Energía para la Vida Buena. Energía para crecer culturalmente, materialmente, espiritualmente. Energía para avanzar!

Aquí nos ilumina un Sol que no declina, y aquí estamos, caminando, con la Coherencia, con la Firmeza, con el Valor, con la Nobleza del Pueblo nicaragüense, que sabe de Luchas y sabe de Honor.

Adelante, Compañer@s. Nuestro Comandante Daniel abraza a todas las Familias nicaragüenses, en el invariable compromiso, y más bien creciente compromiso, de seguir trabajando para que vivamos como debe ser, como Dios manda, para que avancemos y prosperemos desde la Dignidad invicta e invencible de un Pueblo que tiene Historia, que tiene Memoria, y un Pueblo que sabe que tiene un lugar en la Gloria.

Abrazos, Compañer@s, y és nuestro, de l@s nicaragüenses, nuestro, de nuestras Convicciones y Determinaciones, nuestro, del Espíritu Grande, Grandioso y Magnífico de l@s nicaragüenses, el Porvenir.

Abrazos, Compañer@s, y que tengamos tod@s un Buen Fin de Semana. Que llenemos nuestros Corazones de más y más Alegría, Cariño, en nuestras Familias. Que nos cuidemos y cuidemos nuestra Salud, como corresponde y como hemos aprendido, y que sepamos que Dios bendice cada uno de nuestros pasos. Y con esa Fuerza todo podemos. Qué no podemos si Dios está en esta Patria Bendita…? Qué no podemos? Todo podemos vencer, todo podemos enfrentar, en todo podemos salir victorios@s, con el Poder de Cristo Jesús, Príncipe de la Paz y del Amor.

Abrazos, Compañer@s, y és nuestro el Porvenir!

Football news:

In Holland, they believe that racism is everywhere in Russia. I'm explaining: this is no longer the case. The only Russian in the championship of the Netherlands
Manchester United offered 30 million euros for Coulibaly. Napoli refused
Inter was offered to rent Jovic
Barcelona appealed to Juve about the exchange of Griezmann for Dybala (L'Equipe)
The FA has started checking because of the riots at the Euro final: The main thing is that such shameful scenes will never happen again
Justin Kluivert will move to Nice from Roma. The Romans will give him on loan with the right to buy out
Griezmann can put pressure on Barcelona so that his exchange to Atletico for Saul still takes place