Nicaragua

Embajada de EE. UU. en Nicaragua reanudará los trámites de “green cards”

La Embajada de Estados Unidos en Nicaragua anunció este miércoles que reanudará la tramitación de las visas de inmigrantes gracias a una proclama emitida por el presidente estadounidense Joe Biden.

Biden revocó la Proclama Presidencial 10014, firmada en abril de 2020 por el expresidente Donald Trump que mandaba a suspender la entrada de extranjeros migrantes que representaban “un riesgo para el mercado laboral de los Estados Unidos durante la recuperación económica tras el brote del nuevo coronavirus”.

Trump, que sostuvo durante su administración una política antimigratoria, ordenó suspender los permisos de residencia llamados “green cards” gestionados desde el extranjero y la congelación de ciertos tipos de visas de trabajo.

La medida estuvo vigente hasta que este martes 24 de febrero, cuando se publicó la acción presidencial de Biden que justificó que la proclama de Trump “no promueve los intereses de los Estados Unidos”, sino que más bien los perjudica “al impedir que ciertos miembros de la familia de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales se unan a sus familias aquí”.

Citas para visas de turismo aún suspendidas

La Embajada de Estados Unidos en Nicaragua anunció este miércoles 25 que retomaría ese tipo de gestiones en el país. “Les pedimos su comprensión a medida que damos trámite a los casos pendientes”, señaló en publicaciones en sus redes sociales.

Las citas para la solicitud o renovación de visas de turismo siguen suspendidas hasta nuevo aviso. La suspensión de este servicio ocurrió en abril de 2020 debido a la pandemia de covid-19.

Las políticas migratorias de Estados Unidos —que se endurecieron durante los cuatro años de la Administración Trump— toman ahora un giro con el Gobierno de Biden, que prometió durante su campaña un plan para regular la situación migratoria de 11 millones de personas indocumentadas. Cumplió su palabra y presentó un proyecto el primer día de su mandato, el 21 de enero pasado.

La iniciativa ya se encuentra en el Congreso y debe contar con la aprobación de las dos cámaras legislativas, dominadas por los demócratas, y pretende administrar de “manera responsable” la frontera y mantener a “familias y comunidades seguras y administrar mejor la migración en todo el hemisferio”, señaló una nota de prensa.

“El mensaje más claro que puedo dar a quienes están pensando en migrar es que no lo hagan: las reformas migratorias que estamos lanzando no van a amnistiar a nadie que no haya llegado a Estados Unidos antes del 1 de enero, y quienes vienen se exponen a sus familias y a sí mismos a un viaje muy peligroso, pero además van a llegar a una frontera en la que el riesgo de contagio de covid es muy alto y por la que no van a poder entrar a Estados Unidos ni su caso procesado”, dijo Juan González, asesor de Biden para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional en una entrevista a El Faro.

Football news:

Contrast before the whistle in Prague: Slavia players lined up in front of a kneeling Arsenal
Unai Emery: I am used to matches against my former clubs, so the games with Arsenal are not something new
I drink beer, champagne, red wine. I eat cheese and caviar. Figo about watching football
Figo about Messi and Ronaldo: Truffles with caviar is difficult to compare
Pogba on the substitution at half-time: They tried to provoke me for the 2nd yellow card. The coach decided that it would be better if I left the field before the red
Ole Gunnar Solskjaer: Manchester United are in for a real European battle with Roma. We are good against the Italians
Mikel Arteta: An important victory at a crucial moment, but it will be difficult for Arsenal. Emery is the most successful coach in the history of the Europa League