Nicaragua

Gobierno de Nicaragua expone balance preliminar de daños por huracanes ETA e IOTA

El impacto en Nicaragua de los huracanes ETA e IOTA, especialmente en la zona del Caribe Norte, provocó pérdidas en el orden de los 742 millones de dólares, de acuerdo con el informe preliminar presentado por el Gobierno Sandinista.

La presentación se realizó a través de una videoconferencia con representantes de Organismos No Gubernamentales nacionales e internacionales, embajadores de Nicaragua acreditados antes otros pueblos y gobiernos, asociaciones de amistad y miembros de la solidaridad internacional con Nicaragua.

El Canciller Denis Moncada Colindres, junto al Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, y otras autoridades institucionales del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional compartieron información relevante, oficial y actualizada.

Moncada recordó que el país fue impactado por los poderosos huracanes ETA, con categoría 4 e IOTA de categoría 5 y vientos destructores de 258 kilómetros por horas.

Agregó que ambos eventos causaron daños significativos en la infraestructura del país. “Estamos luchando por la recuperación con nuestros propios recursos y el apoyo solidario de la cooperación internacional, organismos gubernamentales nacionales e internacionales”, corroboró.

Destacó que el trabajo permanente entre el gobierno, las familias y comunidades en el modelo de organización institucional y comunitaria, logró evacuar y albergar varias decenas de miles de personas que viven en las zonas por donde pasaría el fenómeno.

En este sentido dijo que, con el respaldo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, alcaldías y organizaciones comunitarias, han retornado la mayoría de las familias a sus hogares y comunidades.

El Gobierno de Nicaragua, después de asegurar la vida de los nicaragüenses, avanza en apoyo inmediato y urgente en la entrega del plan techo, cocinas avituallamiento, alimentos y asistencia médica para las familias.

“Nuestro Buen Gobierno ha movilizado brigadas médicas a las comunidades en zonas afectadas y el restablecimiento de infraestructura vial y servicios básicos que sufrieron daños por estos huracanes. Ese proceso continúa”, afirmó.

Expresó que el Gobierno trabaja arduamente para restaurar, asegurar y acompañar el acceso al agua potable, energía, carreteras, telecomunicaciones, preparación de los bonos para la agricultura familiar y la pesca, garantizando la seguridad alimentaria del pueblo y la producción de nuestro país.

“Ha sido relevante el humanitario y eficiente trabajo de instituciones como el Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Ministerio de Gobernación, Minsa, Inifom, Mined, Mifam, Sinapred, Comupred, Codepred, Cuerpo de Bomberos Unificados, Enatrel, Enacal, Telcor, MTI, EPN, INSS, Inatec, Ministerio de Hacienda y Crédito Público y todas las instituciones del Estado en coordinación permanente”.

Moncada hizo énfasis que “nuestro Gobierno continúa asegurando y acompañando cada fase de recuperación de las familias nicaragüenses afectadas por los huracanes Eta y Iota”.

Por su parte, Iván Acosta señaló que el impacto de IOTA fue nacional y se refirió a las evaluaciones de daños a la economía.

Destacó que alrededor de tres millones de personas estuvieron expuestas al fenómeno en 56 municipios, los cuales en su mayoría sufrieron algún daño.

Los datos preliminares señalan que afectaciones totales ascienden a 617 millones 433 mil dólares de dólares, y las pérdidas de la economía 121 millones de dólares. Esas cuantías totalizan 738 millones 602 mil dólares aproximadamente, los cuales sumados a las necesidades de atender a los afectados por el huracán llegan a 742 millones 671 mil dólares.

Esos datos millonarios significan el 6,0 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, pero ya se hacen esfuerzos monumentales para la recuperación, afirmó Acosta.

El principal impacto, detalló, se concentra en el sector social que sufrió un daño relevante de 126 millones 171 mil dólares.  Cinco mil 800 viviendas fueron afectadas totalmente y 38 mil quedaron con daños parciales.

Igualmente la educación padeció pérdidas en el orden de los 41 millones 32 mil dólares por escuelas y aulas dañadas.

En el sector salud se contabilizan 12 millones 629 mil dólares en perjuicios importantes a toda la red, sobre todo, el impacto al hospital de Bilwi.

En la producción aún se evalúan las afectaciones a la agricultura, pero hasta el momento se contabilizan en el sector pesquero pérdidas de 19 millones 649 mil dólares. Asimismo en el minero privado se cuentas mermas del orden del millón 882 mil dólares.

En infraestructura un sinnúmero de rubros suman 361 millones 911 mil dólares, divido en 98 millones en la red vial y el transporte terrestre 350 millones de dólares.

El transporte acuático (dos millones de dólares), agua y saneamiento (seis millones 604 mil dólares), energía (seis millones 500 mil dólares), telecomunicaciones (un millón 887 mil dólares) y  Medio Ambiente (141 millones de dólares)

La suma total de 742 millones de dólares es un dato preliminar pues en momento hay instituciones que están en el territorio certificando y verificando estos datos.

La cifra se certifica con el Banco Mundial, que junto con la Unión Europea y la Cepal,  son organismos que desarrollaron este instrumento de evaluación de daños post eventos catastróficos,  explicó el titular de Hacienda y Crédito Público.

En otra parte de la presentación la doctora Myrna Cunningham, presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe, dijo que se sigue con mucha preocupación la situación generada en la región centroamericana por los dos huracanes, y se ha evaluado su impacto sobre los pueblos indígenas de la región.

Enfatizó en que el llamado para enfrentar el cambio climático sigue en primeras planas, acuerdos, compromisos, fondos, planes, continúa luego de décadas de negociaciones internacionales.
mem/ybb

Football news:

Marseille gives 8+3 million euros for Milik. Napoli director confirms talks
In Norway they say that Solskjaer in childhood, rooting for Liverpool. The local newspaper even has a photo, but it is not shown to anyone
Rio Ferdinand: Manchester United need to smell the blood. Solskjaer should yell: Attack from the first second!
The pavement on the outputs Golovin to replace: Monaco has good results without him
Mourinho on stability: Take a look at Manchester United. Leading in the Premier League, but already relegated from the Champions League and the League Cup
Stefano Pioli: Ibra is ready to play with Cagliari. A number of players are missing, but Milan will redouble their efforts
Football players can't refuse hugs. We watched all 10 celebrations of the Premier League tour, the ban was observed only by Leicester