El Ministerio de Salud (MINSA) junto al Gobierno de Japón, realizaron la firma de un Adendum y acuerdo de donación para la construcción y equipamiento del Hospital departamental de Zelaya Central, cooperación que alcanza los 24.3 millones de dólares.

La firma de cooperación contó con la presencia de la compañera Arleth Marenco, vice canciller, la compañera Sonia Castro, titular del Minsa y el embajador de Japón en Nicaragua, señor Yasuhisa Suzuki y el representante de JICA, señor Hirohito Takata.

El diplomático, durante su intervención, destacó que la obra se sumará al fortalecimiento del modelo de salud del país, así mismo, reafirmó el compromiso de cooperación entre Japón y Nicaragua.

“Esperamos que con nuestro aporte se pueda dar inicio a la construcción y el equipamiento del hospital de Zelaya Central que estará ubicado en Nueva Guinea y con el cual esperamos un mayor acercamiento a los servicios médicos y satisfacción en los pacientes, atendidos por profesionales altamente motivados para llevar a cabo su labor”, expresó.

“La cooperación japonesa en Nicaragua, está comprometida con el apoyo al desarrollo social de la población y las áreas más necesitadas, a través del fortalecimiento de los servicios sociales, por ello la zona de Zelaya Central es de gran importancia para nosotros y esperamos que con este proyecto mejore significativamente el acceso a la salud en este lugar”, añadió.

Por su parte la ministra Castro, agradeció el constante apoyo de Japón a los diferentes programas de salud impulsados por el Gobierno, de cara a suplir las demandas de la población nicaragüense.

Agradecemos esta nueva expresión de solidaridad en temas de salud en Nicaragua, es para nosotros, una gran muestra de sus intenciones por ayudarnos pues todos sabemos que este es el segundo esfuerzo que se realiza por el hospital y en el que ha aumentado el monto de colaboración y efectuar todo el debido proceso”, señaló.

La población beneficiada con la obra será de 169 mil personas de municipios como Rama, Nueva Guinea, Muelle de los Bueyes, El Coral, el hospital contará con área de construcción de seis mil 649 metros cuadrados, 132 camas, cuatro quirófanos, unidades de cuidados intensivos, entre otras especialidades.