Nicaragua

Mined ignora consecuencias de ausencia escolar en calidad de la educación

El Ministerio de Educación (Mined) inició la matrícula escolar para el ciclo lectivo 2021 sin haber considerado el impacto de la pandemia del coronavirus en el ciclo que está por concluir. Las clases perdidas por la autocuarentena a finales de marzo, cuando se reportaron los primeros casos de SARS-CoV-2 en Nicaragua, o la extensión de las vacaciones intersemestrales y la deserción escolar, no empujaron grandes cambios en el Calendario Escolar.

A través de una presentación en Power Point, el Mined orientó a los maestros que el último día de clases será el 04 de diciembre, luego tendrán una semana para realizar promociones y el último día de trabajo en los colegios será el 12 de diciembre próximo. Estos ajustes al Calendario Escolar indican que el año lectivo se extenderá solamente por diez días, independientemente de las clases que se perdieron a consecuencia de la pandemia.

Junto a la presentación, con los ajustes al Calendario Escolar, las autoridades del Mined enviaron a los maestros un mensaje de texto en el que les orientan iniciar la matrícula escolar y enfatizan que deben “aceptar a todo el estudiante que se integre” al curso. Una medida que a juicio de la profesora, Lesbia Rodríguez, de la Unidad Sindical Magisterial, busca “reducir los datos de abandono escolar”.

Tres años de fracasos escolares

Para la profesora Rodríguez, las afectación al ciclo escolar causado por la pandemia se suman a las afectaciones que en el Mined viene arrastrando desde 2018, cuando las protestas durante la Rebelión de Abril impidieron que las clases se realizaran regularmente. La institución; sin embargo, optó por “aparentar que no pasa nada” aunque los estudiantes hayan perdido una gran cantidad de contenidos.

Ajustes al Calendario Escolar distribuido por el Ministerio de Educación.

Este ciclo escolar “se perdió”, dice Rodríguez, como “también se perdió el año pasado y se perdió en 2018”. Son tres años consecutivos que “nosotros consideramos que hubo muchas clases perdidas”. Los estudiantes de secundaria han sido los más afectados, porque los padres “están más pendientes de los niños más pequeños”, dice la profesora.

Aunque el Mined no reconoce las afectaciones causadas por la pandemia, esta podría ser una de las razones por las que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) eliminó el examen de admisión en las universidades púbicas. “Ahí (en el examen) se iba a notar la gran deficiencia que tienen los alumnos”, indica Rodríguez, porque en los últimos años “les han venido regalando las calificaciones”, subraya.

Atenidos a la promoción automática

De acuerdo con Rodríguez, los estudiantes del quinto año de secundaria, que se retiraron durante algún tiempo debido a la pandemia, están regresando a la escuela tras el anuncio que el Mined les entregará un bono de promoción. Muchos de ellos no cumplen con sus deberes escolares, enfatiza Rodríguez, porque “saben los van aprobar”.

El bono de promoción es un incentivo monetario que el Mined entrega todos los años, pero esta vez ha despertado la atención que la institución está creando un correo electrónico para quienes se van a bachillerar. Una medida que no hicieron ni en los meses de mayor impacto de la pandemia.

Football news:

Klopp-best coach of 2020, flick-2nd, Guardiola-3rd (ESPN)
The most beautiful football documentary, I think, was made about Leeds. We talked to the Director
Nice Vieira was dismissed from the post of coach
Neymar will extend his contract with PSG if the club sign Messi (Mundo Deportivo)
Lewandowski Pro Champions League: one win is not enough. Bayern are still hungry
Messi named best striker of 2020, Lewandowski named best nine (ESPN)
Lewandowski on the cancellation Of the Golden ball 2020: Many people know that I had the best season. I'm glad everyone saw it