Nicaragua
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Nicaragua conmemora Día Mundial de la Lucha contra el VIH

Desde el Minsa durante todo el año se desarrollan constantes capacitaciones y fortalecimiento de los equipos multidisciplinarios para mejorar la atención

Día Mundial de la Lucha contra el VIH
Día Mundial de la Lucha contra el VIH |

LA VOZ DEL SANDINISMO | 01/12/2021

En conmemoración al día mundial de lucha contra el VIH-SIDA, diversas instituciones del país en conjunto con la red comunitaria y jóvenes nicaragüenses, participaron de una caminata desde la Plaza de las Victorias hasta la Avenida Universitaria en Managua.

Para Leticia Romero, presidenta de la Asociación Nicaragüense de Personas con VIH (Asonvihsida), en Nicaragua se habla “de respuesta y no de lucha contra el VIH porque retomamos el compromiso de continuar en el abordaje oportuno de las personas con VIH y de nuestras poblaciones claves. Hemos mejorado porque existe una voluntad política a través de la aprobación del Plan de Desarrollo Humano donde el gobierno ratifica su compromiso de continuar con el acceso a los tratamientos antirretrovirales a las personas con VIH”.

Durante la ceremonia, el viceministro de salud, Enrique Beteta, valoró el esfuerzo del Gobierno junto a las Organizaciones miembros de la Comisión Nicaragüense del SIDA (Conisida) por la contención de la epidemia a través de acciones que se desarrollan a nivel nacional.

“Todos los años al Ministerio de Salud y el Gobierno Sandinista definen su trabajo alrededor de las personas que conviven con VIH sida. Es un trabajo de respeto, solidaridad, amor y entrega de los trabajadores hacia los hermanos que conviven con esta enfermedad”, expresó Beteta.

En este año hasta el mes de septiembre se han contabilizado 723 casos de VIH, de ellos 562 hombres y 161 mujeres.

Desde el Minsa se desarrollan constantes capacitaciones y fortalecimiento de los equipos multidisciplinarios de las unidades de salud para poder mejorar la atención hacia ese grupo vulnerable.

En el año 2006 se encontraban únicamente cuatro clínicas de atención, sin embargo, en este 2021 se contabilizan 91 en todo el país. “Es decir, estamos acercando los servicios hacia estos hermanos evitando el gasto de bolsillo y asegurando la atención y la sobrevida”, aseguró el doctor.

Cada primero de diciembre en Nicaragua se recuerda a aquellos que ya no están en este plano de vida y se renueva el compromiso de entrega a las personas que conviven con VIH y que son atendidos a través de un modelo de salud integral.

mem/lvr