Nicaragua
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Nicaragua fortalece atención a personas con VIH-SIDA

Conferencia de prensa sobre actividades en Nicaragua por el Día Mundial del SIDA
Conferencia de prensa sobre actividades en Nicaragua por el Día Mundial del SIDA |

LA VOZ DEL SANDINISMO | 29/11/2021

El Ministerio de Salud (Minsa) informó sobre el plan nacional que desarrollará en conmemoración del Día Mundial de la respuesta ante el SIDA. La presentación se realizó en el auditorio del CENABI.

El doctor Enrique Beteta, viceministro de Salud, informó que se realizará una caminata en conmemoración al Día mundial de la Respuesta ante el SIDA el día 1 de diciembre.

Asimismo, adelantó que se dará a conocer una declaratoria del Ministerio de la Familia, mientras el día 4 de diciembre se realizará una actividad en el parque Marañones con niños afectados por VIH, entre otras iniciativas.

También presentó un resumen epidemiológico del 2018 a la fecha que indica que al cierre de septiembre se contabilizó un total de 723 personas diagnosticadas en el país, para un acumulado de nueve mil 691.

“Se han realizado un total de 368 mil 574 pruebas rápidas en todo el país. En embarazadas se han realizado un total de 178 mil 567. Desde 2007 a la fecha se han logrado realizar un total de tres millones 983 mil 408 pruebas”, detalló.

Puntualizó que se realizaron un total de 178 mil 567 pruebas de VIH a embarazadas, de las cuales se lograron captar 91 con VIH que dieron a luz a 71 niños y niñas. De estos infantes, se encuentran en estudio dos niños con VIH.

Para lograr la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis, se garantiza a cada embarazada captada pruebas de VIH y sífilis en sus controles prenatales para hacer diagnóstico y tratamiento oportuno y dar seguimiento a la niñez expuesta.

También se mantiene la oferta de entrega de condones a la población de mayor vulnerabilidad como son las embarazadas, los jóvenes. En este sentido, se han distribuido 43 millones 670 mil 576 de condones.

mem/ana