Nicaragua

Pacientes obesos tienen más riesgo de ingresar en UCI o morir por covid-19

Varios estudios internacionales demuestran que las personas con sobrepeso tienen más riesgo de ser hospitalizadas e ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) o incluso, de fallecer a causa de la covid-19; de la misma forma que quienes padecen otras enfermedades como diabetes e hipertensión.

“Uno de los pocos estudios que hay Latinoamérica, Obesity is the comorbidity more strongly associated for covid-19 in México, demostró que la obesidad es el principal factor de riesgo para desarrollar infección por coronavirus y también está asociada a mayor riesgo de ventilación mecánica”, señaló el médico endocrinólogo, Carlos Márquez, durante el “50 Congreso Médico” de la Asociación Médica Nicaragüense.

De acuerdo con este y otros estudios, el índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de la cintura están directamente relacionadas al riesgo de desarrollar la enfermedad de forma grave. Esto sugiere que las personas que tengan un IMC superior a 25 y una circunferencia de abdomen superior a 80 cm tienen un mayor riesgo de agravarse.

“Los pacientes obesos tienen mayor concentración de glucosa, marcadores más altos de alteraciones a nivel hepático, menores niveles de albúmina (un marcador nutricional utilizado para identificar la desnutrición), que indica el paciente puede estar obeso, pero mal nutrido. Además, los obesos tienen niveles de triglicéridos. Y se ha observado que en las tomografías tienen marcadores o lesiones más severas y eso habla de la severidad de este virus con pacientes con obesidad”, explica el doctor Márquez.

Obesidad incrementa riesgo de muerte

Un estudio titulado “La obesidad es un factor de riesgo potencial que contribuye a las manifestaciones clínicas de COVID-19”, que se realizó con pacientes con y sin obesidad de Wuhan, demostró que los primeros tienen “más enfermedades subyacentes y las tasas de mortalidad de los pacientes fueron relativamente más altas en los obesos”.

De acuerdo con los últimos datos que publicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Nicaragua, seis de cada diez personas tienen exceso de peso. Y aunque no hay información oficial sobre las personas que han tenido complicaciones en la evolución de la covid-19, las autoridades sanitarias si han reconocido en sus informes semanales que muchos de los contagiados padecen de obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, antecedentes de accidente cerebrovasculares y otras comorbilidades.

“Como el virus aún no tiene cura, es importante que (las personas con sobrepeso) empiecen a comer bien, sean más activas, duerma menos; esas son cosas que no tomamos en cuenta y dormir mucho también está relacionado con la obesidad”, señala el experto.

Prevalencia de hasta el 26%

La evidencia científica ha demostrado que las personas diabéticas tienen a desarrollar la enfermedad de forma severa y esto a su vez eleva las probabilidades de no sobrevivir. Más si hay una combinación entre diabetes y obesidad u otras comorbilidades.

Sin embargo, señala el doctor Márquez, las muertes ocurren en pacientes que tienen mal control glucémico, pues hay estudios que analizaron a personas que no tenían diagnóstico de diabetes, pero que fallecieron por no tener controlado sus niveles de azúcar en sangre y desarrollaron más síndromes respiratorios, lesiones renales agudas y esto provoca la mortalidad.

“La diabetes puede estar asociada con un deterioro del sistema inmunológico y puede afectar la respuesta inflamatoria a los patógenos. Una diabetes mal controlada está relacionada con la inhibición de las respuestas proliferativas de los linfocitos a diferentes estímulos y la alteración de las funciones de los macrófagos y los neutrófilos”, dice el artículo “Enfermedad por coronavirus 2019 y diabetes: la epidemia y la perspectiva de la Asociación Coreana de Diabetes”.

Según las investigaciones médicas los pacientes que tienen diabetes tienen hasta un 29% de probabilidad de fallecer a causa de la covid-19, en comparación al 6% de posibilidad de muerte que tienen quienes tienen menos de 180 glucosa.

En Nicaragua, oficialmente solo han fallecido 156 personas a causa de la covid-19. Sin embargo, un estudio de sobremortalidad indicó que 6042 nicaragüenses habrían fallecido por la pandemia, pero que sus muertes fueron registradas por otras causas, entre ellas la diabetes; la enfermedad que se ha mantenido entre las primeras tres causas de muertes durante los últimos cinco años.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

Football news:

Klopp-best coach of 2020, flick-2nd, Guardiola-3rd (ESPN)
The most beautiful football documentary, I think, was made about Leeds. We talked to the Director
Nice Vieira was dismissed from the post of coach
Neymar will extend his contract with PSG if the club sign Messi (Mundo Deportivo)
Lewandowski Pro Champions League: one win is not enough. Bayern are still hungry
Messi named best striker of 2020, Lewandowski named best nine (ESPN)
Lewandowski on the cancellation Of the Golden ball 2020: Many people know that I had the best season. I'm glad everyone saw it