Nicaragua

Realizan jornada especial de mamografía en el hospital Bertha Calderón

Más de 40 mujeres se beneficiaron, como parte de los esfuerzos de atención integral a la mujer

examenes-mujeres
Jornada especial de mamografía |

LA VOZ DEL SANDINISMO | 17/01/2021

Como parte de los esfuerzos de atención integral a la mujer, el hospital Bertha Calderón, de referencia nacional en Nicaragua, desarrolló este sábado una jornada especial de mamografía.

El centro tiene a disposición de las pacientes equipos de alta tecnología para realizar estos exámenes.

La doctora Karen Judith Moraga, ginecobstetra del hospital Bertha Calderón, señaló que la jornada tiene una gran importancia, ya que detecta de manera temprana lesiones en mujeres con edades avanzadas y pueden ser tratadas a tiempo.

Es de manera gratuita y garantiza una restitución de derecho para todas las mujeres del día de hoy, agregó la especialista, quien añadió que con estas jornadas de mamografías nuestro gobierno por medio del Ministerio de Salud, le abre las puertas a todas las mujeres.

Las autoridades explicaron que las mujeres tienen el debido seguimiento, si se detecta algún padecimiento, de inmediato el expediente es trasladado con el especialista.

En hospitales privados, este examen puede tener un costo que fácilmente supera los 100 dólares.

Se recomienda que antes de los 40 años, las mujeres tienen que comenzar a realizar autoexámenes en ambas mamas con movimientos suaves y si detectan una anomalía, de inmediato acudir a la unidad hospitalaria.

Por otro lado trascendió que desde las 178 casas maternas que existen, se le da también un seguimiento oportuno a la mujer y el año pasado, el sistema público de salud realizó más de 31 millones de exámenes especializados y más de 916 mil exámenes de Papanicolaou.

Las unidades de salud realizaron más de 6 millones de consultas hospitalarias y unas 341 mil sesiones de terapia.

Las jornadas en los hospitales de Nicaragua se realizan cada fin de semana y tienen como propósito disminuir la lista de espera.

mem/niv

Football news:

Guardiola on the end of the series: Sometimes you need to lose to understand how difficult it is to win 21 times in a row
Manchester United surprised by the pressure. They also stopped Gundogan (sacrificing the density in the support area), but KDB could bring City back into the game
Real Madrid director Butragueno on Atletico player's hand: It's a penalty. We were again unlucky with referee Hernandez
Mourinho on Tottenham's 100 goals of the season: Not bad for a defensive and poor team
Coman has rejected Bayern's offer of a new contract until 2026
Holand's transfer is a priority for Real Madrid. The deal could cost 270 million euros (As)
Atletico controlled the first half of the derby thanks to Simeone's bold plan. Then the game opened up, and Casemiro's spurts saved Real Madrid