Más de 40 mujeres se beneficiaron, como parte de los esfuerzos de atención integral a la mujer

Como parte de los esfuerzos de atención integral a la mujer, el hospital Bertha Calderón, de referencia nacional en Nicaragua, desarrolló este sábado una jornada especial de mamografía.
El centro tiene a disposición de las pacientes equipos de alta tecnología para realizar estos exámenes.
La doctora Karen Judith Moraga, ginecobstetra del hospital Bertha Calderón, señaló que la jornada tiene una gran importancia, ya que detecta de manera temprana lesiones en mujeres con edades avanzadas y pueden ser tratadas a tiempo.
Es de manera gratuita y garantiza una restitución de derecho para todas las mujeres del día de hoy, agregó la especialista, quien añadió que con estas jornadas de mamografías nuestro gobierno por medio del Ministerio de Salud, le abre las puertas a todas las mujeres.
Las autoridades explicaron que las mujeres tienen el debido seguimiento, si se detecta algún padecimiento, de inmediato el expediente es trasladado con el especialista.
En hospitales privados, este examen puede tener un costo que fácilmente supera los 100 dólares.
Se recomienda que antes de los 40 años, las mujeres tienen que comenzar a realizar autoexámenes en ambas mamas con movimientos suaves y si detectan una anomalía, de inmediato acudir a la unidad hospitalaria.
Por otro lado trascendió que desde las 178 casas maternas que existen, se le da también un seguimiento oportuno a la mujer y el año pasado, el sistema público de salud realizó más de 31 millones de exámenes especializados y más de 916 mil exámenes de Papanicolaou.
Las unidades de salud realizaron más de 6 millones de consultas hospitalarias y unas 341 mil sesiones de terapia.
Las jornadas en los hospitales de Nicaragua se realizan cada fin de semana y tienen como propósito disminuir la lista de espera.
mem/niv