Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 14 de Marzo del 2018:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre !

Otro día para el Cariño, otro día para el Trabajo, otro día para Emprender, Aprender, Prosperar; otro día para fortalecer en nuestra Nicaragua, la Seguridad, la Justicia, la Paz !

Compañer@s, en primer lugar comentar la partida de Stephen Hawking, extraordinario Científico británico quien falleció esta madrugada en Inglaterra, su País de origen, a la edad de 76 años, después de una Vida ejemplar en el sentido de haber seguido trabajando hasta el último momento de su Vida. Una Vida limitada por una enfermedad debilitante; ese Síndrome, una enfermedad moto-neuronal relacionada con la Esclerosis, que fue agravándose con el paso del tiempo hasta dejarlo casi completamente paralizado, y tuvo que comunicarse con un aparato que generaba voz.

Pero no dejó de trabajar, no dejó de producir, no dejó de amar la Vida. Ejemplo de Ser Humano y ejemplo de Intelectual, de Científico...! Tod@s conocimos, oímos hablar, o leímos o tratamos de leer su “Breve Historia del Tiempo : del Big Bang a los agujeros negros”. Digo tratamos de leer porque era un libro muy científico, muy profundo, uno trataba de entenderle, después surgieron versiones más sencillas, pero sus aportes son ilimitados.

Dicen sus hijos, son tres hijos los que tuvo, que están “profundamente tristes” como és lógico, “por la partida de su amado padre, quien fue un gran Científico y un hombre extraordinario, cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años”.

“Su coraje y persistencia, junto con su brillantez y humor, inspiraron a personas en todo el Mundo. Lo extrañaremos para siempre”, dice su Familia. Y és verdad, un hombre como Stephen Hawking se extraña; un hombre extraordinario, gran Científico, gran Talento, y gran Ser Humano... Calidad Humana extraordinaria !

Luego, acabamos de concluir hace un momento el Primer Ejercicio Nacional de Preparación para proteger la Vida. Me decía la Compañera Xochilt Cortés, recordemos que el Doctor González se encuentra en Colombia participando en un Congreso de Medicina Familiar; me decía Xochitl, Co-Directora, que en los 153 Municipios la participación aproximada és de un millón 604,435 Herman@s, y el tiempo promedio de evacuación fue de 2 minutos. Eso és algo que tenemos que mejorar... En 2 minutos se pierden muchas Vidas ! Tenemos que salir no atropelladamente, ordenadamente, pero podemos mejorar el tiempo de evacuación.

En las Escuelas participaron 833,136 Estudiantes en el Turno Matutino y 39,000 Docentes; luego, 34,780 Trabajador@s de la Salud en 1,758 Unidades de Salud, Clínicas, Casas Maternas, Clínicas Privadas. El Reporte inicial indica que 18,261 Barrios y Comunidades, 119 Mercados, Zonas Francas, Iglesias, Cooperativas, Instituciones Públicas, 2,431 Delegaciones Municipales, Establecimientos Privados, participaron en este Primer Ejercicio del Año; y en lo que tiene que ver con evacuación, búsqueda y rescate, 18,680 Herman@s de la Policía Nacional, del Ejército de Nicaragua, de los Cuerpos Unificados de Bomberos, de la Cruz Roja.

Se movilizaron las Comunidades costeras, 84, que llegaron a los sitios de seguridad en 20 minutos; las 60 Sirenas activas, ubicadas en el Pacífico, sonaron de acuerdo a lo previsto, y entre Propietarios y Suplentes de las Instituciones, los llamados Enlaces, llegaron 77 al CODE Nacional.

O sea que és un Primer Reporte del Ejercicio Nacional de Protección que hicimos, vamos a seguir evaluando, pero podemos mejorar ! Tenemos el Deber de estar preparad@s para enfrentar cualquier Calamidad, tenemos el Deber de saber proteger la Vida en general, saber protegernos, y tenemos el Deber de organizarnos y aprender, para mejorar todo el tiempo.
Muchas felicidades a Xochilt, al Equipo del SINAPRED, al Doctor González que dejó todo organizado. Y Vamos Adelante...! Primer Ejercicio, mucho aprendizaje, mucho entrenamiento, y Vamos Adelante, buscando siempre cómo proteger la Vida. Ese és el Mandato que tenemos en nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria !

En las últimas 24 horas 3 sismos, todos en nuestras Costas, todos menores a 3 grados. El INETER también nos reporta una Tormenta Geomagnética, KT5, que se espera finalice hoy a las 3 de la tarde, inició cerca de mediodía. Desde la semana pasada se originó esta tormenta tras una enorme explosión en el Sol, conocida como erupción solar y, las partículas cargadas de esa llamarada solar impactan sobre la atmósfera de nuestro Planeta. Están impactando desde hace algunos días y hoy alcanzaron esos valores : KT5.

El Centro Espacial de Predicción del Tiempo, NOAA, de Estados Unidos, caracteriza esta Tormenta Geomagnética como una fuente de posibles fluctuaciones en las Redes Eléctricas y generación de Auroras visibles en las Zonas altas. También pueden tener un impacto en las operaciones con Satélites; lo hemos visto en el Cable que los Canales se van por unos minutos.

Todo esto tiene que ver también con la cercanía del Equinoccio de Primavera el Miércoles 21 de Marzo. El próximo Miércoles se estará dando el Equinoccio de Primavera, Primavera en los Hemisferios Norte, vamos a hablar más sobre este Fenómeno en los próximos días. Había también un índice geomagnético K4, que inició desde la mañana y concluirá a las 3 de la tarde. Reporte del INETER.

Luego tenemos, Compañer@s, el National Geographic Channel, el Canal de Televisión, que están aquí para filmar nuestro lago de lava en el Volcán Masaya. Están desarrollando un amplio Plan de Trabajo, van a ser acompañados por los Especialistas del INETER, Doctor Wilfried Strauch y Armando Saballos, así como la Compañera Especialista Eveling Espinoza. Vamos a estar atentos a esa filmación.

Luego tenemos los Reportes, Compañer@s, de nuestra Policía Nacional que ha sido muy eficiente en los últimos días. Hoy presentó a la persona que está acusada de haber asesinado a una muchacha estudiante de Enfermería, lo hemos visto en los periódicos en los últimos días; fue capturado ayer, y el Comisionado General Díaz se refirió ya al tema. Pero bueno, estamos mostrando eficacia, estamos mostrando a nuestro Pueblo cómo trabajamos todos los días sin descanso para contribuir a que tod@s nos sintamos segur@s, que vivamos más segur@s.

Tenemos aquí que ayer, Martes 13, hubo 4 personas fallecidas : Una muerte homicida, un hermano mató a otro, están buscando en El Cuá, Jinotega, al responsable; y luego en accidentes de tránsito 2 conductores de bicicleta, en Corinto y Posoltega, fallecidos.

Igualmente tenemos Reuniones que se están desarrollando en nuestro País : Reunión Técnica del Foro SICA-CARICOM en materia de Seguridad y II Taller para el Plan Regional Intersectorial contra el Crimen Organizado. Ambas Actividades que reúnen a una cantidad de Instituciones, así como Representación de las Secretarías Técnicas de la Comisión de Jefes y Directores de Policía de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia, Fiscales contra el Crimen Organizado, están realizándose con su presencia en la Cancillería de la República.

Tenemos también Reunión del INETER y Fundación para la Investigación del Clima, para presentar Plataformas del Sistema de Información Geográfica y definir cómo podemos fortalecer Capacidades en INETER para el manejo de esas Plataformas. La Reunión se realizó el día de hoy, y están pendientes también otras Reuniones a partir del 14 del próximo mes.

Luego tenemos aquí, desde Moscú la Poeta Alba Azucena Torres nos envía una Nota sobre un Proyecto de Homenaje a Rubén Darío, convocando a un Certamen de Traducción de Poemas de Darío al Ruso, en las Escuelas de la Federación Rusa; son varios Colegios que están convocados. También está planteada la publicación de un libro con las mejores traducciones. Vamos a felicitar a Alba Azucena por esta Actividad Cultural que ella está promoviendo desde nuestra Embajada en Moscú.

Tenemos, Compañer@s, que vamos adelante con el Plan de Trabajo para promover más Debate, más Conversación, más Encuentro sobre los Temas más sensibles que tienen que ver con nuestras Familias, con nuestr@s Jóvenes, con nuestr@s Niñ@s, con nuestr@s Adolescentes, con nuestros Adultos Mayores. Esos Temas sensibles que están contenidos en un conjunto de Leyes y Códigos que vamos a sentarnos a conocer más y luego ver qué se debe actualizar de todos estos Documentos, pero verlo en conjunto, decíamos ayer, como gran Familia Nicaragüense !

És un Debate, un Debate que ya está abierto. Un Debate que tiene el Afán de la Vida, que promueve la Vida. Un Debate que fomenta la Responsabilidad, la Sensibilidad, el Cariño entre nosotr@s. Un Debate que toma en cuenta las nuevas circunstancias en que viven las Sociedades, en que vivimos los Seres Humanos. Un Debate sobre las Leyes, y un Debate sobre las circunstancias que a lo mejor hacen necesaria la actualización de esas Leyes, escuchándonos tod@s.

Algunas personas han interpretado que és un Debate sobre la Información o las Tecnologías de la Comunicación... Y nadie ha dicho eso ! Hemos hablado de un Debate sobre las Leyes, y hemos ejemplificado sobre esos Temas que cuando se redactaron o aprobaron esas Leyes, a lo mejor no eran parte de la Vida Cotidiana de nuestra Sociedad, en el caso de nuestra Sociedad nicaragüense. No sólo Temas, sino Actividades propias de este otro Mundo, que a lo mejor en aquel contexto, en el tiempo en que fueron discutidas y redactadas esas Leyes no tenían la incidencia que tienen hoy en nuestras Vidas.

Pero en ningún momento nadie ha planteado, nadie ha planteado, no se ha planteado un Debate que lleve a limitar de ninguna manera ese intercambio que se da entre las personas a través de los distintos Mecanismos de Información. En ningún momento !

Eso parece ser una invención de esas que en tantas partes del Mundo se llaman hoy noticias falsas, ocurrencias; ocurrencias que pueden tener una intencionalidad, y aquí tod@s tenemos que unirnos para la Vida, no para destruir. No para destruir la Vida... Para la Vida ! Para el Entendimiento ! Para el Cariño !

Así que, nuestro Trabajo, nuestra Responsabilidad és proteger la Vida, és construir todos los días el edificio indispensable de la Armonía Social, de la Paz, de la Concordia, de la Tranquilidad, del Entendimiento, desde la Familia, las relaciones entre las Personas, las relaciones entre los Padres, Madres, Hij@s, Abuelit@s, tod@s l@s que viven en una casa, las Personas con Discapacidad.

Cómo construir todos los días una Sociedad armoniosa... Cómo construir todos los días ese Diálogo que necesitamos permanente entre tod@s l@s que vivimos en un País como el nuestro, lleno de Fé, lleno de Fortaleza, lleno de Espíritu, lleno de Esperanza, lleno de Ánimo... Cómo construir todos los días la Paz, la Justicia, la Seguridad, la Tranquilidad, desde esa base social privilegiada que tenemos l@s nicaragüenses, desde nuestras Creencias Sagradas, desde nuestro Espíritu Cristiano, Solidario; desde todas nuestras cualidades de Seres Humanos que preservamos Identidad, Cultura, Tradición, y procuramos todos los días el Bien Común.

Trabajamos para el Bien Común ! Eso és esto que estamos haciendo; este Diálogo al que han sido invitados Pastores, Sacerdotes, Organismos, Organizaciones, tiene que ver con el conjunto de Leyes que han sido elaboradas a lo largo de los años para proteger a la Familia y para proteger a l@s Niñ@s, l@s Jóvenes, l@s Adolescentes. Ver el contexto
en el que fueron hechas y ver los contextos actuales, y las realidades actuales. Estamos hablando de Leyes, estamos hablando de Códigos, y estamos hablando de escucharnos tod@s, conversar entre tod@s; porque la base de esta Sociedad és el Diálogo y el Consenso.

Por otro lado, Compañer@s, el Ministerio de la Economía Familiar realiza Talleres en Alianza con la Asociación para el Desarrollo Económico de Canadá, Asociación Menonita que está aportando para el conocimiento de Tecnologías que mejoren la producción de 25,000 Pequeños Productor@s de Café de Jinotega, Matagalpa, Madriz, Nueva Segovia, Estelí y la Costa Caribe. No sólo Café, entiendo que son distintos cultivos. Tenemos también el Plan Verano, hoy lo presenta INTUR en el Holiday Inn.

Luego tenemos Plan de Actividades del Ministerio de Salud. En estas Casas de Atención a Personas con Necesidades Especiales que se han abierto en todo el País, se atienden también como Necesidad Especial a las Personas y a las Familias que tienen padecimiento conocido como Alcoholismo Crónico. Ahí l@s atendemos también.

Luego, Semana Mundial del Glaucoma se está desarrollando esta semana, y va a haber Jornadas Especiales de Consultas para pre-venir, diagnosticar y dar tratamiento a Pacientes con este padecimiento en el Centro Nacional de Oftalmología.

Tenemos entrega de Aulas en la Costa Caribe Sur, en Kukra Hill, Bluefields, La Cruz de Río Grande. Y empieza la Capacitación, la Enseñanza de Danza Folklórica a Docentes y Asesor@s Pedagógic@s de Educación Inicial, para que trasladen ese Conocimiento a l@s Niñ@s.

Tenemos, Compañer@s, entrega a 103 Familias de un Proyecto de Agua Potable y Saneamiento mejorado en la Comunidad El Riego, Municipio de Santa Lucía, Boaco; inversión de 7 millones de córdobas. El Nuevo FISE conduce este proceso con la Comunidad.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que en la Comunidad Rolando Orozco, del Municipio de Tipitapa, Departamento de Managua, 455 habitantes están estrenando Energía Eléctrica, en cumplimiento de todos los Compromisos de nuestro Buen Gobierno, de nuestro Presidente, el Comandante Daniel ! Inversión de 2 millones 700,000 córdobas.

Nuestra Embajadora Betina Rodríguez presentará Cartas Credenciales el 27 de Marzo en República Dominicana, al Presidente Danilo Medina. Ya ha sido notificada... Saludamos la presencia de Betina como Embajadora, y saludamos a l@s Compañer@s Siddhartha Marín, Gilda Bolt, Iván Lara, Ministro y Vicecanciller también, que están atendiendo la Reunión SICA-España y la Reunión de Cancilleres del SICA que se desarrolla hoy durante todo el día en República Dominicana.

Precisamente ahí se reafirmó el compromiso del Foro de las Pequeñas y Medianas Empresas, las MIPYMES, en nuestra Nicaragua, y se propuso a España, al Reino de España, en consenso con la Empresa Privada, el mes de Junio, para que ese Foro tan importante se realice en nuestro País.

Así és como estamos, Compañer@s... Trabajando duro, y sobre todo dedicándonos desde la Responsabilidad que el Pueblo nicaragüense tiene y nos ha dado también a quienes estamos al frente de distintas Entidades del Estado, del Gobierno.

Trabajando para mejorar nuestras Vidas. Trabajando para proteger los Derechos de tod@s. Trabajando para continuar desarrollando todos los Programas y Proyectos que nos permitan ir avanzando, paso a paso, en la mejoría de la Vida, en crear condiciones cada vez mejores para el Trabajo, el Emprendimiento, para el Comercio, para las Exportaciones. Para que podamos desarrollarnos y desarrollar Nicaragua como tod@s queremos, y hacerlo en Unidad, y hacerlo en Armonía, y hacerlo sin perder nuestros Valores esenciales. Al contrario, fomentándolos todos los días, porque esos Valores de Fé, de Familia, de Comunidad, nos distinguen, nos defienden, nos salvan !

El Abrazo de nuestro Comandante Daniel para tod@s... Gran Cariño ! Y, como cada día, mucho Ánimo, mucho Ánimo para trabajar, mucho Ánimo para enfrentar todos los retos de la Vida, con la Esperanza que tenemos los Creyentes sobre todo, de que Dios ilumina, y como decían antes los vehículos : “Dios guía nuestro Camino”.

Gracias, Compañer@s. Y otra vez el Abrazo de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, y el Compromiso de Seguir Cambiando Nicaragua tod@s junt@s, en Amor, en Cariño, en Reconciliación... Tod@s junt@s yendo Siempre Más Allá ! Muchas gracias.