Nicaragua
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Uniav y UNAN-Managua avanzan en proceso de armonización de carreras

Con el objetivo de fortalecer el programa académico de la enseñanza superior en el campo, la Universidad Internacional Antonio Valdevieso (Uniav) y la UNAN-Managua ejecutan un proyecto de armonización de las carreras de ciencias de la educación.

Según apuntó la doctora Flor de María Valle, rectora de la UNAN-León durante el Primer Foro Nacional de ciencia abierta y repositorio institucional, este programa de articulación interinstitucional es el resultado del trabajo conjunto de las entidades, regido por la Comisión de docencia del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

En el espacio, organizado por la subcomisión del CNU en la sala de lectura de la Biblioteca Central Salomón de La Selva, de la UNAN-Managua, la rectora detalló que esta armonización de carreras tendrá mención en Física-Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y Literatura Hispánica.

Asimismo, explicó que dicha oferta académica integrará de manera inédita el programa educativo de la Uniav para el año 2022, con el objetivo de responder a las necesidades y demandas de la población del departamento de Rivas y comunidades aledañas.

Este proceso se ejecuta mediante dispositivos políticos, académicos y culturales, en total respeto a las particularidades institucionales y las características demográficas del territorio donde se encuentras los centros de estudio, mientras concibe la instalación de equipos de trabajo, cambios en los planes de estudio y rediseño curricular.

Por otra parte, el informe de actividades del CNU para los próximos días propone un acercamiento al Programa Académico Universidad en el Campo, de la Universidad Agraria, cuyo lanzamiento aconteció en la comunidad Titicanú, en el territorio indígena Rama.

Con esta alternativa 60 muchachos de diferentes comunidades estudiarán la especialidad de Técnico Superior Agropecuario, lo cual es posible gracias al trabajo coordinado con la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, diputados de la Asamblea Nacional, autoridades políticas del Frente Sandinista, Gobiernos regionales, municipales y territoriales de la Costa Caribe Sur.

Asimismo, el calendario de acciones incluye la presentación del informe final y entrega de certificados a los participantes del Segundo Festival de Publicaciones Educativas Índice Nicaragua, evento diseñado con el fin de proyectar y visibilizar los avances educativos, mediante el intercambio de experiencias y debates sobre el quehacer educativo desde los distintos ámbitos pedagógicos.

En tanto, la presidenta del CNU, Ramona Rodríguez, participará de manera presencial en la sesión del Espacio Latinoamericano y Caribeño a realizarse el 2 y 3 de diciembre, así como en la sesión del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.

ale/lab