Panama

Así se atiende a pacientes oncológicos en tiempos de Coronavirus

Block title
Block content
Así se atiende a pacientes oncológicos en tiempos de Coronavirus

La crisis de la pandemia del Covid-19 afecta psicológica y emocionalmente a los enfermos oncológicos, pero los profesionales de esta rama se han adecuado para brindarles atención y ayuda a estos pacientes.

Lidia Luna, Psicooncóloga del Instituto Oncológico de Panamá (ION), explica que durante este período se atiende a los pacientes a través de plataformas digitales, para evitar exponerlos. Explica que estos pacientes al ser vulnerables tienen alto riesgo de contagiarse y fallecer, lo que motiva que se disminuya la atención presencial para cuidar la integridad del paciente.

En las sesiones, Luna aseguró que una de las preocupaciones más palpables es el miedo al contagio. "El paciente ya sufre por la enfermedad, ahora se ve amenazado nuevamente por una situación como esta en la que pudiera fallecer o no recibir una atención adecuada que pudiera interferir en el tratamiento óptimo de su enfermedad", añadió.

Otra de las preocupaciones de un paciente con cáncer es la situación económica. Reveló que gran parte de los pacientes con cáncer que ha atendido han sufrido de ansiedad y depresión por el confinamiento.

La psicooncóloga recomienda a los familiares tener los cuidados adecuados para no exponer a su familiar, evitar las salidas, lavado frecuente de manos, mantener la casa limpia, realizar actividades en familia, conversar, apoyarlos en la espiritualidad con técnicas de relajación, juegos de mesa y películas.

Block title Block title

Football news:

Barcelona's Interest in Isak Increased after Koeman's appointment. Larsson has a high opinion of the player (Mundo Seportivo)
Manuel Pellegrini: When you play against Real Madrid and var, it's too much
PSV and Porto are Interested in Barcelona midfielder PUC. He doesn't want to leave the club
Puyol about Barcelona: If we want to win the championship, we need to perform very well
Schalke sacked Wagner. The team has not won the Bundesliga since January
Iacini on 3:4 with Inter: Even a draw would be an unfair result, given how many chances Fiorentina created
Ramos Pro 3:2 with Betis: the Referee tried his best and didn't do anything intentionally