Panama
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Autoridades gubernamentales y el BID afinan proyectos para potenciar turísticamente la Isla de Taboga

Se rehabilitará el sendero El Morro, como parte del proyecto 1,000 Km de senderos de la ATP y el Municipio rehabilita los senderos de La Cruz, Tres Cruces, El Vigía y Playa Jobo

Autoridades gubernamentales con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afinan el proyecto para la rehabilitación de la planta desalinizadora de la Isla de Taboga, por parte del IDAAN, y mejoras en todo el sistema de red de suministro, toma de agua y almacenamiento, por parte del Programa Autoridadd e Turismo de Panamá/BID (ATP-BID).

Miembros de la Unidad Ejecutora del Programa ATP/ BID y la Unidad del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) de la Autoridad de Turismo de Panamá ( ATP), en conjunto con autoridades municipales, realizaron una reunión con líderes de la comunidad de Taboga, para analizar estos temas.

En la reunión se informó sobre los proyectos planificados para este distrito a través del Programa de Desarrollo Urbano Integral de Ciudades con Vocación Turística, el cual es financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre estos están el sistema de agua potable y de alcantarillado, sistema de residuos sólidos, mejoramiento de espacios públicos, seguridad turística, rehabilitación de senderos, señalización en áreas turísticas, plan de ordenamiento territorial y estudios de cambio climático.

En la isla, las autoridades inspeccionaron las instalaciones de la planta desalinizadora, donde representantes del BID verificaron el estado actual de la misma y conocieron el lugar del proceso de tratamiento y la toma de agua cruda en el mar.

La optimización en la distribución de agua potable es uno de los temas que aqueja a la población, con más de mil 600 residentes y por ello ya se cuenta con el pliego elaborado en conjunto por la UEP/ ATP /BID e IDAAN, por lo que para el mes de junio se llamará a la licitación.

Le corresponderá al IDAAN realizar la ejecución técnica y, por su lado, la ATP financiar el proyecto con parte de los 100 millones de balboas ($100,000,000.00) de inversión del BID, destinados al PMTS y al programa: Desarrollo Urbano de Ciudades con Vocación Turística, el cual se ejecuta igualmente en: Pedasí, Bocas del Toro, Boquete, Tierras Altas, Soná y Taboga.

En tanto, la contratación para el desarrollo del plan de ordenamiento territorial para la isla está en su fase final y el mismo permitirá el desarrollo turístico sostenible; además, incluirá un análisis territorial con la evaluación de todos los recursos turísticos, medios físicos, marcos legales, población, actividades productivas, infraestructura, zonas de riesgo, desastres, y estudios de cambio climático, entre otros.

Igualmente, se proyecta construir una cinta costera con ciclovías y área de puestos comerciales en playa La Restinga, y un centro de gestión para la separación y reciclaje de desechos sólidos.

tabo
Igualmente, se proyecta construir una cinta costera con ciclovías y área de puestos comerciales en playa La Restinga, y un centro de gestión para la separación y reciclaje de desechos sólidos.Cedida

Esta zona turística también contará con un área de exhibición interpretativa, en la entrada de la isla con paneles informativos de los atractivos del lugar, elaborados por personal especializado del Biomuseo.

Además se rehabilitará El Morro, como parte del proyecto 1,000 Km de Senderos de la ATP. Además, el Municipio está rehabilitando los senderos de La Cruz, Tres Cruces, El Vigía, Playa Jobo.