logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Panama

Calculan en $79,000 millones beneficio del pacto con UE para Brasil

El impacto puede llegar hasta 112.000 millones de dólares en los quince años del análisis si se tienen en cuenta también los 33.000 millones de dólares que se generarán por la reducción de las barreras no arancelaria

El acuerdo de libre comercio suscrito en junio pasado por el Mercosur y la Unión Europea (UE) generará un beneficio de $79,000 millones para la economía brasileña hasta el 2035, según un estudio divulgado este viernes por la Confederación Nacional del Comercio (CNC) de Brasil.

El impacto puede llegar hasta $112,000 millones en los quince años del análisis si se tienen en cuenta también los $33,000 millones que se generarán por la reducción de las barreras no arancelarias, también prevista en el acuerdo comercial, según la patronal de los comerciantes brasileños.

Las barreras no arancelarias, incluyendo normas fitosanitarias y otras burocráticas, demorarán en ser levantadas debido a que la negociación prevé su eliminación en diez años para Europea y en quince para el Mercosur a partir de la entrada en vigor del acuerdo.

La proyección de la CNC se ubica por debajo de la divulgada por el propio Gobierno brasileño, que calcula que el impacto del acuerdo para Brasil en 15 años puede variar entre $87,500 millones teniendo en cuenta tan solo la eliminación de los aranceles y hasta $125,000 millones con la derribada de las barreras no arancelarias.

Según el estudio de la patronal, el intercambio comercial entre Brasil y los países de la Unión Europea se incrementará en $66,000 millones en los próximos quince años con el acuerdo de libre comercio.

A este valor hay que agregar los cerca de $13,000 millones de inversión productiva adicional facilitada por el acuerdo, de empresas interesadas en producir en Brasil para exportar a la Unión Europea.

"El impacto se mide no solo por el intercambio comercial sino también por lo que genera en turismo, servicios e inversiones", explicó el economista jefe de la CNC, Fabio Bentes, uno de los responsables por el estudio.

Según Bentes, el estudio parte del presupuesto que la economía brasileña crecerá entre el 2% y el 2.5% anual en los próximos años y finalmente superará la grave recesión que sufrió en 2015 y 2016.

Igualmente parte del presupuesto que el cambio se mantendrá estable en el país en los próximos años y el valor del dólar variará entre 3.80 reales y 4.0 reales.

Para el economista, el acuerdo es histórico y beneficiará exportadores, importadores y consumidores.

"Del punto de vista de nuestras exportaciones, la tendencia es que el acuerdo beneficie principalmente al sector agroexportador. Brasil es el segundo mayor exportador de productos agropecuarios a Europa y, con el libre comercio, podrá superar Estados Unidos en dos o tres años", dijo.

"Del punto de vista de las importaciones, tendremos acceso a productos de calidad sin barreras arancelarias elevadas y podremos importar mercancías o servicios a un premio menor, por lo que la población tendrá precios más competitivos", dijo.

El acuerdo de libre comercio entre Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y los 28 miembros de la Unión Europea aún tiene que ser ratificado por los congresos de los países de los dos bloques para entrar en vigor.

Themes
ICO