Panama
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Curundú

Sugestivo nombre con que conocemos hoy al río Curundú. Siempre tuvimos la idea de que ese apelativo fue puesto por los norteamericanos. Pero investigando sobre el nombre de los pueblos de la Zona del Canal, de manera inicial no fue el de Curundú sino que le llamaron Skunk Hollow que significa el hueco del zorrillo.

Para los norteamericanos tampoco es claro lo del origen del nombre Curundú. Parece indicar que ya desde la época colonial en Panamá, ya se barajaba ese nombre al igual que el de río Hondo, impuesto por los españoles desde el siglo XVI. Algunos mapas de la época así lo reseñan y donde más claro aparece ese nombre es en el mapa del capitán ingeniero Nicolás Rodríguez, en su informe al rey sobre los caminos de Cruces y la Gorgona en 1735. En el mapa de George Totten constructor del ferrocarril de 1855, también destaca el nombre de río Curundú. Pero aún sigue siendo un enigma el nombre de Curundú.

En el transcurso del tiempo, otros títulos se agregaron al de río Curundú, como lo son el de río del Puente o río San José. Igualmente podemos agregar que el nombre histórico del río Cárdenas es probablemente el de don Francisco de Cárdenas, presidente de la Real Audiencia de Panamá de 1586-1596, o el propio nombre del cerro Cedro, punto culminante del actual Parque Natural Metropolitano, cuyo nombre parece ya ser oficial por el de cerro Curundú.

Sin embargo, el verdadero nombre durante la época colonial es el de cerro Juan Díaz. ¿Pero de dónde viene el nombre de Curundú? Parece ser sin lugar a dudas que el vocablo Curundú es de origen Guaraní y que significa lugar encantado. ¿Pero aún continúa el misterio de cómo llego esa expresión a Panamá para ser asignado al nombre de un río cómo el de Curundú? Quizás puede ser que algunos pocos guaraníes que lograron emplearse en la construcción del Canal de Panamá, prefirieron irse a vivir al susodicho río y por necesidad lingüística le llamaban también Curundú.

Pero aun así no se despeja la incógnita. Tal vez en el siglo XVI, por notoria escasez de mano de obra indígena ya que el exterminio fue violento durante la primera etapa de los conquistadores en Panamá. De Suramérica fueron traídos contingentes de guaraníes cuyo dialecto impactó el vocablo de Curundú como nombre del río en mención, ya que ellos, los guaraníes, bien pudieron asentarse como pueblo a orillas de esa fuente de agua sin mayores tropiezos para 1673, época de inicio de la ciudad en San Felipe Nery.

En las leyendas de los indios guaraníes, podemos mencionar el Payé del Curundú que es un amuleto que tiene su origen en los astros. También otra leyenda dice que Curundú es la eterna búsqueda del amor. Otra hace mención que es una planta utilizada para acompañar la toma del mate y que también está relacionada con el sentimiento de amor. En síntesis, aún no hay definición exacta del origen del nombre Curundú que fue un magnífico río que algunos años atrás dejaron de ser límpidas sus aguas que con ahínco transportaban diariamente los aguateros para la venta del preciado líquido en la ciudad.

Explorador y conservacionista