Panama
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

El 96% de las marcas de arroz pilado incumplen con los estándares de calidad, Acodeco

Un estudio de Acodeco reveló que de las 56 marcas revisadas solo dos cumplieron con los estándares de calidad

En medio de las denuncias de escasez de arroz de primera en varios supermercados y minisuper del país, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) reveló que de las 56 marcas de arroz pilado nacional verificadas, solo dos cumplieron con los estándares de calidad (3.57%) versus al 54 que no lo hizo (96%).

Según estos resultados, las 54 marcas de arroz, que incumplieron con los análisis de calidad, son 32 especial y 22 de primera. Las únicas 2 marcas que cumplieron son arroz de primera.

La Acodeco informó que de acuerdo con la norma vigente, el arroz especial debe contener como mínimo 94.5% de granos enteros, 5% de granos quebrados y 0.5% de arrocillos.

El arroz de primera, un 70% de granos enteros, 25% de granos quebrados y un 5% de arrocillos. El de segunda, un 55% de granos enteros, 30% quebrados y 15% de arrocillos.

Para la calidad del grano, la Acodeco verifica la cantidad de granos rojos, amarillos, yesosos, semillas objetables y granos dañados por hongos, calor, insectos, roedores, humedad o cualquier daño que altere la apariencia normal. Ver gráfica. 

calidad del grano panameño
calidad del grano panameñoAcodeco

Se revisó el largo del grano que anuncia el proveedor, en el etiquetado, fuera el indicado. 

Los empaques de arroz pilado deben tener impreso, claramente, entre otros datos, la fecha de vencimiento, el peso, el tipo de calidad y la cantidad de los granos enteros y quebrados, que debe contener. No debe notarse la presencia de elementos extraños, como insectos, piedras y otros.

Para realizar estas pruebas de calidad, la Acodeco recogió muestras de diferentes marcas de arroz pilado a nivel nacional, las cuales se analizaron en el Laboratorio de Metrología, con presencia de un representante de cada marca.