Panama
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

El 'Nearshoring' agregaría $802 millones en nuevas exportaciones a Panamá, vaticina el BID

Según el BID, América Latina y el Caribe registraría aumentos de exportaciones por $78.000 millones, divididos en $64.000 millones en comercio de bienes y $14.000 millones en comercio de servicios

Según cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , la ganancia potencial para América Latina y el Caribe de las oportunidades de ‘Nearshoring’ en el corto y mediano plazo podrían representar un aumento de hasta $78.000 millones en nuevas exportaciones de bienes y servicios, con importantes oportunidades para la región en la industria automotriz, textil, farmacéutica y energías renovables, entre otras.

La cifra de $78.000 millones se compone de $64.000 millones en comercio de bienes y $14.000 millones en comercio de servicios.

El BID informó que México y Brasil tendrían las mayores oportunidades, aunque todos los países se beneficiarían. En el caso de Panamá, se registraría un aumento de las exportaciones de bienes y servicios por $802 millones.

Las estimaciones del beneficio del ‘Nearshoring’ las presentó el BID a altos representantes de gobiernos y empresas del hemisferio que se reunieron de cara la Cumbre de las Américas para analizar opciones para aprovechar las oportunidades que se abren ante la reconfiguración de las cadenas globales de suministro, las tendencias en materia de sostenibilidad del comercio y cambio climático y la creciente digitalización de la economía.

En este espacio, Mauricio Claver-Carone, presidente del BID, comentó que para que América Latina y El Caribe vea reflejados los beneficios del ‘Nearshoring’ debe reconfigurar las cadenas de valor, ya que en este segmento ocurre más del 50% del intercambio comercial y ya existe un aumento de $80 mil millones en exportaciones por año, calificados como oportunidades a corto plazo del Nearshoring.

Según Claver-Carone, la región se esta quedando atrás en comparación a otras partes del mundo en lo que tiene que ver con participación de ‘Nearshoring’ y las aperturas de oportunidades que esta presenta.

Destacó que, desde el BID, ha exhortado a los líderes de la región a que no se pierdan esta coyontura, ya que no es un tema político sino de desarrollo de inversión, de oportunidad para impulsar nuevas asociaciones con el sector privado internacional y aportar al crecimiento que necesita América Latina y El Caribe.

“Si lo perdemos no lo vamos a ver. Nos queda claro que para establecer un crecimiento a mediano y largo plazo la región necesita más colaboración del sector público-privado y un enfoque bien claro de los asuntos que estamos tratando hoy, como promocionar el comercio internacional sostenible y la expansión para América Latina y El Caribe”, sostuvo Claver-Carone. 

El presidente del BID reconoció que la región necesitamos un agenda moderna, que trate temas relacionados a:

  • Como considerar las reformas de las inversiones que se pueden hacer para atraer mejoras al sector privado.
  • Aumentar las cadenas de suministros.
  • Asegurar que el comercio del ‘Nearshoring’ sea económicamente y socialmente sostenible para proteger al mundo con los cambios climáticos.
  • Reconocer que la primera comunidad que se debe beneficiar sea América Latina.
  • Fijar la digitalización de la economía y el comercio para ayudar a las empresas para que puedan promover la transparencia de sus negocios.

Claver-Carone informó que el BID en el 2021 realizó una inversión por $4,4 mil millones para fortalecer las cadenas de valor de la región y la integración para modernizar las infraestructuras y logísticas de las empresas pequeñas y medianas, así como apoyo técnico tanto al sector público como privado en materia de modernización tecnológica. 

Además, señaló que desde hace dos años han comenzado a identificar en 16 países los productos y empresas que se puedan beneficiar del Nearshoring y concretar sus posibilidades de exportación.

“El Nearshoring queremos promoverlo, es un producto nuevo en el banco, estos países con estos eventos del Nearshoring han generado miles y millones y esperamos que vengan muchos más en el 2022”, puntualizó el presidente del BID.