Panama
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Implementan estrategias para fortalecer producción del cacao y café panameño

Dentro de las próximas acciones para fortalecer los rubros de café y cacao panameño está la creación de un programa a nivel nacional

La implementación de estrategias para fortalecer los rubros de café y cacao panameño, como una alternativa para mejorar las condiciones sociales y económicas del país se analizó durante una reunión entre representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), de la Organización de las Naciones para la Alimentación y Agricultura (FAO) y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Durante el encuentro, encabezado por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, también se trató las próximas acciones para fortalecer los rubros de café y cacao panameño, como la creación de un programa a nivel nacional, dirigido a impulsar el desarrollo de los cultivos.

cacao
El  cacao panameño  es considerado  uno de los mejores del mundo,Cedida

El ministro del Mida anunció que Carlos Ábrego tendrá a su cargo el Programa Nacional de Café y Cacao, uno de los primeros pasos para mejorar la producción de estos dos productos panameños.

En ese sentido, el jefe de la cartera agropecuaria destacó la importancia  del café y el cacao panameño, que tienen un impacto en las exportaciones, en las clases más necesitadas del país y  contribuye con el medio ambiente.

 "El café panameño tiene un nombre posicionado y nuestro cacao es uno de los mejores del mundo, así que se trabajará en equipo para la elaboración de un plan estratégico para mejorar la producción, procesamiento y preparación de estos productos", dijo Valderrama.

Por su parte, Gerardo Escudero, del IICA, detalló que el Programa Nacional de Cacao y Café es de amplio impacto social y de rápida respuesta; por lo que pronosticó que tendrá éxitos de manera temprana.

El café panameño tiene un nombre posicionado en los mercados internacionales.
El café panameño tiene un nombre posicionado en los mercados internacionales.Cedida

Por su parte, Erika Pinto, de la FAO, comentó  que vienen trabajando con el Mida en materia de asistencia técnica y que esa experiencia se puede poner a disposición de este programa, con el apoyo de los otros organismos que participarán.