Panama
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Legislativo aprueba en tercer debate proyecto de ley para el pago de Décimo Tercer Mes adeudado a jubilados

El proyecto fue aprobado con el voto unánime de los 53 diputados que estuvieron presentes en la sesión

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 727 "que ordena el pago de los intereses por mora como derecho derivado de la retención de la segunda partida del Décimo Tercer Mes, de los años 1972 a 1983, a los servidores públicos y trabajadores del sector privado que laboraron durante este periodo”.

Jubilados2
Con el documento se asegura el pago de intereses por mora del Décimo Tercer Mes, en base a una tasa de 3%.Cedida

Con el documento aprobado, que ahora requiere de la sanción del Órgano Ejecutivo para convertirse en ley de la República, se asegura el pago de intereses por mora del Décimo tercer Mes, en base a una tasa de 3%, a un grupo de jubilados que laboraron en los años 70 y 80 cuyo cobro será determinado por el Ejecutivo en su reglamentación.

El proyecto fue aprobado con el voto unánime de los 53 diputados que estuvieron presentes en la sesión.

El proyecto toma en cuenta la tasa del 3 %, pactada en la Ley 15 de 2017 y calculando los 34 años que corresponden desde la última retención de esta partida.

La referida norma de 2017 ordenó el pago de la segunda partida del Décimo Tercer Mes”, no obstante, en esta ocasión se hace efectivo el cobro de los intereses que acarrearon la suspensión de estos dineros en las décadas referidas.

Se estima que unos 23,000 jubilados que aún laboran están a la espera de esos fondos para acogerse efectivamente a su retiro. En caso que los beneficiarios hayan fallecido, el recurso se les hará efectivo a los familiares.