Panama

Más cambios para la Carrera Administrativa

La Dirección General de Carrera Administrativa estará implementando un formulario con formato único, para que el Gobierno realice nombramientos y desvinculación de servidores públicos con base en el manual de procedimientos técnicos de acciones de la Carrera Administrativa.

Este nuevo proceso fue publicado en la Resolución No. 040 de 15 de julio de 2019, publicada en la Gaceta Oficial.

Las encargadas de realizar el procedimiento técnico, las normas reglamentarias de la Carrera Administrativa y adoptar los formularios son las Oficinas Institucionales de Recursos Humanos del Estado.

El cambio para tener un formulario único de Carrera Administrativa fue aprobado por Osvaldo de la Guardia Boyd, actual director general de dicho programa.

Otra de las transformaciones que se le hizo al mencionado programa es la aplicación de la Resolución N.° 041 (lunes 15 de julio de 2019), que deja sin efecto la Resolución 36 de 4 de septiembre de 2018, por la cual se actualiza el Sistema de Clasificación y Retribución de Puestos (Siclar).'

15


de junio comenzó a regir.

El Siclar tiene niveles establecidos con requisitos mínimos de educación, educación no formal y experiencia, los cuales fueron modificados en 2018.

Entre las justificaciones que se presentaron para anular las cambios del año pasado, es que al modificar los requisitos mínimos por el pasado Gobierno, muchos trabajadores vieron afectado su ingreso al sector público, mediante concursos.

De la Guardia Boyd, director de Carrera Administrativa, también dejará a consideración del Consejo de Gabinete, cualquier modificación técnica del Sistema de Clasificación y Retribución de Puestos.

Reacciones

Aunque uno de los lemas del actual presidente Laurentino Cortizo era que "quien trabajaba, podía estar tranquilo", los servidores públicos temen por la estabilidad de sus puestos.

Para activistas de la sociedad civil es importante no olvidar que en el Gobierno hay puestos técnicos que no pueden estar variando cada 5 años, debido a la importancia del conocimiento y seguimiento en el puesto.

La Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep) dijo que esperan que no se den despidos masivos en las instituciones públicas.

  • Football news:

    Liverpool leads its graduates through life. You'll Never Walk Alone in action
    Ararat-Armenia won the Armenian championship for the second season in a row
    Barcelona is ready to let Umtiti go. Lazio, Napoli, Roma and Torino are Interested in him
    Dembele returned to training on the basis of Barcelona. He hasn't played since November
    Milan will buy out Kjaer for 3.5 million euros
    22 thousand tests before each match – so Union wants to return a full stadium. One game will cost more than a million euros
    Real asked fans not to gather in Madrid to celebrate the championship