Panama
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Mesa de diálogo retoma la discusión sobre la CSS

Las partes debaten sobre la habilitación de mayores recursos para la CSS y soluciones para salvar el programa del IVM 

La mesa de diálogo continuó este sábado el proceso de discusión en torno a la Caja de Seguro Social (CSS), que forma parte del punto seis. 

Edwin Salamín, representante del Gobierno, sostuvo que están de acuerdo en no establecer medidas paramétricas, aumento de la edad de jubilación y de las cuotas en el programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la CSS.

Dijo que también están de acuerdo en realizar un análisis del componente público de ahorro voluntario, por parte de los trabajadores o grupos de trabajadores, así como de un aporte especial del Estado a la CSS. 

Salamín comentó que el Gobierno no está de acuerdo en que se busque crear una comisión única para discutir la problemática de la CSS y sus programas. Al mismo tiempo descartó la propuesta de regresar al sistema solidario y que las pensiones no sean inferior al 100%.

El representante del Gobierno partió de la base de que todo diálogo que tiene ver con el objetivo de revisar el sistema de seguridad social esta el esquema tripartito, como lo recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 

“Si creemos en diálogo, pero amplio, participativo y donde se pueda recomponer todos los actores y participantes dentro de la base que establece la Organización Internacional del Trabajo como médula espinal para este tipo de evento”, comentó Salamín. 

Saúl Mendez de la Alianza Pueblo Unido por la Vida reconoció que el diálogo debe abrirse para presentar igualdad de condiciones con todos los sectores que deben estar para que se discuta de fondo los cuatro programas de la CSS. 

Los grupos indígenas discutieron los actuales problemas que persisten las comunidades del oriente y a nivel nacional para trasladarse para una atención médica, ya que la habilitación de los centros y hospitales son pocos al igual que el equipo médico. 

Exigieron al Gobierno "tomar carta sobre el asunto" para ofrecer respuestas "tangibles" y "veraces" porque los compromisos solo llegan en papel y no en acciones. 

El Gobierno estableció un receso para continuar analizando las propuestas presentadas.