Panama
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Minsa exigirá mayor transparencia a fabricantes

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre. asegura que solicitarán facturas de compra y venta de medicamentos, pese a que es una información que debe conocer la institución por su rol regulador

Minsa exigirá mayor transparencia a fabricantes
El alto precio de los medicamentos mantiene intranquila a la sociedad panameña.Archivo | La Estrella de Panamá

El Ministerio de Salud (Minsa) exigirá transparencia a los laboratorios fabricantes y distribuidores de medicamentos.

“Vamos a exigir la factura para saber a cuánto se compró el medicamento. De a cuánto usted como distribuidor lo compró al productor y a cuánto lo vende a la farmacia”, aseguró en Telemetro Reporta, Luis Francisco Sucre, ministro de Salud. Aunque esa es una información que maneja el ente de la salud de los panameños, aseguró una fuente relacionada con el sector de los medicamentos.

Las declaraciones del titular del ente regulador de la salud panameña se producen después de una publicación de La Estrella de Panamá que establece la responsabilidad de los altos precios de los medicamentos en el país a los laboratorios fabricantes.

La investigación del diario reveló las trabas que imponen los laboratorios fabricantes a los distribuidores para esconder las ganancias de la venta de medicamentos.

Los laboratorios fabricantes imponen los precios de los medicamentos a las casas distribuidoras y, además, los obligan a firmar un leonino contrato que les impide revelar las ventas.

Sucre explicó que en la mesa técnica, una comisión con representantes del sector público y privado, y gremios, que busca alternativas para reducir los altos precios de los medicamentos en el país, se propuso a los eslabones en la cadena de comercialización mostrar los precios de venta para una mayor transparencia.

Por solicitud de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), las casas distribuidoras entregaron las facturas de compra a los laboratorios fabricantes y las de venta a las farmacias privadas, indicó una fuente ligada al sector.

El Gobierno panameño en el Decreto Ejecutivo N° 17 del 10 de agosto de 2022, estableció un descuento del 30% a los consumidores. El mismo será asumido por los fabricantes (15%) distribuidores y farmacias privadas (15%), en alrededor de 1.200 medicamentos que contienen 170 moléculas.

El documento también establece que los descuentos especiales establecidos por la ley se calcularán sobre el precio que resulte del descuento de 30%. Lo que indica que los jubilados y personas de la tercera edad recibirán un 50% de descuento en los medicamentos.

Este descuento no se aplicará a los productos fabricados por la industria nacional ni aquellos genéricos cuyo precio sea igual o por debajo del 60% del medicamento de referencia al 30 de junio de 2022. La norma que entra en vigencia a partir del 15 de agosto de 2022 es por un periodo de 6 meses prorrogable.

La Unión Nacional de Propietarios de Farmacias (Uprofa), que agrupa más de 450 farmacias, que generan más de 4.500 empleos, asegura que sus agremiados no podrán afrontar el nuevo descuento en el precio de los medicamentos.

Orlando Pérez, presidente de la organización, recordó que por 20 años han subsidiado a los jubilados ofreciéndoles un 20%, sin ningún beneficio a cambio. El gremialista explicó que el nuevo descuento en el precio de los medicamentos representará un 20% de pérdida en las ventas, sin incluir los gastos operativos del establecimiento.

Así que han decidido no comprar a ninguna compañía proveedora de medicamentos y devolver el inventario existente en las farmacias. Además, la organización está convocando a una asamblea general el sábado 13 de agosto, para aprobar la decisión de cerrar todas las farmacias pequeñas a partir del lunes 15 de agosto, cuando empieza a regir el decreto.

Las farmacias y los distribuidores precisan que los laboratorios fabricantes asuman un porcentaje de subsidio más alto.