Panama

Moody's prevé repunte de la tasa de incumplimiento corporativo ante la crisis del coronavirus

La agencia vaticina que la tasa de incumplimiento corporativo de grado especulativo en la región para los últimos 12 meses aumentará a 6.8%

La tasa de incumplimiento de las compañías financieras y no financieras de América Latina probablemente repuntará a causa de las medidas de cuarentena y confinamiento relacionadas con el coronavirus, además de la continua incertidumbre del mercado financiero, señala Moody's Investors Service en un nuevo informe.

El aumento de la tasa de incumplimiento proyectada es consistente con las proyecciones de Moody's de un incremento de los incumplimientos en todos los mercados emergentes.

"A medida que las economías de la región sufren una contracción significativa debido a la crisis del coronavirus, las tasas de incumplimiento corporativo en América Latina repuntarán este año", afirmó Gersan Zurita, vicepresidente senior de Moody's.

Moody's prevé que la tasa de incumplimiento corporativo de grado especulativo en la región para los últimos 12 meses aumentará a 6.8% o 10.2% hacia fines de 2020 desde el 2.2% que reportó en mayo.

Dos tercios de los emisores corporativos calificados de América Latina se encuentran en Argentina (Ca negativa), Brasil (Ba2 estable) y México (Baa1 negativa), donde se verá una importante contracción económica este año.

Lo tres países anteriormente mencionado normalmente abarcan la mayor parte de los incumplimientos de la región, pero Moody's también espera un incremento de los incumplimientos en otros países, como Chile (A1 estable), Colombia (Baa2 estable) y Panamá (Baa1 estable).

La duración de las medidas de distanciamiento social y las características de las estrategias de reapertura influirán en la magnitud de las dificultades que atraviesa el sector.

Es poco probable que los incumplimientos afecten a sectores fundamentales como la minería en Chile y Perú o a emisores controlados por gobiernos nacionales o que reciben apoyo de estos gobiernos, como las compañías petroleras estatales.

En toda la región, las industrias relacionadas con el turismo ya se vieron profundamente afectadas, y dos de las compañías aéreas más importantes de la región, Avianca (Colombia) y LATAM (multinacional), presentaron solicitudes para reorganizarse bajo la protección de la ley de quiebras de Estados Unidos.

Las perspectivas de incumplimiento de los bancos argentinos son más bajas que las de 2000-02, pero es probable que experimenten un mayor deterioro de la calidad de los activos. En general, la tasa de incumplimiento de las instituciones financieras latinoamericanas es mucho menor que la de las compañías no financieras, que normalmente comprenden a casi todos los emisores corporativos en mora

Football news:

Micah Richards: Arsenal need to keep the Forward. It can attract other top players
York on Keane's criticism of De Gea and Maguire: Roy himself was not perfect when he played. He should be more restrained
Setien on Griezmann: When he plays, I am asked about Fathi, and Vice versa. Antoine is important to Barca
Setien on the situation with Messi: I haven't heard anything from him. Everything else is speculation
Sane did not pose in the number 10 shirt out of respect for Coutinho
Alvaro Morata: Atletico are close to the level of top clubs. We beat the best team in Europe to the Champions League
Sneijder can resume his career in Utrecht