Panama

‘Nito’: evaluamos reabrir varias actividades

Block title
Block content

El mandatario Laurentino Cortizo adelantó que se evalúa la reactivación de algunas actividades económicas del Bloque 3, e incluyendo el Bloque 4, considerando la capacidad hospitalaria de los hospitales de Panamá.

Cortizo lanzó esas expresiones en momentos en que visitaba el Centro de Operaciones para el Control y Trazabilidad de San Miguelito junto a empresarios. Hay “una serie de alternativas para la próxima semana que se están evaluando con el equipo... para ir paso a paso abriendo, obviamente considerando la capacidad hospitalaria”.

El gobernante destacó que sin duda a él y al sector empresarial les gustaría abrir todo, pero "debemos ser prudentes y no cometer errores, porque sería terrible volver a una cuarentena total... esa opción no me gusta".

Sobre la capacidad hospitalaria, reveló que la adecuación de este centro de convenciones con 160 camas, ya está lista y permitirá descongestionar el Hospital Integrado Panamá Solidario para convertirlo en una unidad de cuidados intensivos y el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS).

Eso permitirá tener la capacidad en el hospital de poder atender a los pacientes, en caso de dispararse algunos casos de COVID-19 en algunas áreas, con la posible reapertura de determinadas actividades.

Cortizo reiteró que lo del coronavirus es una guerra..."no es para tímidos, ni pa' los cobardes, esto es para panameños y los panameños no somos tímidos ni cobardes".

Esta es una lucha prolongada y hasta que no tengamos la vacuna tenemos que aprender a convivir con el Covid-19, añadió.

Extradición de los Martinelli

En otro aspecto, cuando un periodista le preguntó si Panamá gestionaría la extradición de los diputados del Parlacen, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli, el gobernante exclamó que ese un tema que le "corresponde al Miniasterio Público".

Además explicó la importancia de la trazabilidad para identificar a los contactos de los positivos de coronavirus.

Al identificar a un positivo se busca quién vive con esa persona, se les hacen las pruebas, se le preguntan quiénes fueron sus contactos los últimos 3 días y se buscan, porque hay muchos asintomáticos, sostuvo.

Block title Block title

Football news:

Tiago arrived at the Liverpool base to complete the transfer
Higuain became an Inter Miami player
We read Pirlo's diploma and now we know exactly how Juventus will play
Bale and Regilon have arrived in London for a move to Tottenham
Klopp about the transfer of Thiago: it looks promising. Perhaps it will be useful for fans to follow our media
Bartomeu is getting closer to retirement: Socios bars collected 20 thousand signatures for impeachment
The American company Krause Group bought 90% of Parma's shares