Panama
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Panamá confirma segundo caso de viruela del mono

El paciente se trata de un hombre de 33 años, quien se sometió a una prueba en el Instituto Conmemorativo Gorgas

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA) confirmó este sábado el segundo caso de viruela símica o viruela del mono en el territorio nacional.

El paciente se trata de un hombre de 33 años, quien se sometió a una prueba en el Instituto Conmemorativo Gorgas, que dio como resultado positivo.

El informe de epidemiología destaca que el paciente inició con síntomas el pasado domingo 31 de julio como fatiga, malestar general, fiebre continua y persistente de alto grado (39 grados) y diarrea.

El miércoles 3 de agosto inicia la aparición de múltiples lesiones en la piel que progresan a pústulas y vesículas de contenido purulento en extremidades superiores inicialmente, luego tronco, cuello y cara.

Se le realizaron las pruebas correspondientes y se confirma el diagnóstico de la viruela símica o viruela del mono (MonkeyPox).

Una vez detectado el caso, el MINSA informó que activo los equipos de respuesta e inicia la trazabilidad del caso, la investigación de los posibles contactos estrechos del caso y establece las medidas de prevención y control necesarias para contener la propagación del virus, mientras que el paciente ha sido sometido a los protocolos y tratamientos establecidos para el manejo de estos casos.

El paciente se contagia durante un viaje al extranjero y días después presenta los primeros síntomas.

Desde el pasado 24 de mayo Panamá declaró alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional. 

Se desarrolló un Plan Nacional para la Vigilancia, Prevención, Control y atención de la viruela símica, el cual fue divulgado a todas las instalaciones de salud, las cuales deben prepararse para el abordaje integral de estos pacientes, para lo cual deben contar con áreas de aislamiento adecuadas de requerir hospitalizar algún paciente según los protocolos establecidos.