Panama
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Presidente de los EEUU da la bienvenida a Cortizo Cohen en IX Cumbre de las Américas; Panamá espera respuestas para la revisión del TPC

Este jueves, tras la Primera Sesión Plenaria, Cortizo Cohen intervendrá en la Cumbre de las Américas que se desarrolla en el Teatro Microsoft, 777 Chick Hearn Ct, Los Ángeles

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen fue recibido la noche de este miércoles por su homólogo estadounidense Joe Biden, en la apertura formal de la Cumbre de las Américas que se extenderá hasta este viernes 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles.

En el marco de este encuentro en el que ambos mandatarios estaban acompañados de sus esposas, las primeras damas Yazmín Colón de Cortizo de Panamá y Jill Biden de los EE.UU., respectivamente, el mandatario panameño reiteró que Estados Unidos es el principal socio comercial, socio estratégico y el principal usuario del Canal de Panamá,

En su agenda Panamá y EE.UU. tienen varios puntos para enfrentar juntos como los problemas económicos derivados de la pandemia de la covid-19 y los provocados por la guerra entre Rusia y Ucrania, así como la inmigración irregular a través del continente cuyo destino final es Norteamérica.

Este jueves, tras la Primera Sesión Plenaria, Cortizo Cohen intervendrá en la Cumbre de las Américas que se desarrolla en el Teatro Microsoft, 777 Chick Hearn Ct, Los Ángeles. Su regreso a Panamá está programado para el sábado 11 de junio junto a la comitiva que le acompaña.

Cortizo Cohen espera respuesta ante solicitud de revisar rubros sensitivos del TPC

Horas antes de este encuentro, el presidente de la República habló de varios temas en una entrevista al medio de comunicación France 24 en el marco de su participación en la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Estados Unidos, y manifestó que requieren soluciones del gobierno norteamericano ante la solicitud hecha hace unos meses para que se revisen rubros sensitivos del Tratado de Promoción Comercial (TPC) como arroz, carnes y algunos productos lácteos.

Cortizo Cohen explicó que la balanza comercial es “extremedamante favorable” a los Estados Unidos, y es vital revisar esos cuatro rubros porque representan generación de empleos para Panamá.

“Espero que Estados Unidos se siente con nosotros, conversemos y busquemos la manera de llegar a entendimientos positivos para ambos países”, indicó el gobernante. La petición del Gobierno Nacional para revisar los rubros sensitivos del TPC se hizo ante la Oficina Comercial y la Secretaría de Agricultura de EEUU.

El jefe del Ejecutivo recomendó a Estados Unidos que “miren más hacia América Latina”, resaltando que el país norteamericano es el principal socio comercial y primer usuario del Canal de Panamá.

Agregó que se van a reiniciar las relaciones con China, alineado más al sector agropecuario y teniendo como base el respeto durante las negociaciones.

Por otro lado, el gobernante indicó que Panamá ha avanzado sustancialmente para salir de las listas grises del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Según Cortizo Cohen, la Carta Democrática habla mucho de la importancia del respeto de los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia, aunque dijo que no hubiese excluido a tres países de esta IX Cumbre de las Américas, tal como hizo Estados Unidos siendo anfitrión de este evento.

“En el caso particular mío, prefiero no tenerlos tan distanciados sino más cerca, y trabajar en la diplomacia. En todo conflicto, siempre que nos sentemos a hablar, la mejor salida es la diplomacia”, dijo.

De igual manera expresó que hay que atacar de raíz el tema migratorio y entender porque estas familias toman la decisión de arriesgar sus vidas, cruzando la selva del Darién para ir hacia Estados Unidos. Sugirió que los países por lo que pasan estos migrantes, deben abordar el tema de manera conjunta.

“Panamá y Colombia requieren recursos para atender a estos migrantes en su paso por estos países”, indicó Cortizo Cohen.

El presidente de la República dijo que la relación de Panamá con los demás países ha sido y será directa y con respeto.