Peru

Es que no se trata de sencillez


Oigo decir a una respetable dirigente de una entidad educativa que cuando se escucha hablar a Pedro Castillo, se nota que en verdad es un profesor de escuela. Quedé preocupado por la ambigüedad de su comentario.

Es probable que lo que se deseaba destacar era la sencillez del lenguaje que utiliza el señor Castillo, simple, carente de información técnica sofisticada y ajena a los recursos retóricos. Por allí se colige que se trataba de un elogio a la autenticidad de la persona: un “así es él”. Pero de inmediato surge una pregunta: ¿es ése el atributo requerido para pretender la Presidencia de la República?

Es posible otra interpretación al discurso del candidato Castillo: su limitada preparación. Entonces, cuando se dice que “se nota que es profesor” hay un inocultable tono peyorativo con el que se califica a los docentes. Y ese es asunto distinto.

La sencillez se convierte en una virtud cuando se modula la información y el empleo de términos al auditorio que nos escucha. Así es como un buen profesor sabrá qué lenguaje emplear con niños, adolescentes, padres de familia o sus colegas.  Pero en el vasto espacio de la política el asunto no es sólo de vocabulario sino de conocimiento.

La dimensión de Maestros como Encinas, L. A. Sánchez o Cueto Fernandini –para no hablar de Domingo F. Sarmiento en Argentina- debieran ser referentes forzosos cuando se incursiona en la vida pública y con mayor razón cuando se pretende dirigir un país, frente a lo cual no se puede confundir sencillez con escasa preparación. Digo esto sobre el candidato Castillo porque me duele más siendo profesor. Pero mi opinión sobre la candidata oponente es casi la misma.

Football news:

Semin about the finals of the Russian Cup in different cities: We have super-modern stadiums built for the World Cup
Savin promised that Krasava will return money for tickets to fans in case of defeats in August
Chelsea made two offers to Inter for Lukaku
Ronaldo is ready to return to Real Madrid. Madrid wants to sign only Mbappe (As)
After 10 days, Russia is fifth in the Tokyo 2020 medal standings. A little more-and the UK will catch up with us
Former Liverpool and England player Downing has finished his career
Bardzagli about 18-year-old Mbappe: He ran at a speed of 3,000 miles per hour. I asked Paratici why Juve is not signing him yet