Peru
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Francia tiene desde una primera ministra: Élisabeth Borne

Elisabeth Borne, ministra de Trabajo, de 61 años, sucede a partir de hoy lunes 16 de mayo a Jean Castex. Emmanuel Macron, presidente de la REpública, "le ha dado la tarea de conformar gobierno", anunció el Palacio el Elíseo. Elisabeth Borne se convierte aen esta manera en la segunda mujer en ocupar este cargo, desde que la más alta responsabilidad en el Gobierno galo la fue asiganada a Edith Cresson en 1991. Presidía entonces el Ejecutivo francés Francois Mitterrand. 

"El sr. Jean Castex ha presentado hoy su renuncia al Gobierno al Presidente de la República, esta ha sido aceptada", se anunció a través de un comunicado en el palacio del Elíseo. "Asegura, junto a los miembros del Gobierno, el manejo de los asuntos corrientes hasta la nominación de un nuevo Gobierno", precisó el mensaje.

La ahora primera ministra de Francia estuvo a cargo del portafolio de Transporte, luego el de la Transición ecológica y solidaria antes de asumir la responsabilidad de dirigir el gran ministerio de Trabajo, empleo e integración en el curso del mes julio de 2020. Su nombramiento como primera ministra la coloca ante un nuevo capítulo en su larga trayectoria en la alta administración francesa, iniciada en 1991, cuando entró a formar parte del gabinete del entonces ministro de Educación Lionel Jospin. 

En el inmediato, Elisabeth Borne, formada en la prestigiosa Escuela Politécnica, tras recibir el testimonio de manos de Jean Castex, tendrá la delicada tarea de conformar, si bien es cierto con la naunecia del presidente de la República, un nuevo Gobierno. Luego tendrá que verselas con la Asamblea Nacional, donde tiene asegurado el voto de confianza.