Peru

Gratificación de diciembre 2020: quienes recibirán el beneficio económico

La gratificación es un beneficio económico que reciben los trabajadores en julio y diciembre. Esta medida, normada por las leyes del Estado peruano, indica que los profesionales del sector privado tienen derecho a recibir un pago adicional que se suma a la remuneración correspondiente de cada mes.

En ese sentido, te brindamos algunos puntos importantes que debes tomar en cuenta a pocas semanas de recibir la gratificación de diciembre.

¿Quiénes reciben la gratificación?

Trabajadores del sector público y privado que se encuentren en planilla y que estén dentro de un contrato a tiempo indefinido, a plazo fijo, o a tiempo parcial.

Cabe resaltar que la gratificación no está destinada a los practicantes, trabajadores freelance y los que son pertenecientes a las microempresas.

¿Cuánto reciben de gratificación?

Los trabajadores que se encuentren en planilla tienen destinado un monto equivalente a una remuneración mensual. En tanto, las trabajadoras del hogar reciben el 50 % de su sueldo.

¿Qué hago si no me pagan la gratificación?

Si la empresa a la que perteneces no te paga la gratificación, deberás presentarte ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) e interponer una denuncia contra la misma.

No obstante, la entidad autorizada multará a la empresa por el incumplimiento de pago y, además, estará en la obligación de realizar el pago respectivo al trabajador.

Football news:

Inter is known as Inter. There's no reason to add anything else. Moratti on changing the club's name
Laporta on the election: For Messi to stay, the president must appear as soon as possible. The postponement only hurts
Schalke and Ajax have agreed to move Huntelaar
Zidane on the criticism: It doesn't matter if I'm tired or not. Not only does the coach work, there is a lot behind the club
Barcelona to challenge Messi's suspension for hitting Athletic player on the head
Wenger on Ozil at Fenerbahce: He needs a warm environment. He always chooses the right decision in the game, and this is brilliant
Til Schweiger's company made a sugar documentary about Schweinsteiger: not a single acute topic and no Lama at all