Peru

"Los caballeros del zodíaco" de Netflix hace lo que no pudo el original: ir al grano

Cuando "Los caballeros del zodíaco" ("Saint Seiya") fue creado como un manga en los años 80, Masami Kurumada tenía que hacer malabares con el dibujo y el guion. En consecuencia, la lógica no resultó ser el punto fuerte de la historia, lo cual se reflejó en el primer anime, que semana a semana añadió (más) huecos a la trama.

►"Saint Seiya: Overture": la secuela olvidada de "Los caballeros del zodíaco"
►"Los caballeros del zodíaco": recordamos el final de la serie original | FOTOS

Eso no ocurre en el nuevo "Los caballeros del zodíaco" de Netflix, que tiene los elementos básicos del original y se deshace de lo redundante. El ejemplo más claro es el episodio donde Seiya se enfrenta a Geki de Oso, combate que a diferencia de la primera versión solo dura unos segundos; pero cumple la misma función: mostrar que el Caballero de Pegaso siempre puede ser más fuerte.

Para enfrentar las inconsistencias del manga, "Los caballeros del zodíaco" añade tramas nuevas. Además, adelanta personajes que no debían aparecer hasta más adelante, con lo cual entrelaza historias y hace que el producto final sea sólido.

Con estos añadidos ganan Shun e Ikki, cuya dinámica entre hermanos separados por el destino se enriquece. Pero no se necesitan nuevas tramas para darle fuerza a los personajes, pues la diosa Athena tiene una intensidad en palabras y mirada que ya hubiese querido la de los años 80. Hyoga es el práctico del grupo; Shiryu, el solemne. Ikki tiene los mejores diálogos. Seiya es el impulsivo. Shun, el reflexivo.

Pero no todo es bueno en este nuevo "Saint Seiya". La primera víctima es la tensión, presente en la serie ochentera capítulo a capítulo, donde los caballeros se jugaban la vida con sangre en las manos. Puede que esto ocurra porque la serie de Netflix espera que veas todos los episodios en un solo día; no requiere que esperes una semana o al día siguiente a sintonizar el canal.

La violencia en este "Saint Seiya" es matizada, de poca sangre, pero esto no altera el núcleo narrativo. Es más, la serie tiene todo el espíritu de un anime de la vieja escuela, de esos que ya no se hacen. Por momentos parametrado, en otros cursi. Como el original.

La otra pérdida es la música de Seiji Yokohama, una de las pocas cosas notables de la serie original, reemplazada ahora por temas olvidables. Por último, no incluir el doblaje japonés en este lanzamiento (Perú solo tiene disponible el inglés y español latinoamericano) muestra un desconocimiento por parte de Netflix hacia su propia audiencia.

En resumen, "Los caballeros del zodíaco: Saint Seiya" es entretenida como un túnel del tiempo, para revivir una tarde la serie que viste de niño. Pero no le encuentro puntos que podrían atraer a nuevas audiencias, en especial cuando historias como "Trollhunters" temporada 1 y "Voltron: Defensor Legendario" (ambas de Netflix) tienen más personalidad, acción y humor en un capítulo que este anime en seis episodios.

DATO

Todos los episodios del nuevo "Los caballeros del zodíaco" están disponibles en Netflix.

los caballeros del zodíaco

"Saint Seiya: Los caballeros del zodíaco" - segundo tráiler. Video: Netflix.

Football news:

Bayer sports Director Feller on Havertz: We agreed that if possible, he could leave this summer
Roma midfielder under has agreed a 5-year contract with Napoli for 3.5 million euros a year
Baros will end his career at the end of the season
Pogba and Brunu were injured when they collided in training. The Bournemouth game is in question (Daily Mail)
Ex-President of Barca Gaspar: Messi has a few more years to be the best player in the world
Morata scored a double for Atletico for the first time since March last year
Rummenigge on Tiago: there have been no Contacts with Liverpool, but he wants something new