Peru

Perú es el segundo productor mundial del cacao

Desde hace décadas se pensaba que el cacao tenía su origen en Centroamérica, pero hoy sabemos que este proviene de la Amazonía peruana. A pesar de esto, el Perú es el segundo exportador de este insumo esencial para la elaboración del chocolate, el cual cuenta a su vez con una serie de beneficios.

Por ello, es importante destacar que nuestro país es el segundo productor global del cacao orgánico y noveno productor de este fruto en grano.


En cuanto al orgánico, la calidad de este es reconocida en todo el planeta; y no solo eso, porque el Perú es de esos pocos países en los que se cultiva el cacao blanco, siendo Piura la única región en la que crece esta variante cuyas particularidades se caracterizan por su aroma, sabor, su tolerancia a enfermedades que afectan a este insumo.

	El cacao peruano se produce en 16 regiones. (Foto: Andina)
El cacao peruano se produce en 16 regiones. (Foto: Andina)

Dicho lo anterior, son 16 las regiones peruanas donde se cultiva el cacao y, de acuerdo al Ministerio de Agricultura y Riego, su producción recae en 90 mil familias con un aproximado de 11 millones de jornales por año.

De estas, debemos destacar zonas como Ayacucho, San Martín, Amazonas, Junín, Huánuco, Ucayali y Cusco que representan el 93 por ciento total de la producción del cacao nacional, todas estas tienen entre sus características su finura y aroma, de acuerdo con la Organización Internacional del Cacao.


Del total de la producción de cacao hecha en Perú, el 90 por ciento de esta tiene como destino países de Europa y los Estados Unidos (netamente de exportación).

	La producción del cacao peruano recae sobre unas 90 mil familias. (Foto: Andina)
La producción del cacao peruano recae sobre unas 90 mil familias. (Foto: Andina)

En nuestro país, el Día Nacional del Cacao y el Chocolate se celebra cada 1 de octubre desde 2011 por su producción, su origen peruano y sus distintas propiedades beneficiosas para el cuerpo humano tales como la reducción de la hipertensión, el control de la arterioesclerosis, por ser un antioxidante natural (por los polifenoles), disminuye la presión arterial, contrarresta el colesterol malo, entre otros.

Football news:

Koeman on Griezmann: the goals will come, I have no doubt about it. It needs to continue to work
Maguire Pro 1:6 from Tottenham: It seemed like a crisis. We were devastated, we didn't expect this
Wenger on the European super League: the Premier League is superior to other leagues, they are trying to destroy this advantage
Barca presidential candidate Font: we need to bring back Pep, Xavi, Iniesta, Puyol to create a competitive project
Mancini on Balotelli: I'm sorry to see him like this. By the age of 30, he should have reached maturity
Fabio Capello: Barcelona could have scored 8 goals for Juve instead of 2. The difference between the teams is shocking
Nagelsmann boasted that Leipzig would read any Manchester United scheme - and got 0:5. Solskjaer still surprised him, and then finished off Rashford