Peru

Perú: la hora de la definición ha llegado

Perú: la hora de la definición ha llegado

Foto: BBC

Este domingo 6 de junio, más de 25 millones de peruanos tienen una cita con las urnas a fin de elegir al hombre o a la mujer que presidirá el Poder Ejecutivo durante el quinquenio que corre entre el mediodía del 28 de julio de 2021 y el medio día del 28 de julio de 2026.

Tendrán que escoger entre la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien ganó el derecho de participar en esta segunda vuelta al obtener poco más del 13 por ciento de los votos válidos, y el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, quien, sorprendiendo a tirios y troyanos, logró que cerca del 19 por ciento de la misma categoría de votos premiase a su propuesta política.

El electorado peruano tendrá que decidir si canaliza mayoritariamente el voto hacia la hija del expresidente Alberto Fujimori, quien purga prisión por crímenes de lesa humanidad, o por un cajamarquino de 51 años, maestro de escuela y líder gremial, al igual que exrondero, quien ha salido al paso en esta segunda vuelta enarbolando las banderas del cambio.

Quién, en sus cabales, hace tan solo tres meses, hubiera imaginado que la hija del político que, tras dar cuenta de las aspiraciones presidenciales del escritor Mario Vargas Llosa la jornada electoral del domingo 10 de junio de 1990, a partir de la segunda semana de agosto del mismo año, implementaría el llamado paquete de medidas neoliberales.

Quién, en el mismo momento, con dos dedos de frente, hubiese dicho que sería el candidato de Perú Libre a quien le correspondería decir al electorado que con él el cambio del modelo económico, deseado por 84 de cada 100 peruanos (*), sería posible. Pues, ciñéndose él a lo que contempla la ley, propondría la vía de una Constituyente.

Nadie hubiera entrevisto la lucha enconada que en el marco de un país polarizado librarían la defensora del balance de lo que se ha hecho en el Perú durante las últimas tres décadas en nombre del modelo económico encarnado en la Constitución del 1993 y el hombre que propone voltear definitivamente la página de la solución neoliberal.

El llamado Modelo Neoliberal que, tras treinta años de haber regido los destinos económicos, sociales y políticos en nuestro país, en medio de la pandemia de la Covid-19, hace agua por todo sitio y muestra dramáticamente sus falencias, indicando que ha llegado la hora o de la reforma o del cambio del texto que lo sustenta.

La jornada electoral de este crucial domingo 6 de junio dirá si el maestro de escuela chotano, expresión política básicamente de las clases populares y de un ebulliciente regionalismo que reclame igualdad de trato con la capital, en esta hora de definición, ha logrado hacer frente al vendaval mediático de quienes creen que el modelo neoliberal da para más, sosteniendo que él, Pedro Castillo, va a traerse abajo lo que se ha logrado. Algo que Pedro Castillo niega en nombre del cambio, claro que sí,  sostiene él, en democracia.

GA

Football news:

Semin about the finals of the Russian Cup in different cities: We have super-modern stadiums built for the World Cup
Savin promised that Krasava will return money for tickets to fans in case of defeats in August
Chelsea made two offers to Inter for Lukaku
Ronaldo is ready to return to Real Madrid. Madrid wants to sign only Mbappe (As)
After 10 days, Russia is fifth in the Tokyo 2020 medal standings. A little more-and the UK will catch up with us
Former Liverpool and England player Downing has finished his career
Bardzagli about 18-year-old Mbappe: He ran at a speed of 3,000 miles per hour. I asked Paratici why Juve is not signing him yet