Paraguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Actor pedrojuanino Rodrigo Reichardt entre los preseleccionados en “Los Premios PLATINO”

Las películas paraguayas con más preselecciones son Lucette, con 13 candidaturas, y Ka’avo y Pedro Undercover: Un amor encubierto, ambas con 7. El actor pedrojuanino Rodrigo Reichardt, por la película “Lucette” a sido uno de los preseleccionado en la categoría “Mejor Interpretación Masculina”.

Orsai, la serie es la serie paraguaya que lidera esta lista con 6 preselecciones

• Amambay Narváez, Borja García-Enríquez, Chrystina Knapp y Rodrigo Reichardt por Lucette y Coral Gabaglio, Enrique Pavón, Lali González y Renato Gómez por Pedro Undercover: Un amor encubierto son los intérpretes paraguayos que aspirarán al galardón en las categorías de cine

• Amanda Gómez, Belén Fretes, Héctor Silva y Roberto Grange por Orsai, la serie entran en la carrera hacia los PLATINO en las categorías interpretativas de miniseries y teleseries de ficción

•    Los PLATINO incluyen un nuevo premio a la Mejor Película en el Género de Comedia Iberoamericana de Ficción

Madrid, 2 de febrero de 2023. – Los Premios PLATINO del Audiovisual Iberoamericano han anunciado las producciones preseleccionadas de los 23 países en cada una de las categorías que participarán en su X Edición, que tendrá lugar el sábado 22 de abril en Palacio Municipal de IFEMA Madrid. De esta fase de preselección, realizada por FIPCA en colaboración con las asociaciones de productores y las Academias de Cine iberoamericanas, las obras paraguayas con más preselecciones son las películas Lucette, con 13 candidaturas, y Ka’avo y Pedro Undercover: Un amor encubierto, ambas con 7.

Los PLATINO, que han renovado su imagen corporativa de cara a su décima edición, también traen novedades: los galardones de la industria audiovisual iberoamericana suman una nueva categoría a la Mejor Película en el Género de Comedia Iberoamericana de Ficción. Podrán concurrir producciones cinematográficas que tengan más de 60 minutos de duración y sean consideradas películas de ficción de género de comedia, sin carácter principal de película documental o de animación.

Con un total de 812 obras iberoamericanas estrenadas, 2021 fue un año de asentamiento para la producción audiovisual tras la situación de la pandemia a la que el sector se enfrentó en 2020. La industria se ha disparado con las 994 obras estrenadas durante 2022 (con 834 películas y 160 series), de las que un total de 237 producciones han sido preseleccionadas (con 194 películas y 43 series) para estar entre las 20 candidatas a nominación por categoría, lista que será anunciada próximamente.

De la lista de 20 candidaturas por categoría, se extraerán las cuatro finalistas de cada una de las 23 categorías de los Premios PLATINO. Finalmente, las ganadoras se darán a conocer el sábado 22 de abril en la gala de entrega de premios que se celebrará en el Palacio Municipal de IFEMA Madrid, misma sede que acogió el evento en 2021 y 2022.

Los Premios PLATINO volverán a reconocer lo mejor de la industria audiovisual iberoamericana, que ha demostrado, un año más, la competitividad del sector de habla hispana y portuguesa; y 21 países cuentan con precandidaturas para los galardones, siendo los países con más preselecciones en categorías de cine España, Cuba, México, Argentina, Brasil, Chile, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela; mientras que los países con mayor representación en series son, por orden de número de precandidaturas, México (23), Colombia (22), Argentina (20), España (19) y Chile (16).

LOS PRESELECCIONADOS A LOS X PREMIOS PLATINO

En la categoría a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Paraguay aspirará a nominación con las producciones Ka’avo, de Héctor Rodríguez, Lucette, de Mburucuyá Fleitas y Óscar Ayala Paciello, y Pedro Undercover: Un amor encubierto, de Robert Rodríguez. En la nueva categoría premiable de los PLATINO, Mejor Película en el Género de Comedia Iberoamericana de Ficción, la ya citada Pedro Undercover: Un amor encubierto será precandidata. Por su parte, los directores elegidos para representar al país que optarán a estar presentes entre las finalistas en el apartado a la Mejor Dirección son los ya citados Héctor Rodríguez (Ka’avo) y Mburucuyá Fleitas y Óscar Ayala Paciello (Lucette).

Enrique Pavón por Pedro Undercover: Un amor encubierto y Rodrigo Reichardt por Lucette han sido los preseleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina. Por su parte, optarán a la nominación a Mejor Interpretación Femenina Amambay Narváez por Lucette y Lali González por Pedro Undercover: Un amor encubierto.

Los actores y actrices de reparto paraguayos que optarán a la nominación serán Chrystina Knapp (Lucette) y Coral Gabaglio (Pedro Undercover: Un amor encubierto) en Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Borja García-Enríquez (Lucette) y Renato Gómez (Pedro Undercover: Un amor encubierto) en Mejor Interpretación Masculina de Reparto. 

Dentro de la categoría de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica, Orsai, la serie, de Emiliano Gómez será la producción televisiva que optará a la nominación por Paraguay. Por su parte, quien opta a la nominación como Mejor Creador de Serie es el ya citado Emiliano Gómez por Orsai, la serie.

Héctor Silva ha sido preseleccionado por Orsai, la serie en la categoría de Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica, mientras que en la categoría a la Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica Amada Gómez está entre las precandidatas, de nuevo, por Orsai, la serie.

Por su parte, a la candidatura a la Mejor Interpretación de Reparto en Miniserie o Teleserie optará Belén Fretes por Orsai, la serie en la categoría femenina, mientras que en la contraparte masculina ha sido preseleccionado Roberto Grange, su compañero de reparto en Orsai, la serie. 

En el apartado a Mejor Largometraje Documental ha sido preseleccionada por Paraguay Eami, de Paz Encina. Al galardón que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, el Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, parte con opción a la nominación Lucette, de Mburucuyá Fleitas y Óscar Ayala Paciello.

En el caso del reconocimiento al Mejor Guion, Katia Marmori optará a la candidatura por el libreto de Ka’avo, categoría a la que también concurren Mburucuyá Fleitas y Néstor Amarilla Ojeda con Lucette. También hay precandidatas paraguayas a Mejor Dirección de Arte, categoría que cuenta con la presencia de Ka’avo y Lucette, mientras que la citada Lucette y Pedro Undercover: Un amor encubierto intentarán acercarse al galardón a Mejor Música Original.

En las demás candidaturas técnicas, habrá representación paraguaya en el reconocimiento a Mejor Dirección de Montaje, categoría en la que las ya citadas Ka’avo y Lucette lucharán por conseguir la nominación. A la candidatura a la Mejor Dirección de Fotografía podrán optar, de nuevo Ka’avo y Lucette, las mismas obras que postulan a la Mejor Dirección de Sonido.

 Finalmente, la candidata de Paraguay al Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores es Eami, de Paz Encina.

La X edición de los Premios PLATINO es posible gracias al apoyo y la intensa colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid con el audiovisual iberoamericano.

Los Premios PLATINO son promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales. Cuentan con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo, WAWA y las Academias e Institutos de Cine iberoamericanos, así como con la colaboración de patrocinadores como Iberia, Volvo, LaLiga, ¡Hola!, AIE, TNT, Movistar+, RTVE o Agencia EFE; y aúnan a los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos para ensalzar a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintitrés galardones y un Premio PLATINO de Honor. 

Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del audiovisual iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine y series de ficción tengan la distribución que se merece.

Amambay News

All Right Reserved