Paraguay

Además de reactivar, se necesita migrar hacia una producción sostenible

[email protected]

La Covid-19 encontró a la economía paraguaya debilitada luego de la crisis del comercio global del 2019 y evidenció que la estructura económica no es la más adecuada y que el Estado debería generar condiciones que posibiliten la reactivación con miras al largo plazo.

Dicha reactivación debería ser el inicio de un cambio estructural y en la forma de pensar el desarrollo, que supere obstáculos históricos como la informalidad y la falta de planificación.

La Covid-19 complicó el ya de por sí difícil contexto

Paraguay recibió a la Covid-19 con condiciones pre existentes que limitarían su desempeño y lo mantendrían por debajo de su promedio, su modelo de crecimiento agroexportador y de triangulación comercial había tenido dificultades en el 2019 pues dependía de factores externos, como los precios internacionales, el clima y la situación política y económica de los países vecinos.

El paro de actividades debido a las medidas de contención, necesarias para evitar el contagio masivo, afectó a todos los sectores, con excepción del agropecuario, y de prever inicialmente un crecimiento del 4%, el Banco Central del Paraguay (BCP) cambió su proyección a una contracción de 3,5% en el 2020.

Un buen año agrícola en materia productiva, sería una de las razones por las que la economía paraguaya sería una de las que menor impacto negativo tendría entre los países latinoamericanos que en promedio decrecerían 9,4%.  Pero la escasa expansión de la frontera agrícola y los precios internacionales en un rango inferior al de años anteriores a causa de la debilidad de la demanda, señalaban que su contribución sería contener la caída y que era necesario repensar el modelo.

A ello se sumaba una alta dependencia de los servicios que generaron el 47,5% del PIB el pasado año y que en parte importante son poco formalizados. Este sector fue el más afectado por las medidas de distanciamiento al requerir de la presencia de las personas en los locales. Entre ellos el comercio, en especial el fronterizo, acusó fuertemente los efectos de la limitada movilidad, del cierre de fronteras y del deteriorado desempeño de Argentina y Brasil.

En esta economía con dificultades estructurales, la Covid-19 encontró al Sector Público con 8 años de déficits consecutivos y con escasa capacidad de reacción para financiar por sí solo la contención sanitaria y generar condiciones que posibiliten las empresas superar esta crisis.

Se necesita un plan de mediano y largo plazo

Las medidas adoptadas hasta el momento han resultado insuficientes ante las dificultades estructurales previamente mencionadas. Por ello, el Plan de Reactivación debería incluir acciones que inicien el cambio y propicien el desarrollo sostenible y sustentable.

Para que la inversión en infraestructura contribuya a la productividad del país y así al crecimiento, debería estar alineada a un plan desarrollo con enfoque territorial considerando las características de la producción y facilitar no solo el acceso a los mercados sino también la provisión de materias prima e insumo a las industrias para generar mayor valor agregado, lo que debería ser acompañado de una política exterior que construya vínculos con más mercados. Así mismo, mejorando la calidad de la infraestructura se reducirían los costos de transacción y transporte, y mejoraría la productividad y competitividad.

Por otro lado, se deberían generar condiciones para atraer más inversiones, esto es, garantizar un clima de negocios jurídicamente seguro y con mecanismos ágiles de gestión, facilitar la movilidad de los recursos hacia los sectores con potencial de crecimiento, asignar más recursos públicos a las universidades que realicen a investigación y desarrollo I+D y propiciar alianzas entre Sector Privado y la academia que contribuyan a la generación de nuevas ideas, conocimientos y tecnologías para una producción más eficiente.

En ese sentido, es clave la identificación y apoyo a sectores no tradicionales que generen mano de obra y/o agreguen valor, disminuyendo la dependencia de factores externos y propiciando el desarrollo territorial, sectores como la gastronomía, el turismo y servicios especializados, como el desarrollo de software, de redes, entre otros.

Así también, propiciar la formalización tanto de trabajadores como de empresas, en especial de las Mipymes, es fundamental. De esta manera, es necesario establecer mecanismos que faciliten la inscripción al Simple y Resimple, como informar y relevar datos a través de los preventistas y fortalecer las capacidades de gestión. La formalización no solo mejoraría el acceso a créditos y capacitaciones, sino propiciaría una mayor productividad.

Los mencionados son aspectos transversales que se deberían considerar para propiciar el desarrollo. En particular, la agricultura familiar requiere en forma urgente de asistencia técnica eficiente que planifique y acompañe la producción de las fincas, asistencia financiera en condiciones favorables, cubierta por seguros a modo de no poner en riesgo el activo de los productores, así como de modelos de comercialización asociativa que permitan vender los excedentes a precios justos.

Por otro lado, el modelo de desarrollo de la zona de frontera debería migrar gradualmente hacia uno menos dependiente del comercio fronterizo, que aproveche las potencialidades, como establecer zonas industriales que procesen la producción y/o propicien la instalación de capital extranjero, con regímenes de incentivos, como las zonas francas, y potenciar el turismo de aventura, entre otros.

Para todo ello es necesario un Estado más presente en la economía como regulador y generador de condiciones, por lo que la reactivación debería ser pensada para el largo plazo con medidas que conduzcan a un desarrollo sostenible y sustentable con igualdad de oportunidades y equidad territorial.


Football news:

Havertz on Klopp: a Great coach. He has achieved a lot at Liverpool, but is hungry to win and wants to win even more
Zinedine Zidane: Real Madrid will have a chance to win trophies if we play as we did after the quarantine
Solskjaer on penalty: Tough decision. De Gea made an incredible save, but the rules are the rules
It's time to learn the names of new Borussia heroes. Now there are 17-year-old boys making goals
Paulo Fonseca: it's Important to bring Smalling back to Roma. We have only 3 Central defenders
Arteta about 2:1 with West ham: Arsenal made life difficult for themselves with losses, but they fought and believed in victory
Palace midfielder Townsend: Could have beaten Manchester United with a bigger difference. We had moments