Paraguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile buscan apoyos en Qatar para organizar la Copa del Mundo 2030: “La FIFA tiene la obligación de honrar la memoria del primer Mundial”

La Conmebol montó en el barrio Msheireb de Doha un complejo de promoción y Alejandro Domínguez, titular de la Confederación, reafirmó el sueño. Claudio Tapia, presidente de la AFA, habló de la infraestructura que la Argentina podría ofrecer

En 2030 se cumplirán 100 años de la primera Copa del Mundo. Se realizó en junio de 1930 en Uruguay. Participaron apenas trece selecciones. Los locales vencieron 4 a 2 a Argentina en el estadio Centenario de Montevideo y se convirtieron en campeones del primer evento organizado sólo por la FIFA. Un siglo después, un colectivo de países sudamericanos quieren que el certamen regrese al continente. Es el mismo deseo que impulsa Claudio Tapia, presidente de la AFA. Fue categórico: “Sin dudas que soñamos con Uruguay, Chile y Paraguay con poder ser sede del Mundial”.

El mejor homenaje a los Mundiales es que podamos ser sede en el 2030. Sería un poco reivindicar la historia de los Mundiales y que nos dejen tener la posibilidad de realizarlo. Estamos muy esperanzados. A pesar de todas las situaciones que se viven, el fútbol argentino ha mejorado muchísimo”, expresó el máximo dirigente del fútbol nacional. “Argentina para 2030 tiene la representatividad de ser un país con una logística muy buena. Tenés todos los servicios: hotelería, aeropuertos, la gente que viene puede disfrutar de nuestro país, la gastronomía”, argumentó Tapia en diálogo con DSports Radio, un día antes de que la Selección Argentina comience su participación en el Mundial de Qatar 2022.

El presidente del ente rector del fútbol argentino aseguró que están trabajando en la postulación de la sede para albergar la vigésimo cuarta Copa del Mundo. “La próxima reunión va a ser en Argentina. Van a venir los otros tres países con los ministros de Deporte para empezar a desarrollar esta idea que tenemos. Ojalá que podamos. Por lo menos, vamos a pelearlo, porque sentimos que Sudamérica no es solo pasión, no solo es representatividad de los genes. La esencia del fútbol nace ahí, tenemos que reivindicar la historia con una fecha tan importante”, aseveró.

Claudio Tapia junto a Lionel Messi, Alejandro Domínguez y las copas que ganó la selección argentina durante su gestiónClaudio Tapia junto a Lionel Messi, Alejandro Domínguez y las copas que ganó la selección argentina durante su gestión

Sostuvo, a su vez, que Argentina le debe a su fútbol mejorar la infraestructura. “La gran deuda que tenemos en el fútbol argentino es la edilicia, la de mejorar nuestros estadios. Los más grandes, los de mayor visibilidad se hicieron en el Mundial 78. Ahora tenemos el Estadio Madre de Ciudades, uno de los mejores de Sudamérica a mi entender, y muchos clubes han mejorado sus estadios: Estudiantes ha hecho un estadio boutique muy lindo, River está terminando una remodelación importantísima y va a ser el mejor estadio donde mejor vas a ver y vivir el fútbol. Cuando nos tocó ir con la Selección, los chicos quedaron enloquecidos con el campo de juego. Va a ser el mejor estadio del fútbol argentino, el más moderno, sin dudas. Muchos están trabajando. Se está zanjando esa deuda edilicia, acompañada por la tecnología”.

Mientras Tapia hablaba en la radio, en Doha, la capital qatarí, la Conmebol plantó un árbol simbólico como demostración de que está dispuesta a disputar la pugna para devolver la Copa del Mundo en 2030 al lugar donde nació. “Si pudimos plantar un árbol en el desierto, no hay dudas de que también podemos organizar la Copa del Mundo en 2030″, dijo Alejandro Domínguez, presidente de la entidad, durante la inauguración el lunes del “Tree of Dreams”, árbol de los sueños en español, que tiene grabado en su tronco a las diez asociaciones miembro y las firmas de sus leyendas, como Diego Maradona y Pelé. “Primero empieza la semilla, después las raíces, después el tronco y después la copa, literalmente”, describió el dirigente.

La Conmebol montó, en el barrio Msheireb de Doha, un complejo de promoción para que los hinchas de todas las selecciones “conozcan la grandeza del fútbol sudamericano”, según definiera el propio Domínguez. “Cuando se jugaba con pelota de cuero cosida a mano y ni siquiera tenían uniforme, nunca se hubieran imaginado en lo que se convirtió el Mundial. La propia FIFA tiene la obligación de honrar esa memoria”, insistió el presidente de la entidad.

La candidatura conjunta de Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay para albergar el Mundial 2030 tiene como rivales a organizar el Mundial del centenario al dueto de España y Portugal, mientras que Arabia Saudí está trabajando en una propuesta conjunta con Grecia y Egipto. La decisión final será tomada en el 74º Congreso de la FIFA en 2024.

La imagen de Diego con la Copa, en el espacio de promoción en DohaLa imagen de Diego con la Copa, en el espacio de promoción en Doha

infobae