Paraguay

Autoridades de Ecuador alertaron sobre una situación “muy crítica” por la pandemia

Quito.-El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional analizó un informe de expertos sectoriales sobre la situación y decidirá si se solicita al presidente Lenín Moreno que declare el estado de excepción.

Ecuador, una de las naciones más azotadas por la pandemia en Latinoamérica, enfrenta actualmente una situación “muy crítica” por el COVID-19, expresó el domingo el presidente del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional, Juan Zapata, mientras se analizan posibles solicitudes para establecer restricciones.

“La situación epidemiológica del país, y especialmente de once provincias, es muy crítica”, dijo Zapata en declaraciones divulgadas por la Secretaría de Comunicación de la casa de gobierno.

Debido a una nueva ola de la enfermedad, que deja alrededor de 361.000 casos (2.072 por cada 100.000 habitantes) y 17.700 muertos, 11 de las 24 provincias que concentran a la gran mayoría de la población -incluida la andina Pichincha, cuya capital es Quito- están desde hace dos semanas en “emergencia sanitaria grave”.

Sectores como el de médicos, que reclama una cuarentena total, sostienen que hay un subregistro de fallecidos por la pandemia. Entre enero de 2020 y marzo de 2021 se han producido unas 53.000 muertes por todas las causas más que en el mismo periodo anterior, de acuerdo con el Registro Civil.

Zapata señaló que las mesas técnicas del COE sesionan para “establecer un informe” sobre la conveniencia de que el gobierno ecuatoriano decrete el estado de excepción, planteado por médicos y rechazado por otras sectores, como el comercial.

Agregó que el pleno del COE, que representa al Ejecutivo, será el que “decida o no solicitar al señor presidente de la república (Lenín Moreno) un decreto ejecutivo con un nuevo estado de excepción”. Solo con esa medida las autoridades pueden ordenar duras restricciones, como confinamientos, al suspender derechos.

En enero la Corte Constitucional declaró inconstitucional el tercer estado de excepción que el Ejecutivo decretó por la pandemia un mes antes. La máxima Corte sugirió reformas a varias leyes para limitar derechos, sin recurrir al estado de excepción, para encarar la pandemia.

“No es el momento de generar pánico colectivo en la comunidad, es el momento de actuar con orden, prudencia y responsabilidad”, dijo Zapata al indicar que cualquier medida que se tome “siempre va a estar basada en el equilibrio sanitario y económico”. Y solicitó a la ciudadanía no salir de sus vivienda si no lo requieren pues es “el mejor apoyo y ayuda a todos los médicos ecuatorianos que se encuentran cansados”.

“Hay un grito desesperado de oxigenar hospitales”, anotó.

“Delicada situación del sistema sanitario en la ciudad, por más duras que sean las medidas debemos tomarlas para bajar la ocupación hospitalaria, al menos por unos 15 días, afortunadamente todas las autoridades están conscientes, esperamos la comprensión de la ciudadanía”, escribió el alcalde de Quito, Jorge Yunda, en Twitter. El alcalde no ofreció más detalles sobre su declaración respecto a la ciudad, donde al momento hay prohibición de circulación de vehículos desde las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana, así como control del aforo en locales y centros comerciales, entre otras medidas para evitar al avance de la covid-19.

También el secretario general de la Presidencia, Jorge Wated, se mostró partidario de endurecer las medidas. A un internauta en Twitter que señalaba que “necesitamos confinamiento urgente”, Wated le respondió: “Estoy de acuerdo, medidas más duras son necesarias”.

Ecuador, con 17,4 millones de habitantes, levantó en setiembre último un periodo de seis meses de estado de excepción, con toques de queda de hasta 15 horas diarias. El país registra una demora en la vacunación contra el COVID-19. Hasta el sábado inmunizó a 167.933 personas con las dos dosis necesarias, mientras que otras 377.199 recibieron la primera, según los datos oficiales más recientes.

Ecuador cifró hoy en 360.546 los casos de covid desde que se inició la pandemia, así como 17.703 defunciones en total: 12.720 confirmadas por el virus y 4.983 “probables” por la enfermedad.

Ante la ausencia de facultades, el COE apenas implantó desde el viernes la restricción a la circulación de vehículos por carreteras, bajo supervisión del Ministerio de Transporte, durante las noches de los fines de semana, lo que se extenderá hasta el 2 de mayo.

Desde que se declaró la presencia del virus en el territorio ecuatoriano, el 29 de febrero de 2020, la nación mantiene el cierre de sus fronteras terrestres y marítimas y la suspensión de las clases presenciales.Infobae.

Football news:

Ter Stegen about 2:8 from Bayern: It really hurt Barca, hurt our pride. We just couldn't stop them
The Champions League final between Man City and Chelsea is likely to be moved from Turkey
Man City are Interested in Lukaku, but the striker wants to stay at Inter. There are no negotiations with Chelsea either
Zidane and Gattuso are on the list of possible candidates for the post of head coach of Juventus
Barcelona may sign PSV top scorer Malen if the deals for Holand and Depay fall through
Koeman on disqualification: I think it's personal. Well, the type is not an insult, there is something else
Jurgen Klopp: No one will cry in front of the TV if we don't qualify for the Champions League. We are not children in a candy store