Paraguay

Biden nombra a nuevo embajador de EEUU para Paraguay

El presidente estadounidense, Joe Biden, nominó este martes embajadores de Estados Unidos en México, Costa Rica, Paraguay, la OTAN e Israel; además de al famoso piloto Chesley "Sully" Sullenberg para representar al país ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).


Fuente: EFE

Para representar a Washington en Paraguay, el elegido es Marc Ostfield, un diplomático de carrera que ahora ejerce como defensor (ombudsman) del Departamento de Estado y que tiene más de 30 años de experiencia en política exterior, incluido como coordinador de programas de salud en Latinoamérica, además de hablar español.

Asimismo, Biden eligió como embajador estadounidense en México al hispano Ken Salazar, exsenador y exsecretario de Interior de Estados Unidos, que tiene raíces mexicanas y cuya lengua materna es el español, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Tanto Salazar como el resto de los designados por Biden deberán recibir el visto bueno del Senado antes de incorporarse a sus respectivos puestos, algo que parece probable porque los demócratas cuentan con una mayoría suficiente en la Cámara Alta para dar luz verde a las nominaciones.

Salazar, de 66 años, reemplazaría de ser confirmado a Christopher Landau, que abandonó su puesto en la capital mexicana cuando el expresidente Donald Trump dejó el poder, el pasado enero, y dejó la embajada en manos del encargado de negocios, el diplomático John Creamer.

El nominado por Biden para México fue secretario de Interior estadounidense durante el primer mandato del expresidente Barack Obama (2009-2013), y antes de eso fue senador por el estado de Colorado entre 2005 y 2009, y fiscal general de ese estado, entre 1999 y 2005.

Como embajadora en Costa Rica, Biden nominó a la filántropa y doctora Cynthia Ann Telles, profesora clínica en el Departamento de Psiquiatría y directora de la Clínica Psicosocial Hispanohablante en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), que habla español con fluidez, según la Casa Blanca.

Biden nombró además como embajadora ante la OTAN a Julianne Smith, una asesora del secretario de Estado, Antony Blinken, que es experta en política transatlántica y de defensa y que ha trabajado en la Casa Blanca y el Pentágono.

Smith, que habla alemán y francés además de inglés, fue además asesora del propio Biden cuando este era vicepresidente, entre 2012 y 2013, indicó la Casa Blanca.

Como jefe de misión en Israel, Biden eligió a Thomas Nides, que fue subsecretario de Estado para Gestión y Recursos entre 2010 y 2013, y que ahora ocupa el cargo de director gerente y vicepresidente del banco de inversiones Morgan Stanley.

Además, el mandatario designó embajadores en Sri Lanka, Guinea y Gambia; y nominó como responsable estadounidense ante la OACI al capitán Chesley "Sully" Sullenberg, cuya pericia al amerizar un Airbus A320 sobre el río Hudson frente a las costas de Nueva York le convirtió en 2009 en un héroe nacional, e inspiró una película con su nombre.

En la siesta de este martes fue asaltada la Cooperativa Nuestra Señora del Carmen, de donde unos delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 20 millones. No hubo heridos durante el hecho.

La Cooperativa Nuestra Señora del Carmen, se encuentra ubicada sobre la calle 33 Orientales y José Asunción Flores, en el barrio Bernardino Caballero de Asunción.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 13:30 horas de este martes. Hasta el lugar llegaron tres hombres armados en dos motocicletas, al momento en que unos clientes estaban dentro del local.

El informe refiere que los delincuente rompieron con un mazo rompieron una de las ventanillas de la caja y lograron llevarse alrededor de G. 20 millones.

Los investigadores analizarán las cámaras de circuito cerrado de la cooperativa, para tartar de dar con los asaltantes. Afortunadamente no se registraron heridos.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el artículo 5 de la Ley 3984/2010 atinente a royaltíes. Las gobernaciones ahora detsinarán un porcentaje a la creación de plantas de oxígeno.

La ley 3984/2010 establece la distribución y depósito de parte de los denominados royaltíes y compensaciones a territorios inundados.

La propuesta de modificar el artículo 5 tiene como objetivo destinar el 20% de esos royaltíes a la construcción de plantas de oxígeno, en virtud de la inmensa demanda de pacientes con covid-19.

Esa demanda hace que los hospitales se encuentren prácticamente desabastecidos, ya que son muchos los pacientes que requieren de la asistencia mecánica ante la gravedad de sus cuadros respiratorios.

El proyecto tuvo el acompañamiento de diez parlamentarios pero el impulsor fue el liberal sampedrano Pastor Vera. A partir de ahora, la aprobación pasa a la Cámara de Senadores.

Además de la intención original también se contempla que con los fondos destinados se equipen los hospitales en todo el país.

Miembros de la Comisión Especial de Seguimiento y Control de la Ley Gasto Cero se reunieron con autoridades del Ministerio de Salud. Pidieron agilizar trámites para la aplicación de las normativas aprobadas en el Congreso.

De la reunión también participaron representantes del Instituto de Previsión Social, así como de hospitales públicos y privados.

Raúl Latorre, diputado colorado y titular de la Comisión pidió al Ministerio de Salud que acorte los procedimientos para el acceso a la ley de gasto cero.

Dicha ley beneficia a los pacientes con cuadros positivos de covid-19 y se creó para sufragar los altos costos que demanda la enfermedad, tanto de internación como de medicación.

Para una próxima reunión se prevé contar con la presencia de autoridades del Ministerio de Hacienda, a fin de conocer detalles sobre la aplicación efectiva de la ley.

Football news:

Zozulya moved to Fuenlabrada from Segunda. His transfer to Alcorcon was disrupted because of fans who called him a fascist
Spalletti on 3-0 with Bayern: Napoli is on the right track. The players have already exceeded my expectations
Kane wants to move to Man City with Grealish. He will soon discuss leaving with Tottenham
Real Madrid reported that Odriosola has contracted the coronavirus
Gasperini about Ilicic: He wants to find a team where he will achieve something more significant
Mbappe will not play in the match for the French Super Cup. The game will be held in Israel
Benfica introduced Yaremchuk. The forward of the national team of Ukraine moved from Gent