Paraguay

Cavialpa considera que colapso de puente en San Pedro fue por negligencia técnica

La Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) consideró este viernes que el colapso del puente en zona de Tacuatí, en el Departamento de San Pedro, se produjo por negligencia técnica por parte del MOPC.

Tres personas murieron tras el desmoronamiento de un puente en San Pedro. 

A consideración de la Cavialpa, el colapso del puente de hormigón, ubicado en el trayecto del cruce Tacuatí a Tacuatí sobre el arroyo Lorito, fue por varios factores estructurales, pero sobre todo negligencia técnica del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El puente se desmoronó en la madrugada del jueves y derivó en la muerte de tres personas que se encontraban circulando en la zona a bordo de camionetas y camiones de gran porte.

“Acá estamos fallando en aspectos técnicos. Con todo el respeto que merecen los colegas del MOPC, están sobrepasados por la enorme cantidad de proyectos y la institución no se estructura para hacer frente a esto. Acá llegó tarde la inspección y llegó tarde la reparación”, expresó el presidente del gremio, Paul Sarubbi, en contacto con NPY.

El especialista explicó que el puente, de ser un camino vecinal, pasó a soportar el paso de cientos de camiones de gran tonelada, y al no corregir las condiciones estructurales, el paso no tenía condiciones para soportar la demanda de carga.

“Esta obra se pavimentó sin proyecto de ingeniería”, sostuvo Sarubbi, quien también manifestó su preocupación porque el proceso de inspección de todos los puentes del país llevará tiempo al MOPC y “siempre se llegará tarde ante alguna debilidad”.

Desde el MOPC argumentaron que se estaba trabajando en una de las cabeceras del puente en cuestión, pero la falta de recursos y el apoyo presupuestario dificultó que avancen las obras en la zona. Además, pobladores del sitio aseguraron que ya venían reclamando la reparación de la estructura desde hacía tiempo. La Fiscalía inició una investigación para determinar responsabilidades.

A pesar del trágico suceso, el presidente Mario Abdo Benítez dio su apoyo al ministro de Obras, Arnoldo Wiens.

Football news:

Pogba will start the season with Manchester United. PSG retains Interest in the midfielder
Real presented a blue guest uniform. It has orange inserts and graffiti elements
Nuno Espirito Santa about Kane's non-appearance at training: I'll talk to him. We will solve this situation inside the club
Lukaku is close to a new return to Chelsea. It looks like Inter will agree to 120 million - he still needs money
Police have arrested 11 people who insulted Rashford, Sancho and Saka after the Euro 2020 final
Luxembourg fund buys 10% of La Liga for 2.7 billion euros. What is the meaning of the transaction?
Lukaku asked Inter to accept Chelsea's offer