Paraguay

¿Cómo sobrevivir en un entorno VUCA?

Ing. Rodrigo Arturi
Director Ejecutivo
Initiative Escuela de Negocios

A raíz del contexto mundial que estamos atravesando a causa de la pandemia del Covid-19, muchas empresas están sumergidas en el entorno VUCA. En el nuevo entorno VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity), las empresas encuentran una gran volatilidad, es decir, un cambio constante que afecta a los ciclos de vida de los productos haciéndolos cada vez más reducidos y que por lo tanto la ventaja competitiva dure por mucho menos tiempo, la incertidumbre de poder comprender efectivamente el futuro y tratar de predecirlo genera un nivel de ansiedad y de innovación constante a una velocidad nunca antes vista en las organizaciones, la complejidad de las nuevas generaciones que conviven en el interior de la empresa en un sistema vivo y cambiante que exige de una capacidad de motivar a las personas según sus intereses generacionales y que por lo tanto el mismo plan no aplica de igual manera para todos lo miembros del equipo y finalmente la ambigüedad de generar satisfactores diferenciados en sus atributos al menor precio posible en el mercado, es decir un conjunto de señales que exigen a los líderes de la organización un sistema de gestión que responda a estos indicadores.

Una posible solución para abordar esta etapa transitoria con vistas a un futuro más esperanzador es la implementación de un sistema de gestión que genere ventajas sostenibles para la empresa, se trata de desarrollar a la organización en 7 áreas de acción, interconectadas entre si con un elemento central que es fundamental, los valores compartidos. La primera área es el estilo, se refiere a la cultura de organización de la empresa. Es la cara visible de la empresa y es un modelo de comportamiento que desciende de la cúpula gerencial a las capas inferiores de la empresa.

En segundo lugar, está el personal del equipo que, determina que los recursos humanos deben orientarse a la estrategia y que los colaboradores son la columna vertebral de la organización.

En tercer lugar, están los sistemas, donde se engloban a los procesos internos que fungen de canales distribuidores de información para así definir los parámetros de funcionamiento de la empresa. Buscando generar modelos de innovación que queden instalados de manera permanente a fin de construir nuevos satisfactores al mercado.

En cuarto lugar, entra la estrategia que es la manera de organizar los recursos para poder así, ir consiguiendo los objetivos de la organización. Hoy es vital detenerse a estudiar como las decisiones del corto plazo, pensadas en reducir márgenes para generar liquidez van a mermar la imagen de marca en el futuro.

En quinto lugar, está la estructura, que es la manera en que se organizan y van interactuando las diferentes variables como unidades de negocios. Cómo vamos a competir en un mundo VUCA, que requiere de organizaciones muy flexibles y que se adapten fácilmente a los cambios, decidir sobre organigramas funcionales versus matriciales o cualquiera de las opciones más convenientes para la empresa.

En el sexto lugar están las habilidades, competencias centrales o know-how, sin embargo, hoy más que know-how las personas debe saber know -why. Son capacidades requeridas por los miembros de la organización con las cuales vamos a marcar la diferencia en el mercado.

En ultimo lugar encontramos los valores compartidos, que son el corazón de la empresa, lo que une a los miembros de la empresa en la misma dirección y los valores compartidos.

Sin duda que los tiempos actuales dejarán huellas profundas para el resto de la historia de la humanidad y del mundo de las empresas, pocas veces en la historia veremos tantas variables que de manera unánime pongan en cuestionamiento la estrategia de la empresa y, por lo tanto, las variables sobre las cuales debemos basar nuestra estrategia serán la clave del éxito o fracaso de nuestro negocio.


Football news:

It's time to learn the names of new Borussia heroes. Now there are 17-year-old boys making goals
Paulo Fonseca: it's Important to bring Smalling back to Roma. We have only 3 Central defenders
Arteta about 2:1 with West ham: Arsenal made life difficult for themselves with losses, but they fought and believed in victory
Palace midfielder Townsend: Could have beaten Manchester United with a bigger difference. We had moments
Philippe Coutinho: I am motivated and I want to work hard to make everything work out well on the pitch
Torres on Chelsea: I Thought I could remain a top player, but I was unstable. Although there were enough successes
Neville on the broken penalty against Manchester United: an Absolute disgrace