Paraguay

Ejecutivo aprobó primera concesión y explotación de Zona Franca de Servicios en el Chaco

Asunción, Agencia IP.- El Poder Ejecutivo aprobó la primera concesión y explotación de una zona franca de servicios a la empresa Terminal Occidental SA (TOSA) en el departamento de Presidente Hayes. Las obras para la construcción de la planta están previstas durante el 2021 y emplearían a unas 2.000 personas.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez firmó el Decreto N° 5965 mediante el cual aprobó la primera concesión y explotación de una Zona Franca de Servicios a la empresa Terminal Occidental SA (TOSA) en el departamento chaqueño de Presidente Hayes.

La concesionaria TOSA proyecta la instalación y operación de empresas dedicadas a las actividades de servicios, será la primera en desempeñarse en este rubro, a partir de la promulgación del Decreto N° 4611 del 29 de diciembre de 2020, que modifica y amplía las actividades de servicios bajo el Régimen de Zonas Francas en Paraguay.

Será el quinto concesionario autorizado a operar, ya que actualmente se encuentran establecidas en el país la Zona Franca Global del Paraguay y la Zona Franca Internacional (ambas en CDE), la empresa ECB Paraguay SA con su proyecto Omega Green, situado en la ciudad de Villeta, y la empresa Paracel SA en la ciudad de Concepción, estas últimas dedicadas principalmente a la producción de combustible verde y celulosa, respectivamente.

Es importante mencionar que con la implementación del proyecto de la empresa TOSA se tiene estimado generar en la etapa de construcción y producción 1.900 puestos de trabajo en forma directa y 2.000 puestos indirectos, impulsando el desarrollo de la zona del Chaco paraguayo.

El Consejo Nacional de Zonas Francas es el organismo encargado de elaborar, proponer y ejecutar políticas y disposiciones referentes a la regulación, operación y control de zonas francas que se encuentra regulado de forma especial por la Ley N° 523/95. Está integrado por el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, conjuntamente con el sector privado.

Football news:

Milan's midfielder Rebic suffered a muscle injury in the match against Verona
Newcastle's budget for the winter is 50 million pounds, although the club has the right to spend 190 million without violating the FFP
Chelsea did not sign Donnarumma in the summer, as they see Mendy as a goalkeeper for years
Lucas Paquette's feat: played for Brazil, flew 8,000 km and created 2 Lyon goals. In less than 48 hours
Pioli about 3:2 with Verona after 0:2: Milan had to suffer. But we saw that the team is mature
Inzaghi pro 1:3 with Lazio: Inter should not lose his head. An hour leading the score, you have to take 3 points
Neville about Manchester United: I would not like to be a defender of a team that has Ronaldo, Pogba, Bruno, Sancho and Greenwood on the field