Paraguay

El lunes empezará el pago del Pytyvõ 2.0 en Alto Paraná

El ministro de Hacienda, Benigno López informó que ya está finalizada la reglamentación de la Ley del Pytyvõ 2.0 y que empezarán a pagar a los beneficiarios a partir del próximo lunes, enfatizando a las ciudades de frontera, comenzando con el Alto Paraná que está pasando por una situación difícil. 

Por su parte, la directora de estudios económicos de Hacienda, Carmen Marín, detalló que los primeros beneficiarios serán nueve ciudades del departamento de Alto Paraná. Detalló que a partir del viernes iniciarán una revalidación de las declaraciones juradas, teniendo en cuenta que utilizarán registros administrativos con que ya cuentan. 

“Eso implica que cada beneficiario del primer y segundo pago del programa, en la edición que estamos cerrando, van a tener que ingresar a la plataforma que en los próximos días vamos a informar, para que ellos puedan revalidar la declaración jurada que ya habían hecho, y posteriormente a partir del día lunes vamos a iniciar los pagos”, explicó.

Agregó que también a partir del lunes iniciarán el periodo de registro para todo el país, es decir todos aquellos trabajadores informales, cuentapropistas, dependientes de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) también podrán beneficiarse del programa y van a poder registrarse a través de una plataforma. 

En este sentido, Marín agregó que se  priorizará a los trabajadores del sector de servicios, comercio, industria, hoteles, restaurantes, eventos y otros, que aún no pudieron operar.

Por otro lado, anunció que a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), aproximadamente 28.000 personas del departamento de Alto Paraná también recibirán un beneficio complementario. 

“Hay algunos detalles del programa, por ejemplo, cuál va a ser la plataforma, cuál va a ser la APP que vamos a poner a disposición, eso en los próximos días vamos a estar informando pero lo cierto y lo concreto es que ya tenemos la reglamentación que autoriza al Ministerio de Hacienda a iniciar esos pagos”, destacó. 

Recordó que el programa Pytyvõ 2.0 cuenta con un fondo de US$ 125 millones, y comentó que con esto estiman que en lo posible alcanzará para dos pagos de G. 500.000. “Si bien la Ley autoriza 4 pagos, también tenemos una restricción importante en términos de presupuesto”, añadió. 

La alta funcionaria sostuvo que este programa beneficiará a unas 700.000 personas aproximadamente. 

Por último, aclaró que hay algunos requisitos en cuanto a la formalización, y comentó en ese sentido que eso será partir del tercer pago probablemente.


Football news:

Barcelona's Interest in Isak Increased after Koeman's appointment. Larsson has a high opinion of the player (Mundo Seportivo)
Manuel Pellegrini: When you play against Real Madrid and var, it's too much
PSV and Porto are Interested in Barcelona midfielder PUC. He doesn't want to leave the club
Puyol about Barcelona: If we want to win the championship, we need to perform very well
Schalke sacked Wagner. The team has not won the Bundesliga since January
Iacini on 3:4 with Inter: Even a draw would be an unfair result, given how many chances Fiorentina created
Ramos Pro 3:2 with Betis: the Referee tried his best and didn't do anything intentionally