Paraguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Eventual baja de combustibles será relevante para inflación, dice BCP 

Posible reducción en el precio de carburantes  servirá para que la inflación  se siga moderando, según BCP. Sin embargo, agentes económicos esperan que  suba de precios  orille 9% en 2022. 

El nuevo escenario de los precios internacionales del crudo, con una caída importante en las últimas semanas, hace suponer que los costos de los carburantes a nivel local pueden volver a descender en un corto plazo. De concretarse la esperada baja, se estaría dando un refuerzo importante a la dinámica de moderación de la inflación en nuestro país.

Así lo explicó Miguel Mora, quien es economista Jefe del Banco Central del Paraguay (BCP). “Al ser los combustibles uno de los componentes de la canasta que más ha aumentado (haciendo referencia a meses anteriores), recordando que en algún momento la inflación interanual llegó a ser de casi un 50%, los menores precios atenuarían mucho más la inflación mensual que estamos viendo en últimos meses, mucho menor a la de los primeros meses del año”, manifestó.

La banca matriz presentó en la víspera los resultados de la denominada encuesta de expectativas de variables económicas (EVE) correspondiente al mes de agosto del corriente año, dando a conocer que los agentes económicos consultados volvieron a elevar sus previsiones sobre la subida de los precios internos para la finalización del 2022.

En ese sentido, desde el cálculo anterior de 8,5%, ahora se espera una inflación de casi 9% para el cierre de 2022, mientras que para el año que viene la estimación se redujo, para quedar en 5,3%. Para los próximos 12 meses, los encuestados estiman una inflación de 5% y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses), se estima un resultado del 4,5%.

Al respecto, Mora destacó que las más recientes previsiones realizadas por los agentes económicos de nuestro país son muy similares a los pronósticos elaborados desde el BCP e hizo énfasis en que para el año que viene las perspectivas inclusive fueron ajustadas a la baja, mencionando a su vez las medidas adoptadas por la banca matriz para combatir la alta inflación. “Podríamos seguir observando una moderación (de tendencia inflacionaria) ante el nuevo escenario de precios internacionales más estables”, aseveró.

Otros. En lo que respecta a la mediana de las expectativas de crecimiento económico, el informe de expectativas de agosto mostró que los encuestados esperan un aumento del producto interno bruto (PIB) de 0,2% para el año 2022 y un PIB de 4% para el año 2023.

Respecto a la tasa de interés de política monetaria (TPM), los agentes económicos esperan que se ubique en 8,25% tanto en agosto como en setiembre. Para el lapso anual 2022, esperan que se encuentre en 8,50%, mientras que para el cierre del año 2023, estiman que baje hasta un 6,88%.

86,53 dólares el barril es la referencia actual del petróleo WTI, mientras que el Brent está en torno a los USD 90.

El precio del crudo siguió a la baja en la víspera

Según los reportes de la agencia EFE, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó ayer un 3,2% y se situó en un costo de USD 86,5 el barril, continuando así por segundo día consecutivo por debajo de los USD 90. Al finalizar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en septiembre restaron USD 2,88 con respecto al cierre anterior.

En el caso de la referencia Brent, también se produjo un descenso de casi 3%. Los precios del petróleo, que podrían seguir bajando en los próximos días, se vieron afectados por los malos datos económicos del principal comprador de oro negro, que es China. Además, el mercado de la energía está atento a un acuerdo que podría permitir más exportaciones de petróleo iraní. UH