Paraguay

Fogapy: No perder el foco

Cuando el fondo de garantías para mipymes estaba en proceso de apertura, se estimaba en los circuitos financieros que sería muy difícil ofrecer créditos accesibles –en términos de intereses, plazos y periodo de gracia- dadas las tasas vigentes.

Fue entonces que el Banco Central del Paraguay tomó una decisión casi heroica, bajando la tasa de referencia de 3,75% a 0,75%, un nivel
sólo comparable a las tasas europeas o de la Reserva Federal. Sin embargo, el ritmo de aprobación de créditos en el FOGAPY no despegaba y las solicitudes salían en cuentagotas.

Se argumentaba que si el nivel de cobertura de la garantía estatal no avanzaba de 80 al 90%, las cosas no iban a mejorar. Pues bien, ahora el Senado despachó favorablemente la ley que concede esa ampliación, quedando a instancias del Presidente Abdo Benítez promulgarla y hacer efectiva esa disposición.

Pero ya se volvieron a escuchar voces que interponen un nuevo “pero” a este vapuleado fondo de garantías. Ahora dicen que el instrumento que salió del Congreso va a ver limitadas sus posibilidades de sumar nuevos fondos para las mipymes en el futuro.

¿No es mejor ir paso a paso? El sistema financiero exigía una cobertura del 90% para romper el chanchito y dar mayor fluidez a los créditos. Hasta ahora, los bancos han ejecutado US$ 130 millones de los US$ 565 millones de que dispone desde hace más de tres meses. En sus escritorios se apilan mas de 60.000 solicitudes de las que menos de 10.000 han obtenido tramite favorable.

Ahora ya no tienen excusa. El Tesoro les garantiza el 90% de cada operación. Si la salida de créditos no se acelera, alguien tendrá que dar cuenta de esas demoras. Porque la quiebra, cierre o desaparición de mipymes se da por hora, por día. Cada retraso inexplicable adquiere el carácter de inoperancia criminal.


Football news:

Owen on Barca: an Aging team. They don't look like they will reach the final, and they don't look like Barcelona
Monchi on Rakitic in Seville: He is my friend, but it is difficult financially, if not impossible
Borussia will offer Sancho a new contract if Manchester United do not agree to their terms by Monday
Giorgio Chiellini: Difficult seasons happen. We want to keep winning. Always
Messi is sleeping on an anti-virus mattress. What kind of fiction is this?
Solskjaer on the Europa League: Winning with Manchester United would be the biggest achievement of my career
Liverpool can buy defender Olympiakos Tsimikas for 13 million euros