Paraguay

Guitarra paraguaya competirá en Barcelona

Javier Acosta Giangreco, guitarrista, compositor e investigador paraguayo, fue seleccionado para participar de un concurso internacional de guitarra clásica en el “XVII Certamen Miquel Llobet” a desarrollarse en Barcelona.

Este concurso -con años de tradición- se desarrolla todos los años y en esta edición, por la actual situación, se realizará de manera virtual el próximo 5 de noviembre.

“El año pasado estuve en España, me anoté por internet siendo un desconocido y marqué presencia”, indicó. Cabe destacar que el joven guitarrista ya participó en otro certamen, en el que fue finalista, y logró una gran notoriedad. Tras pasar por una ciudad pequeña en Catalunya, este año recibió el llamado desde Barcelona.

El primer puesto recibe cinco mil euros, además de la grabación de un disco en la JSM Guitar Records e inicialmente se habían pactado conciertos en Europa y América.

El concurso consta de tres instancias, en la primera, deben ejecutar el Choro N.1, de Villa-Lobos y el Andante de la Sonata Op. 109 de Beethoven, en transcripción de Llobet. Para la segunda ronda, son temas más actuales, Fantasía, de Robert Gerhard, e Iznájar, de José Galeote, compositores catalanes.

En la ronda final, los concursantes cuentan con doce minutos libres para ejecutar tres obras, abarcando diversos periodos musicales. El paraguayo indicó que es complicado calificar, pues el arte es subjetivo, pero describe este evento como una puerta para que la gente conozca su trabajo. “Al final depende de uno, si sigue o no”, subrayó.

AMOR A LA GUITARRA

Acosta Giangreco se formó durante siete años en Argentina, pero su amor al arte viene desde la cuna. Eligió la música a los 8 años y se inició cantando. Como era muy chico para cantar ópera, su profesora le recomendó que apunte a algún instrumento. “Qué mejor acompañante que la guitarra”, refirió. Como no le gustó cantar y tocar al mismo tiempo, se decantó por lo segundo y así inició a los 10 años.

Hoy, dos décadas más tarde, el guitarrista clásico sigue componiendo y su calendario actual lo ocupa de lleno en su entrenamiento para el evento. Según refirió, dedica un aproximado de 5 horas a su entrenamiento. Además trabaja en otros proyectos paralelos.

En su rol de investigador, el artista publicó hace dos años un libro sobre el músico Nicolás Pérez González, La revolución inconclusa; estudia a un artista poco conocido de la música nacional, del cual encontró archivos y gracias a ello hoy se conoce un poco más sobre su gran legado.

Hoy trabaja en la investigación de otro artista, pero sigue en stand by, pues la pandemia obligó a frenarlo todo.


Football news:

Thomas Tuchel: If both legs were intact, you could have seen my 40-meter sprint
PSG saved Tuchel's pet: Choupo-moting got everyone for free, managed not to score from a centimetre, and now pulled Paris to the semi-finals of the Champions League
Gian Piero Gasperini: The worst part is that we were so close. I can only thank the guys
Neymar was the player of the match Atalanta-PSG. He gave an assist
ПС PSG suffered through the entire quarter-final and turned it over in 149 seconds. Lifted the Italian curse and went so far in the Champions League for the first time in 25 years
ПС PSG's pain was transformed into happiness: in three minutes, the suffering stars turned into celebrating kings
The club from Italy won't win the Champions League for the 10th year in a row. This is an anti-record