Paraguay

Hay señales de un protocolo para la apertura del Puente de la Amistad

Noelia Duarte – Corresponsal CDE 

Tras su paso por la ciudad de Hernandarias, el ministro del Interior, Euclides Acevedo,  mencionó que luego de la cuarentena diferenciada en el Alto Paraná, se reunirá con el intendente de Foz de Yguazú, Francisco Brasileiro, el de Ciudad del Este, Miguel Prieto y otros representantes del sector público y privado de ambas ciudades fronterizas.

“Ya he tenido la sugerencia del gobernador Roberto González Vaesken y el intendente Prieto de hablar con el prefeito de Foz de Yguazú y ver una política común en lo sanitario para el paso de mercaderías y personas”, explicó el titular de la cartera. De hecho, los gremios de empresarios y trabajadores ya han elaborado un protocolo que enviaron a los Gobiernos paraguayo y brasileño, para resolver los mecanismos de reapertura de la pasarela internacional.

El perjuicio al comercio fronterizo es el más pronunciado con el cierre del paso fronterizo que se dio desde el mes de marzo. Las consecuencias negativas se dan en ambas ciudades, dejando a su paso, empresas malogradas, trabajadores despedidos, empresarios endeudados y una ciudad fantasma que está lejos de llegar a su ritmo económico que tenía antes de la pandemia.

En el mes de julio, las autoridades conversaron sobre el impacto del coronavirus en Ciudad del Este y la crisis económica causada por la cuarentena más el cierre del Puente de la Amistad, con el doctor Guillermo Sequera, titular de vigilancia epidemiológica y otros representantes del sector privado.

En esa ocasión, el intendente Miguel Prieto planteó la necesidad de pensar alternativas para reactivar la economía con una apertura gradual de la frontera adoptando todas las medidas sanitarias y las autoridades de salud manifestaron su predisposición en colaborar en la construcción de propuestas.

PROTOCOLO DE FRONTERA 

A mediados de julio se concluyó el protocolo de frontera que han elaborado en sucesivos encuentros virtuales, representantes de entes públicos y privados de Foz de Yguazú y Ciudad del Este. Se dijo que el documento cuenta con todos los criterios de salubridad para una reapertura inteligente de la pasarela internacional.

Por ejemplo, la propuesta de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este es que se realicen pruebas de Covid – 19 a las personas en ambas ciudades y permitir el paso a los que tengan constancia de un resultado negativo, además de dotar de infraestructuras con laboratorios para aumentar las pruebas rápidas a las personas y los elementos de protección personal que deben ser entregados a todos lo que están en tránsito en la frontera.

El protocolo binacional es un documento técnico de consenso, desarrollado en base a estudios y reuniones que se dieron en forma periódica, desde el mes de mayo, con la intención de consolidar las medidas sanitarias y de seguridad para el momento de la reapertura del Puente de la Amistad, con acciones preventivas, explicaron los protagonistas.


Football news:

Kevin de Bruyne: would Prefer to score 5 goals and give 5 assists for the season, but win the Premier League
Javi Martinez leaves Bayern Munich. He won the treble twice with the club
Roma received a technical award for a childish mistake-they did not include a 23-year-old player in the adult application. The General Secretary of the club has already quit
The ball with children's drawings will be played in the match for the UEFA super Cup
Barcelona earned the most in the season - 840.8 million euros. Real Madrid - second, Manchester United - third
Atletico will not compensate Suarez for the amount that Barcelona refused to pay him for the termination of his contract
Mendes suggested that Wolves sign Douglas Costa. Juve can buy Chiesa or El Shaarawy