Paraguay

Historia de Microsoft en China complica el posible trato de TikTok

Bloomberg

El intento de Microsoft Corp.de comprar las operaciones de TikTok en Estados Unidos representa el último paso en una danza cuidadosa que el fabricante de software ha realizado para satisfacer las demandas de los gobiernos chino y estadounidense mientras hace negocios en ambos lugares, un acto de equilibrio que ha crecido cada vez más cargado en el conflicto político entre los países.

Los halcones de China en la administración Trump se oponen a cualquier compra del servicio de medios sociales por parte de Microsoft, que quiere que la popular aplicación expanda su negocio de Internet de consumo en los Estados Unidos. Pero la compañía también quiere mantener su sólido negocio en China, el país más poblado del mundo.

Microsoft entró en China en 1992, ayudando a diseñar los sistemas informáticos del gobierno e instalando versiones especiales de los sistemas operativos Windows que cumplirían con los controles de censura del país. Al principio, la compañía lanzó una operación de investigación masiva en China, lanzando un sistema de alimentación de ejecutivos de tecnología que comenzarían a comenzar o trabajarían en muchas de las empresas tecnológicas más grandes de China. La gran presencia acarizó a la compañía con sede en Redmond, Washington, a funcionarios chinos, que permitieron a Microsoft mantener las únicas grandes compañías de redes sociales y motores de búsqueda de gestión occidental en Bing y LinkedIn, aunque en versiones censuradas.

La compañía también opera servicios en la nube bajo una empresa conjunta con una empresa china y su consola Xbox fue la primera de ese tipo de dispositivo de videojuego aprobado para la venta en China, de nuevo a través de una empresa conjunta. En septiembre, el presidente de Microsoft Brad Smith criticó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a su administración por lo que llamó trato injusto al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei Technolgies Co., elevando la ire de algunos senadores republicanos.

Esa larga relación ha llevado al asesor de la Casa Blanca Peter Navarro, uno de los principales opositores a la administración del acuerdo de TikTok, a argumentar que Microsoft puede no ser el mejor pretendiente para la unidad de ByteDance Ltd., con sede en China, o que Microsoft tal vez debería ser hecha para desinvertir sus posesiones chinas en caso de que adquiera TikTok en los Estados Unidos.

“¿De quién es el software en el Que se ejecuta el Ejército Popular de Liberación y China? Microsoft”, dijo Navarro a CNN. “El Partido Comunista Chino, ¿de quién es el software que utilizan para hacer todas las cosas que hacen? Es Microsoft. Así que esto no es una compañía de sombreros blancos. Es una empresa estadounidense, es claramente una empresa multinacional, que ha hecho miles de millones en China, que permite la censura china a través de cosas como Bing y Skype.

“Microsoft es una de las cuatro o cinco empresas de tecnología estadounidenses, Yahoo, Google, Cisco y otras, que ayudó a China a construir originalmente el Gran Cortafuegos de China, que se utiliza para vigilar, rastrear, monitorear, censurar y encarcelar al pueblo chino”, dijo Navarro. “Pero lo que es más importante, uno de los pocos motores de búsqueda supervivientes de Estados Unidos en China es Bing y Microsoft es dueño de Bing, así que sabemos que hay algunas cosas de pescado pasando allí”.

El gran cortafuegos de China es el término utilizado para describir la combinación de regulación, tecnología y monitoreo humano utilizado para controlar y restringir Internet en el país. Productos de Internet como el motor de búsqueda de Google y la principal red social de Facebook Inc. no están disponibles en China debido en parte a la renuencia de las empresas estadounidenses a censurar la información para el gobierno chino.

Microsoft ha surgido como uno de los principales contendientes para comprar TikTok en parte porque Facebook, Alphabet Inc. Google y otros gigantes tecnológicos están siendo examinados por los reguladores y legisladores estadounidenses sobre cuestiones antimonopolio. Microsoft, que resolvió casos antimonopolio hace casi dos décadas, ocupa ahora una posición envidiable de confianza relativa entre las grandes empresas tecnológicas. Rival Slack Technologies Inc. ha presentado una queja contra Microsoft en Europa y puede hacer lo mismo en los EE.UU., por lo que podría cambiar.

Si bien ha demandado a la administración Trump varias veces en temas relacionados con la privacidad de los datos en la nube y la inmigración, Microsoft también ha mantenido relaciones amistosas, particularmente a través de grandes contratos con el gobierno. Recientemente se le otorgó un contacto masivo en la nube del Departamento de Defensa sobre su rival Amazon.com Inc., que Amazon alega en una demanda derivada del sesgo de Trump contra el gigante del comercio electrónico, y a diferencia de Google, Microsoft no ha evitado pujar por acuerdos de tecnología militar.

Durante el fin de semana, el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, sostuvo conversaciones con Trump, que por el momento fue rescatado los esfuerzos de Microsoft en TikTok después de que Trump dijo a los periodistas el viernes por la noche que planeaba prohibir la aplicación de Los Estados Unidos.

Microsoft también ha enfrentado desafíos con el gobierno de Beijing y ha luchado por contener la piratería de software en el país. Sus oficinas fueron allanadas en 2014 como parte de una investigación antimonopolio que duró varios años. El sistema operativo Windows había sido prohibido a veces de los ordenadores del gobierno chino, lo que llevó a Microsoft a ofrecer una versión alterada que permite al gobierno utilizar su propio cifrado y elimina algunas aplicaciones y características. Y aunque China representa alrededor del 18% de la población mundial, es menos del 2% de las ventas de Microsoft, en parte porque el mercado chino no está completamente abierto a las empresas estadounidenses, dijo Smith en una conferencia en enero.

Aun así, el enfoque de Microsoft difiere del rival Google, que retiró su motor de búsqueda de China en 2010 por las preocupaciones sobre la censura y desde entonces ha desechado algunas iniciativas de búsqueda y nube en las que estaba trabajando para ese mercado. El año pasado, la compañía puso fin a un proyecto secreto, llamado Dragonfly, para construir una nueva aplicación de búsqueda en China. En mayo, Google cerró un plan para ofrecer un nuevo servicio en la nube en China y otros países políticamente sensibles debido, en parte, a las preocupaciones sobre las tensiones geopolíticas, dijeron fuentes a Bloomberg News el mes pasado. Tanto Microsoft como Amazon ofrecen este tipo de servicio en la nube, que permite a los países mantener los datos almacenados localmente. Aun así, en una audiencia antimonopolio del Congreso la semana pasada, varios legisladores martillaron a Google por sus recientes esfuerzos en China, incluyendo la creación de un laboratorio de IA en Beijing.

Para que una empresa adquiera con éxito TikTok en los EE.UU., tendrá que pasar la seguridad nacional y la antimonopolio con Beijing y Washington. El cuidadoso trabajo de Microsoft con ambos gobiernos puede convertirlo en uno de los pocos que puede enhebrar la aguja. Al mismo tiempo, está destinado a despertar sospechas de ambos lados de que está demasiado cerca del otro.


Football news:

Valencia want to rent Rugani from Juventus
We talked to a Russian Finn who is making his way in Europe: he fought with the locals because of Russia, drove in Arshavin's t-shirt and refused Barca B
Werner scored for Chelsea for the first time
Fernando Santos: Ronaldo can play until the age of 40, but he will leave if he feels that he can no longer be himself
Manchester City want to sign Alaba. To do this, the club needs to sell Zinchenko
The President of Atletico Madrid on Messi at the club: If Leo wants to play with Suarez, anything is possible. We must hope
Saint-Etienne announced fofan's move to Leicester. The 19-year-old defender will be paid 35+5 million euros