Paraguay

Internas 2021: todo lo que hay que saber para los comicios de este domingo

Este domingo se desarrollarán las internas partidarias simultáneas en los partidos y movimientos políticos que pugnarán en las próximas elecciones municipales de octubre. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) brinda algunos datos importantes a tener en cuenta para estos comicios.

Este domingo 20 de junio los partidos, movimientos y agrupaciones políticas en general realizarán comicios para elegir a los representantes que pugnarán por uno de los cargos electivos en las Elecciones Municipales del 10 de octubre próximo.

En paralelo, también se llevarán a cabo elecciones para renovar autoridades partidarias en el PLRA y otros partidos políticos que estarán participando de las internas simultáneas.

Teniendo en cuenta la proximidad de la votación, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) brinda una serie de informaciones y datos importantes vinculados a este nuevo proceso eleccionario.

CANTIDAD DE CANDIDATOS INSCRIPTOS

Unas 53.385 precandidaturas a cargos electivos fueron registradas por el TSJE, mientras que 35.199 fueron las candidaturas partidarias, totalizando así 88.584 candidatos partidarios y precandidatos a cargos municipales.

Haciendo un desglose de estos números, 1.472 son precandidatos al cargo de intendente municipal y otros 51.913 pugnan por la banca de concejal para las Juntas Municipales.

USO DE MÁQUINAS DE VOTACIÓN

Para estas internas partidarias simultáneas se utilizarán las llamadas máquinas de votación por primera vez en nuestro país. Las mismas fueron alquiladas por el TSJE a una empresa argentina exclusivamente para estas elecciones, en atención a los cambios previstos para dar cumplimiento a la ley de desbloqueo de “listas sábanas”.

En total habrá 10.418 mesas receptoras de votos este domingo entre la ANR y el PLRA, siendo 6.145 máquinas de votación para los colorados y 4.003 para los liberales.

Otros partidos y concertaciones políticas también utilizarán estos dispositivos para el sufragio del domingo, como el Partido Convergencia Popular Socialista, Cruzada Nacional, Partido de la Participación Ciudadana (PPC), Partido Democrático Progresista (PDP), Frente Guasú (FG), Partido Encuentro Nacional (PEN), Frente Amplio, Hagamos, País Solidario (PS), Patria Querida (PQ), Partido Popular Tekojoja, Partido Revolucionario Febrerista (PRF) y Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), totalizando unas 590 máquinas de votación.

MÁQUINA DE VOTACIÓN NO ES URNA ELECTRÓNICA

El Director de Tecnologías de la Información y Comunicación del TSJE, Fausto Von Streber, explicó que las máquinas de votación a ser utilizadas el domingo no son lo mismo que las urnas electrónicas, puesto que éstas no almacenan la información del voto. En cambio, lo que hacen es registrar electrónicamente e imprimir dicha información en un mismo soporte (boletín) que luego se deposita en la urna plástica tradicional.

De esta forma, el sistema no pretende reemplazar las ventajas del voto tradicional, sino complementarlas con tecnología de avanzada, para fortalecer integralmente el proceso electoral y agilizarlo, tanto al momento de efectuar el voto como así también en su escrutinio, mencionó.

HORARIO DE ELECCIONES

Este domingo las mesas de votación estarán habilitadas de 07:00 a 16:00 horas en los locales de todos los partidos y movimientos políticos, a excepción de la ANR donde el horario se extenderá hasta las 17:00 horas por disposición del Tribunal Electoral Partidario (TEP).

Finalizado estos horarios, el presidente declarará cerrada la votación. Si estuvieren presentes en la fila electores que no hubiesen votado todavía, se admitirá que lo hagan y no permitirá que voten otros que vayan llegando después.

LOCALES HABILITADOS

El Partido Colorado cuenta con 471 locales y 7.691 mesas habilitadas para los comicios del 20 de junio, mientras que el PLRA posee 506 locales y 4.005 mesas. Con relación a otras agrupaciones políticas, son 533 los locales designados y en donde serán instaladas 1.084 mesas.

PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD

Durante la jornada comicial del domingo, se deberá establecer un lugar de acceso y uno de salida para los votantes. Si el local cuenta con un solo punto de ingreso, se colocará una cinta divisoria, a fin de separar el lado derecho para el flujo de entrada y el izquierdo para la salida.

Las Mesas Receptoras de Votos deberán estar ubicadas en espacios abiertos, estableciendo una distancia que permita la colocación de las sillas a 2 metros una de otra. Así también, se deberá organizar un esquema de limpieza y desinfección de los locales antes, durante y después de la votación.

Las medidas de carácter obligatorio son: acondicionar los locales de votación, contar con jabón líquido, toallas de papel, basureros con tapa a pedal y alcohol para la desinfección de manos, además de realizar una limpieza frecuente.

SISTEMA TREP PARA ANR Y PLRA

Tras el cierre de la jornada electoral se pondrá en marcha el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) para la ANR y el PLRA. En el caso del Partido Colorado, se transmitirán los resultados de las votaciones para el cargo de intendente, mientras que para el Partido Liberal para intendente y presidente del directorio.

El Ministerio de Hacienda prevé un subsidio para 25.000 comerciantes de ciudades fronterizas con Argentina. Ya no se abrirá otro periodo de inscripción, simplemente se hará una depuración de los inscriptos en la primera convocatoria.

El director de Estudios Económicos de la Subsecretaría de Economía, Juan José Galeano, estimó que de 25.000 beneficiados, 21.000 son informales y 4.000 formales.

La lista definitiva aun no está disponible, pues continúan los cruces de datos con la nómina inicial de inscriptos, ya que no se prevé otro periodo de inscripción.

Para la primera tanda se inviertieron 3 millones de dólares, financiados con el remanente de 10 millones de dólares del programa Pytyvo 2.0.

En entrevista con Paraguay TV, Galeano confirmó que ya se remitió al Congreso el proyecto de consolidación económica que consiste en un plan de 365 millones de dólares, que se utilizarán en lo que resta del año.

El fondo incluye un porcentaje para dar continuidad a Subsidio de Frontera, así como el pago a los trabajadores suspendidos, además de otras formas de asistencia ya comprometidas, entre ellas, la exoneración del 50 % de la tarifa de ANDE y Essap a los sectores gastronómicos, turísticos y de eventos.

La Dirección General de Migraciones maneja la cifra que en promedio unas 800 personas viajan por semana a Estados Unidos con la finalidad de recibir la vacuna contra el Covid-19. Según el último corte, ya viajaron más de 16.000 a dicho país.

Así lo confirmó la directora de Migraciones, Ángeles Arriola, en comunicación con radio Monumental. “Calculamos que son entre 800 a 850 pasajeros que viajan por semana a Estados Unidos, de acuerdo a los vuelos directos que hay”, expresó.

Arriola precisó hasta el 15 de junio pasado, unas 16. 465 personas, tanto paraguayos como extranjeros, ya viajaron a dicho destino, información que maneja según la declaración de destino final, además de tomarlos datos de los vuelos directos.

Señaló que en promedio serían 250 personas por vuelo que por día se dan más de 3, ya sea de forma directa o de distintas escalas. La mayoría de los viajeros se quedan en el extranjero 4 o 5 días aproximadamente, ya que se aplican la Johnson & Johnson.

La Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) reportó que los connacionales van masivamente a los Estados Unidos a vacunarse contra el Covid-19, es así que recién hay algunos cupos disponibles desde la segunda quincena de julio.

En cuanto a los costos, un precio referencial, en una habitación doble, por una estadía de 4 noches se consigue a 1.300 o 1.400 dólares por persona, sin comida incluida. Este costo incluye el traslado, alojamiento en un hotel 3 estrellas y asistencia médica con cobertura covid.

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló que la variante delta del COVID-19 ya circula en la región y podría llegar a Paraguay, atendiendo a los viajes de los compatriotas a los Estados Unidos, donde ya hay casos de este tipo.

La variante delta es 60% más transmisible que la sudafricana, británica y la de Manaos, según comentó este viernes el doctor Tomás Mateo Balmelli. En entrevista con el canal Gen y radio Universo, el infectólogo advirtió que este linaje del virus puede llegar al país. “Está ya en la región y muchos paraguayos fueron a Estados Unidos a vacunarse, no es crítica, es loable que hayan viajado para vacunarse, pero el 10% de los testeados en Estados Unidos corresponde ya a la nueva variante delta”, explicó.

El entrevistado sostuvo que la situación mundial es preocupante y se debe estar controlando muy de cerca a nivel local para tomar medidas estrictas en nuestro país cuando sea detectada la variante delta, aunque reconoció que el problema primario es seguir vacunando a la ciudadanía porque hasta el momento el proceso sigue siendo muy lento.

Por otra parte Balmelli indicó que hay indicios de que la transmisión del virus disminuyó, ya que la tasa de positividad de las muestras bajó del 45% (en el marzo) al 30% (en junio), aunque resaltó que lo ideal es estar en el 15%. Esta situación se estaría dando porque 1.500.000 paraguayos ya fueron infectados y 500 mil vacunados con la primera dosis, agregó.

Football news:

Fati started working with the ball. The Barca winger has not played since November due to a knee injury
De Jong has a calf muscle sprain. Barca midfielder will miss part of the pre-season
Back in November, De Bruyne told Guardiola that City should buy Grealish
Liverpool wants to get 12.75 million pounds for Shaqiri
Grealish to City for 100 million is the most expensive transfer in the history of the Premier League. With Pep, the club spent a billion euros
Grealish has already signed a contract with Man City and talked to Guardiola
VAR reforms in the Premier League: offside lines will make it thicker, they will not assign penalties for small contact (as with Sterling against Denmark)