Paraguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Ministra de Senad justifica medida de Giuzzio que favoreció a narcos

Zully Rolón, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, justificó la medida de su antecesor Arnaldo Giuzzio, de eliminar la unidad que tenía a su cargo los controles antidrogas en puertos privados. Coincidentemente, tras esta decisión, afloró el envío de cocaína al extranjero.

En entrevista con la radio 780 AM, la ministra Zully Rolón salió al paso de los cuestionamientos que surgieron tras conocerse que durante la administración de Arnaldo Giuzzio se desmantelaron direcciones de controles en puertos privados y que con eso, se facilitó el accionar de los narcos que enviaban drogas al exterior.

La Secretaria de Estado justificó que se haya cerrado específicamente la Dirección de Investigación Aérea Fluvial y Terrestre (DIAFT), pues si bien se hacían trabajos de inteligencia, los resultados en materia de incautaciones eran nulos, tenía demasiados funcionarios y demandaba muchos gastos, según su versión.  “No tuvo resultados, por eso se cerró”, acotó.

Por tanto, de acuerdo con la versión con Rolón, se optó por otro sistema de trabajo con mejor tecnología, lo cual arrojó mejores resultados. No obstante, sí reconoció que muchísima droga salió de Paraguay durante esta administración estatal y que recién en el extranjero fue detectada.

Por otro lado, la ministra aclaró que no se siente presionada, pues tiene el respaldo del presidente Mario Abdo, quien solo le pidió que trabaje con la verdad. Reiteró que no es la secretaria de nadie (refiriéndose a Giuzzio).

Una publicación realizada por el diario La Nación reveló que, mediante la Resolución 142, el exministro Giuzzio había dispuesto “el cierre permanente” de la Direc­ción de Investigación Aérea Fluvial y Terrestre (DIAFT) en mayo del 2020 y la Senad liberó del control los puertos privados, así tam­bién las fiscalizaciones que se hacían en tránsito fluvial, todo esto en pleno auge de la narcoexporta­ción desde Paraguay. HOY