Paraguay

Movimiento Hamás afirma que disparó 130 cohetes contra Tel Aviv

El movimiento islamista Hamás afirmó el martes que había disparado 130 cohetes contra la ciudad israelí de Tel Aviv, donde sonaron las alarmas antiaéreas.


Fuente: AFP

Hamás indicó que había lanzado ese ataque masivo en respuesta a la destrucción por parte israelí de un edificio de unas 12 plantas en Gaza en el que dirigentes del movimiento armado tenían sus oficinas.

El edificio, situado cerca de la costa, quedó completamente destruido, constataron los periodistas.

La aviación israelí está multiplicando los ataques contra posiciones de Hamás en la Franja de Gaza, ante los repetidos ataques con cohetes desde ese enclave palestino.

El edificio, que se hallaba a unos 150 metros de las oficinas de la AFP en Gaza, quedó convertido en una montaña de escombros humeantes.

El ataque dañó también a edificios colindantes. Las autoridades en Gaza no informaron por el momento de heridos ni muertos.

Más de 300 cohetes fueron lanzados en las últimas horas contra territorio israelí por parte del grupo islamista Hamás. En esta ocasión, el sistema antimisiles bautizado como la "Cúpula de Hierro" ha sido el principal protagonista para evitar que más del 90% de estos proyectiles llegue a destino. En esta nota te contamos más al respecto.

Israel volvió a ser el centro de atención en la comunidad internacional luego de haber sufrido ataques por parte del grupo islamista Hamás, en medio del conflicto que mantienen desde hace varios años y que se ha venido agravando desde la jornada de ayer.

En ese sentido, Jerusalén se convirtió en el escenario de varios días de disturbios, en una nueva escalada de violencia entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes que ya dejó centenares de heridos y algunos fallecidos.

Desde el lunes por la noche, militantes palestinos han disparado más de 300 cohetes desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí, teniendo como principal blanco de los ataques a la ciudad de Ashkelon.

Para este conflictivo escenario cobró protagonismo el escudo antimisiles israelí, conocido con el nombre de “Cúpula de Hierro” o “Domo de Hierro”. Se trata de un sistema móvil de defensa aérea desarrollado por la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems que entró en operaciones en marzo del 2011.

Desde que iniciaron los lanzamientos de misiles contra territorio israelí, la “Cúpula de Hierro” ha logrado interceptar más del 90% de los cohetes, según indicó el portavoz del ejército Jonathan Conricus. De esta manera, logró evitar que se produzcan daños a las edificaciones y miles de pérdidas humanas.

El sistema de misiles está diseñado para interceptar y destruir cohetes de corto alcance y proyectiles artilleros lanzados desde una distancia de 4 a 70 kilómetros destinados al bombardeo de población civil.

La llamada “Cúpula de Hierro” forma parte de un amplio sistema de defensa aérea operativo en Israel, diseñado para proteger al país de misiles balísticos, misiles cruceros, cohetes y otras amenazas por aire.

Los principales focos de amenaza que sufre Israel provienen de los grupos Hamás y Hezbollah, pero también está en alerta permanente ante los misiles balísticos de largo alcance de Irán.

Las baterías están hechas de misiles interceptores, radares y sistemas de comando que analizan dónde pueden caer los cohetes enemigos, según señala la BBC Mundo.

Videos que fueron viralizados en redes sociales -principalmente Twitter- en las útimas horas muestran cómo opera este sistema antimisiles desplegado en la frontera de Israel. El mismo fue capaz de interceptar en pleno vuelo a varios cohetes lanzados desde el sector palestino, evitando que caigan a la ciudad de Ashkelon y otros objetivos cercanos.

Las autoridades neerlandesas aseguraron este martes que han registrado 15 casos de trombosis con trombocitopenia tras la vacunación con AstraZeneca, en su mayoría en mujeres, y de los que seis fueron pacientes de más de 60 años, lo que subraya que este efecto secundario se da en personas de diferentes las edades.


Fuente: EFE

El centro neerlandés que documenta los efectos secundarios de los fármacos (Lareb) ha recibido 15 informes, 12 en mujeres y 3 en hombres, de trombosis en combinación con un recuento bajo de plaquetas en personas que habían recibido en los días previos una inyección de la covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca.

Del total de casos, seis fueron en personas mayores de 60 años, lo que muestra que “la rara combinación de trombosis extensa y un recuento bajo de plaquetas también son un efecto secundario de la vacuna” en este grupo de edad, subrayó la directora del Lareb, Agnes Kant, pero puntualizó que "el efecto secundario es raro”.

Esta reacción adversa de la vacunación ya se incluye como advertencia en el prospecto de AstraZeneca y Janssen, por indicación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que investigó los casos detectados en diferentes países y consideró que había un "posible vínculo" con la vacunación.

El centro neerlandés Lareb ha recibido casi 50.000 informes de sospechas de efectos secundarios de las vacunas de la covid-19 hasta la fecha y en su mayoría se refieren a quejas conocidas y relativamente leves, como el dolor de cabeza, muscular y en el lugar de la inyección.

La mayoría de los informes se referían a la vacuna de Pfizer/BioNtech, la más usada en los ancianos en Países Bajos.

También hubo 111 reacciones alérgicas graves y la comunicación de 320 informes de personas que fallecieron en los días posteriores a recibir la inyección, de los cuales 23 eran menores de 65 años, aunque nada indica que las muertes sean una causa-efecto de la vacunación, sino más bien una coincidencia temporal.

La Junta de Evaluación de Medicamentos en Países Bajos no consideró que estos casos hagan sonar la alarma porque la EMA ya ha determinado que este efecto secundario se produce en 1 de cada 100.000 personas después de la primera inyección, por lo que concluyó que “los beneficios de la vacunación aún superan los riesgos”.

Países Bajos sólo está usando la vacuna de AstraZeneca en mayores de 60 años, aunque mantiene la vacunación con Janssen para todos los grupos de edad.

Al menos 22 palestinos, nueve de ellos niños, murieron la noche del lunes al martes en bombardeos israelíes en Gaza que respondían a los cohetes lanzados por movimientos armados palestinos, una escalada provocada por una ola de violencia en Jerusalén Este.


Fuente: AFP

Otras 106 personas resultaron heridas en la Franja de Gaza, el enclave palestino controlado por el movimiento islamista Hamás, indicaron las autoridades sanitarias locales.

Por su parte, la Yihad Islámica, el segundo grupo islamista armado de la Franja de Gaza, anunció el martes la muerte de dos de sus comandantes en los ataques israelíes contra el enclave.

Desde el lunes, militantes palestinos lanzaron más de 200 cohetes hacia Israel. El sistema antimisiles iraelí Cúpula de Hierro interceptó más del 90% fueron, indicó el portavoz del ejército Jonathan Conricus. Al menos seis israelíes resultaron heridos.

Israel respondió al lanzamiento de cohetes con 130 ataques de aviones de combate y helicópteros contra objetivos militares en el enclave palestino, que mataron a 15 comandantes de Hamás y del grupo Yihad Islámica, dijo Conricus a la prensa.

Sin embargo, el portavoz aseguró que no tiene confirmación de que los ataques hayan afectado a civiles y explicó que Israel atacó instalaciones de fabricación y almacenamiento de armas, zonas de entrenamiento de militantes y la casa de un comandante de Hamás, entre otros.

El martes se lanzaron más cohetes desde el enclave palestino mientras el brazo armado de las brigadas Qassam, afiliadas a Hamás, juró que convertiría la ciudad israelí de Ascalón (sur) en “un infierno”.

Las tensiones de los últimos días en Jerusalén se han convertido en los peores disturbios en la ciudad desde 2017.

El pasado viernes, el último del Ramadán, hubo choques entre la policía antidisturbios israelí y los fieles palestinos en la Explanada de las Mezquitas, donde está la mezquita Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado del islam.

- Llamamientos a la calma -

Desde entonces, los disturbios nocturnos en Jerusalén Este han dejado cientos de palestinos heridos y provocaron llamamientos internacionales a la desescalada. La ONU dijo el martes estar “profundamente preocupada” y condenó “cualquier incitación a la violencia”.

Fuentes diplomáticas dijeron a la AFP que Egipto y Catar, que mediaron en anteriores conflictos entre Israel y Hamás, estaban intentando calmar las tensiones.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, condenó por su parte los ataques con cohetes de Hamás, afirmando que “deben detenerse de inmediato”.

Hamás lanzó el lunes un ultimátum a Israel para que retire todas sus fuerzas de la Explanada de las Mezquitas y del distrito de Sheij Jarrah, en Jerusalén Este, donde los próximos desalojos de familias palestinas están provocando protestas.

El lunes, las sirenas sonaron en todo Jerusalén justo después de las 18H00 (15J00 GMT), la hora límite fijada por el ultimátum de Hamás, y empezaron a lanzarse cohetes, mientras los habitantes de Jerusalén, incluidos los diputados de la Knéset, huían a los búnqueres por primera vez desde el conflicto de Gaza de 2014.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que Hamás había “cruzado una línea roja” al apuntar hacia Jerusalén.

- “Si escalan, escalaremos” -

Las brigadas Qassam dijeron que los ataques con cohetes son una respuesta a las acciones israelíes en Sheij Jarrah y alrededor de la mezquita de Al Aqsa.

“Este es un mensaje que el enemigo debe entender bien: si responden, responderemos, y si escalan, escalaremos”, afirmaron.

Varias propiedades en Israel resultaron dañadas por los cohetes, entre ellas un apartamento en Ascalón y una casa en Beit Nekofa, a unos 10 kilómetros al oeste de Jerusalén.

Por otra parte, un árabe israelí murió por heridas de bala en enfrentamientos con judíos israelíes en la ciudad de Lod (centro), dijo la policía el lunes.

- Piedras y balas de goma -

La decisión el lunes de cancelar una marcha israelí en la Ciudad Vieja en conmemoración de la toma de Jerusalén Este por Israel dio esperanzas a la calma.

Pero entonces expiró el ultimátum de Hamás, seguido del lanzamiento de cohetes, que también obligaron a evacuar el Muro de las Lamentaciones y otros lugares.

El lunes por la noche, al igual que en las noches anteriores desde el viernes, los palestinos lanzaron piedras contra los agentes antidisturbios israelíes, que respondieron con balas de goma, granadas aturdidoras y gases lacrimógenos.

El martes, hubo señales de calma en la Ciudad Vieja de Jerusalén, según un reportero de la AFP, pero el riesgo de escalada seguía siendo alto.

La Media Luna Roja palestina dijo que al menos 520 palestinos han resultado heridos desde el lunes, incluidos más de 200 que fueron hospitalizados, cinco de ellos en estado crítico.

La policía israelí informó de 32 heridos en sus filas.

Football news:

Smertin recalls Euro 2004: he almost fought in the joints, defended against the young Cristiano and understood the excitement of the Bridge
Gareth Southgate: We shouldn't be football snobs. In matches with top teams, diversity is important
Leonid Slutsky: I am still sure that the Finnish national team is the outsider of our group. They were very lucky against Denmark
I'm not a racist! Arnautovic apologized for insulting the players of the national team of North Macedonia
Gary Lineker: Mbappe is a world-class star, he will replace Ronaldo, but not Messi. Leo does things that others are not capable of
The Spanish fan has been going to the matches of the national team since 1979. He came to the Euro with the famous drum (he could have lost it during the lockdown)
Ronaldo removed the sponsored Coca-Cola at a press conference. Cristiano is strongly against sugar - does not even advertise it